Según Fernando Antelo, referente regional de Emerson Network Power

“Seremos más rápidos y eficientes en la provisión de soluciones para el Oil & Gas”

Emerson Network Power prevé optimizar su eficiencia operativa e incrementar su participación dentro de los mercados minero y petrolero de la región. A decir del gerente general para el Cono Sur, Fernando Antelo, la firma cuenta con el más amplio porfolio de soluciones completas para la infraestructura de carga crítica.

En vísperas del relanzamiento de su negocio en el país, Emerson Network Power convocó a sus principales ejecutivos a una nueva certificación de canales celebrada el 21 de septiembre en el Hotel Intercontinental.
En el marco de dicho encuentro, Fernando Antelo, gerente general para el Cono Sur de la compañía, brindó detalles sobre la actualidad y el futuro inmediato de la organización.
“Emerson es un grupo que realiza ventas por alrededor de u$s 25.000 millones a nivel global. Hace un año y medio decidió hacer un spin-off de su unidad de negocios Emerson Network Power. La operación se está terminando de llevar a cabo en estos momentos”, explicó el directivo.
Durante el citado lapso, puntualizó, la empresa fue comprada por el grupo de inversión norteamericano Platinum. “A fines de diciembre culminará la adquisición, que implicará un cambio de nombre y de liderazgo, pero en líneas generales no variará nuestra estructura, ni nuestra gama de productos y servicios, ni nuestra relación con los clientes en cuanto a la forma en la que abordamos los proyectos. La noticia tuvo una gran repercusión mediática a escala internacional”, destacó.

Antelo: “A fines de diciembre culminará la adquisición, que implicará un cambio de nombre y de liderazgo, pero no variará nuestra estructura, ni nuestra gama de productos y servicios, ni nuestra relación con los clientes en cuanto a la forma en la que abordamos los proyectos”

 

De ese modo, indicó, Emerson pasará a ser una compañía de alrededor de u$s 4.500 millones, con 18.000 empleados en todo el mundo, fábricas en cada continente y 250 centros de servicios repartidos a lo largo y ancho del planeta. “La firma que nos ha comprado se dedica a tomar empresas y agregarles valor a través de la eficientización de la faceta operativa y la optimización de procesos, junto con el control de las inversiones. Básicamente, el gran cambio que experimentaremos estriba en que vamos a ser más rápidos y eficientes”, remarcó.
Antes de esta operación, expresó, el grupo estaba muy diversificado, al incursionar tanto en la industria minera como en el área de procesos. “Emerson Network Power, en particular, se dedicaba a vender infraestructura para carga crítica. Dicho de otro modo, estábamos en mercados muy distintos entre sí, con diferentes plazos y necesidades. Ahora podremos ser más flexibles y brindar respuestas más rápidas”, proyectó.

Nueva etapa

A decir de Antelo, el foco de actividad de la organización en su nueva etapa estará puesto en la telefonía y en la IT en general. “También vamos a atender a la minería industrial. En esa dirección, hemos hecho muchas adquisiciones en los últimos tiempos a fin de vender productos destinados específicamente a ese segmento tanto a nivel global como regional”, aseguró.
Hace unos años, apuntó, Emerson compró la empresa Chloride, cuyo porfolio es muy interesante. “Lo estamos desarrollando en la región. La gerencia general para el Cono Sur que conduzco incluye la Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay y Bolivia. Venimos colocando muchos de esos productos en la Argentina y Chile (cuya actividad minera es muy sólida), con excelentes resultados”, subrayó.
A grandes rasgos, opinó, hoy el sector minero no está pasando por su mejor momento en el Cono Sur, ya que el valor de commodities como el hierro y el cobre está muy bajo. “De todos modos, las perspectivas de crecimiento de cara al futuro son buenas. Aunque las inversiones mineras han caído, sobre todo en cuanto a la actividad estatal, creemos que enel transcurso de un año, o de un año y medio, la situación vigente se revertirá y muchos proyectos volverán a estar en marcha”, vaticinó.

Expectativas auspiciosas

De acuerdo con Antelo, en la Argentina la minería no es tan fuerte como la industria petrolera. “Tenemos pleno conocimiento de los cambios que ha registrado el segmento últimamente. Esperamos que el negocio experimente un crecimiento, aunque no lo vemos con tanta claridad como la expansión que vislumbramos para la minería de Chile y Bolivia”, señaló.

fernando-g-antelo-2 En el mercado argentino, agregó, la firma tiene en marcha un cambio de modelo. “Vamos a concentrar buena parte de nuestra atención en la venta a través de canales. Actualmente estamos trabajando en ello. Tal como quedó claro en este evento, queremos concentrar y ampliar nuestra red de canales en todo el país, sobre todo en Buenos Aires, Mendoza, Rosario y Córdoba”, recalcó.

Las expectativas, aseveró, son auspiciosas. “Apuntamos a crecer, a ganar mercados, a optimizar nuestra eficiencia y a ser cada vez más dinámicos. En cuanto a las ventajas competitivas que nos apalancan en la industria, tenemos el más amplio porfolio de soluciones completas para la infraestructura de carga crítica, y nuestros servicios disponen de un gran reconocimiento a nivel mundial”, afirmó.
En la industria local de Oil & Gas, detalló, hay mucha demanda de soluciones para el área de controles. “Nos especializamos en dicho rubro por encima de la exploración y la refinación. Nuestros UPS industriales dan soporte energético a los productos de control y monitoreo de procesos del sector”, completó.

Antelo: “Tenemos en marcha un cambio de modelo en el mercado argentino. Vamos a concentrar buena parte de nuestra atención en la venta a través de canales. Queremos concentrar y ampliar nuestra red en todo el país”

 

Compartir