Revista Petroquímica, Petróleo, Gas, Química & Energía estuvo presente acompañando la iniciativa de CADER.

Revista Petroquímica, Petróleo, Gas, Química & Energía en la reunión que organizó CADER para periodistas de distintos medios en su sede

Si bien las adjudicaciones y los proyectos de las dos primeras licitaciones van por buen camino, el presidente de la Cámara Argentina de Energías Renovables considera necesaria la intervención estatal para la consolidación de la industria renovable en el país.

No es un secreto que la Argentina dispone de un gran potencial para el desarrollo de todas las fuentes energéticas renovables. Eso dio cuenta en las dos licitaciones realizadas por el Gobierno Nacional, en donde se superaron las expectativas de precios y proyectos. Es por eso que la Cámara Argentina de Energías Renovables (CADER) brindó un encuentro con periodistas en su sede para dar precisiones concretas del alcance y las perspectivas de la industria.

Sucede que en ese sentido, un 70% del territorio nacional es apto para el desarrollo de un volumen de energía suficiente como para abastecer a toda Latinoamérica. “Es de esperar que tengamos un gran crecimiento en los próximos años en toda la cadena de renovables. Sin dudas, están todas las condiciones para un virtuoso desarrollo del mercado”, afirmó su presidente, Marcelo Álvarez.
En ese sentido, destaca avances normativos en el programa RenovAr, que espera su tercer ronda (2.0). “Ésta estará más orientada a proyectos de biomasa y biogas. Los proyectos de energía eólica y solar se darán seguramente en el primer semestre de 2018 con cupos limitados”, señaló.
A su entender, las autoridades están trabajando para que los proyectos puedan prosperar, sobre todo a la hora de facilitar aspectos financieros y fiscales que han sido un cuello de botella en experiencias anteriores. “El Gobierno tiene la manta corta y quiere asegurarse de que los proyectos se hagan, situación que por el momento se está dando. No lo culpo, lo primordial es que el mercado se mueva cada vez más, pero debe ser con paciencia y cuidado para que no haya señales distorsivas y ocurra un desfasaje. La logística es un tema a tratar en ese sentido”, advirtió.

Compartir