San Luis, la provincia con mejor gestión ambiental del país

Según un ranking elaborado sobre la base de parámetros de la ONU

Fue seleccionada por la Universidad de Morón y la Fundación Agreste, de acuerdo con estándares fijados por la Organización de las Naciones Unidas, como la jurisdicción provincial con el marco normativo más riguroso, el mayor nivel de inversión y el más alto índice de planificación para proteger el medio ambiente.

En colaboración con la Fundación Agreste, el Instituto de Estudios Ambientales, Sociales y de Resolución de Conflictos (IDEASyRC) de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales de la Universidad de Morón (UM) distinguió a San Luis como la provincia con mejor gestión ambiental de la Argentina. Lo hizo a través de un estudio que tomó en consideración los parámetros establecidos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en su “Convención para el Combate de la Desertificación”.
La provincia gobernada por Claudio Poggi se posicionó primera en las tres categorías temáticas analizadas (“Cambio Climático”, “Biodiversidad” y “Gestión Ambiental”), sobre la base de un conjunto de 18 indicadores distintos.
En “Cambio Climático” obtuvo una calificación de 8,5 puntos (de un total de 10), muy por encima de los rendimientos de Santa Fe (3), La Rioja (3) y el resto (vale resaltar que siete distritos no recibieron unidades en esta categoría). “Casi todas las provincias han realizado o participado activamente en eventos vinculados con esta problemática, sobre todo en los últimos años, pero este compromiso no ha llegado a verse reflejado en la afectación permanente de recursos para la adopción de planes de mitigación y adaptación al fenómeno”, advirtió el trabajo.
Según el IDEASyRC, ante este alicaído panorama deben destacarse los avances registrados en suelo puntano, con la elaboración de estudios de “Simulación de Escenarios” (dotados de una proyección de hasta 50 años) y la instalación de una “Red de Estaciones Meteorológicas Automáticas” (compuesta por 45 equipos distribuidos a lo largo y ancho del territorio provincial). “San Luis también se encuentra trabajando en el desarrollo de un ‘Inventario de Gases de Efecto Invernadero’, primer paso en cualquier planificación de acciones contra el cambio climático. Éste permitirá identificar las fuentes de emisión y captura de gases nocivos para ver cuál es la dependencia de los diferentes recursos y delinear acciones al respecto”, indicó.
Adicionalmente, el informe elogió a San Luis por su política de forestación pública (sin fines foresto-industriales). “Así promueve la absorción del dióxido de carbono (CO₂), el mejoramiento de los suelos como sumideros de dicho gas, la fijación de áreas con pendientes y la mitigación de los efectos de la erosión por el viento, lo que tiene evidentes consecuencias positivas para la calidad de vida”, completó.

Supremacía puntana

Con una calificación de 5,5 puntos, San Luis también encabezó el listado en el plano de la “Biodiversidad”. Se colocó por encima de Córdoba (4,3), Misiones (4) y San Juan (3,8), que la siguen inmediatamente.
Se trata de la única provincia argentina que ha sancionado la prohibición total de la caza deportiva y comercial. Asimismo, posee el mayor número de áreas protegidas, junto con Buenos Aires, Salta y Misiones. Y constituye uno de los ocho distritos que ya han presentado su plan de “Ordenamiento Territorial del Bosque Nativo” sin solicitar presupuesto adicional al Estado nacional (al igual que Santiago del Estero, Tucumán, Chaco, Formosa, Jujuy, Misiones y San Juan).
En cuanto al manejo del fuego, el relevamiento ponderó la instrumentación puntana de un “Protocolo de Quemas Prescriptas”, que permite a los pobladores rurales llevar a cabo sus actividades en un marco de legitimidad y seguridad, sin que se vean afectados sus esquemas productivos.
Junto con Misiones, San Luis posee los más avanzados “Sistemas de Información Geográfica” del país, y también sobresale (tal como San Juan y Mendoza) en la implementación de significativas medidas para la conservación de humedales.

Otras reivindicaciones

En la esfera específica de “Gestión Ambiental”, en tanto, recibió un puntaje de 6,8 unidades, por lo que superó a Córdoba (5,2), Tucumán (5,1) y Catamarca (4,8), en ese orden.
La evaluación de este ítem se relacionó directamente con el grado de importancia que ocupa dentro de la agenda política de cada jurisdicción provincial. En ese sentido, el IDEASyRC señaló que sólo cuatro de ellas (San Luis, Misiones, Salta y Chubut) cuentan con estructuras ministeriales de cuidado ambiental y desarrollo sostenible.
La provincia gobernada por Poggi también fue reivindicada por convertir en ley un “Tratado de Paz entre Progreso y Medio Ambiente” avalado por todos los actores de la comunidad, prohibir todas las modalidades de desarrollo nuclear y fomentar la construcción de reservorios de agua en diques.

Iniciativa minera

La preocupación puntana por la conservación del medio ambiente y la sostenibilidad no necesariamente implica desaprovechar las oportunidades que brindan la industria extractiva, en general, y el sector minero, en particular. De hecho, San Luis acaba de lanzar una estrategia programática denominada “Plan Maestro de Minería 2014-2020”, enmarcada en el ya citado “Tratado de Paz entre Progreso y Medio Ambiente”.
La idea es “incluir activamente el desarrollo económico y social de la actividad minera para favorecer el crecimiento provincial”, tal como explicó Walter Padula, ministro de Industria, Comercio, Minería y Transporte.
Según sus palabras, el Plan es fruto de una producción colectiva, ya que contempla las más diversas ideas, sugerencias y opiniones de actores sociales vinculados con el segmento. “En él trabajaron la Fundación Emprender y un equipo integrado por los especialistas Federico Trombotto, Alejandro Cañadas, Juan Fernández y Miguel Beninatto. Para consensuar su diseño, organizamos reuniones y concertamos mesas de diálogo en La Florida, Carolina, Paso Grande, Potrerillo, San Martín, Concarán, Naschel, Tilisarao, Merlo, La Toma, La Calera y la ciudad de San Luis”, enumeró.
Entre los principales postulados figura la creación de una empresa pública que gestione la actividad en la provincia. La meta es dotarla de una presencia activa en términos de promoción, incentivos y prestación de servicios. Asimismo, el informe postula la necesidad de crear diferentes distritos mineros para facilitar el desenvolvimiento del segmento. ℗

Compartir