Redundará en una sensible mejora en el costo final

Retrotraen el sistema de facturación del GNC: se podrá comprar el gas nuevamente a los productores

El Ministro de Energía Juan José Aranguren se hizo eco del reclamo de los estacioneros y anunció que se desdoblará la compra del combustible tal como se hacía antes de abril de 2016. De este modo se reduce considerablemente la carga impositiva que grava al gas vehicular.

“Quiero que presten atención, las Estaciones de GNC tendrán nuevamente la opción de adquirir a productores de gas el volumen que necesitan para la comercialización, o sea que no tienen que estar pasando por una distribuidora; ahora van a tener la opción de hacerlo y por la tanto van a tener un impacto en el precio porque en este caso los impuestos se van a aplicar sobre una base imponible más baja que no incluye el transporte y la distribución”.

Con estas palabras, el Ministro de Energía Juan José Aranguren confirmó durante el anuncio del nuevo cuadro tarifario, que se desdoblará la compra del combustible tal como se hacía antes de abril de 2016, disminuyendo de este modo y de manera considerable, la carga impositiva que gravaba al gas vehicular.

Este cambio operado en la mecánica de la comercialización del GNC, produjo una actualización de la base imponible de los tributos nacionales, provinciales y municipales de tal magnitud que originaron incrementos absolutamente desproporcionados del orden del 650 por ciento.

La decisión de retornar al sistema de facturación que se aplicaba con anterioridad, mediante el cual cada compañía operadora le enviaba su factura directamente a la Estación de GNC, consignando el valor correspondiente al volumen del gas en boca de pozo efectivamente consumido y por separado las empresas distribuidoras hacían lo propio considerando solo el valor correspondiente al servicio de transporte y distribución del gas entregado; redundará en una sensible mejora en el costo final del GNC para las estaciones de carga.

Es que debido a la disminución de los valores correspondientes a la “Tasa Hídrica”, los impuestos provinciales que se han incrementado sustancialmente con el mecanismo de factura completa emitida por las Distribuidoras volverían a su estado natural y además desaparece el cobro del Impuesto a la Transferencia de Combustibles -ITC-  en la porción correspondiente al gas en boca de pozo.

La medida anunciada por Aranguren, amortiguará sin dudas la suba del valor del Gas en boca de pozo que ascendió a u$s 4.44 el el millón de BTU. Al respecto, Pedro González, Vicepresidente de la Cámara de Expendedores de GNC se manifestó complacido con la novedad, que “responde a un incansable reclamo efectuado desde nuestra entidad”.

Compartir