Energia renovable

Acaso pueda llamar la atención que la Fuerza Aérea se involucre con la generación de energía eólica, pero esto tiene una clara razón de...

Pampa Energía anunció un importante plan de inversiones en generación eléctrica para Bahía Blanca y la zona. Junto a la gobernadora de la provincia...

La principal petrolera del país se encuentra en la construcción de un proyecto eólico propio en Comodoro Rivadavia para incorporar 100 megawatts a la red y prevé abastecer su demanda total de energía eléctrica con fuentes renovables. Las nuevas reglas y recursos que propone el país la impulsan a que tome esa dirección.

Aunque los combustibles fósiles siguen siendo el principal insumo para la generación de electricidad a escala global, la participación de las fuentes energéticas limpias no deja de crecer. Las potencias del G20 ya obtienen, en promedio, un 8% de la energía eléctrica que consumen a partir del aprovechamiento de recursos como el viento, el sol y la biomasa.

Nacida en 2010 como una comercializadora de gas natural, hoy Cinergia está evolucionando hacia una empresa integral de energía a partir de la incorporación...

Especializada en la construcción y operación de parques eólicos, ABO Wind también piensa incursionar en el aprovechamiento de los rayos solares a nivel local. Según la directora para Latinoamérica de la firma, Vanesa Revelli, la Argentina aún tiene un largo camino por recorrer en materia de generación de energías renovables.

El crecimiento del negocio de la aerogeneración sostiene en alto la inversión en bienes de capital en Uruguay, que se encamina a ser uno de los países “más eólicos” del planeta. La estabilidad jurídica y el complemento con la hidroelectricidad son los factores clave detrás de un boom que la Argentina busca replicar.

El país se encamina a ser el principal mercado para las energías renovables a escala regional, según la visión de Jorge Andri. No obstante, el director comercial de Impsa Wind advierte sobre la necesidad de brindar un mayor espacio a los productores locales. “La participación doméstica en las ofertas del Plan RenovAr fue muy acotada”, señaló.

La incorporación de materiales compuestos y la calibración certificada de anemómetros figuran entre las soluciones que el sector universitario viene aportando al mercado aerogenerador local. La idea es apuntalar el trabajo de los fabricantes de equipos y optimizar el desempeño de los operadores de parques eólicos.

Aunque desde hace tiempo se sabe que el país dispone de abundantes recursos naturales para producir energía limpia, el actual escenario evidenció que ésta no sólo es beneficiosa para el medio ambiente. Así lo cree el diputado Juan Carlos Villalonga, quien destaca los competitivos precios que hoy ofrecen los proyectos eólicos y solares.

Edición 327 - SUSCRIBASE