Según el diputado nacional Jorge Taboada

“Reconocer a Comodoro como ‘Capital Nacional del Petróleo’ es un acto de justicia”

Tras casi dos años de espera, fue aprobado el proyecto de ley del ex senador nacional Marcelo Guinle para declarar “Capital Nacional del Petróleo” a Comodoro Rivadavia. A decir del diputado Jorge Taboada, quien reactivó el abordaje de la propuesta, el país estaba en deuda con la ciudad chubutense.

Edición impresa № 324 | Octubre - Noviembre 2016

Hasta hace pocas semanas, era común considerar a Comodoro Rivadavia la “Capital Nacional del Petróleo”, pero dicha denominación –basada en innegables referencias históricas, en la fuerza de la costumbre y en el peso que sigue teniendo la actividad en el presente– carecía de respaldo legal. Gracias al impulso que el diputado Jorge Taboada le dio a un proyecto de ley que databa de 2014, ahora dicho rótulo es oficial.
La propuesta fue ideada por el ex senador nacional Marcelo Guinle, quien hoy es vicepresidente del Superior Tribunal de Justicia de Chubut. “Resulta necesario reconocer el papel protagónico que esta ciudad desempeñó en el nacimiento y el desarrollo de la explotación hidrocarburífera en el país”, justificó por entonces Guinle.
El proyecto había recibido media sanción en el Senado (con una aprobación unánime de 62 votos afirmativos), pero estuvo en stand by hasta que fue rescatado del olvido por Taboada. El 28 de abril de este año obtuvo unanimidad en la Comisión de Energía y Combustible de la Cámara de Diputados, y el pasado 10 de agosto entró en revisión. Recién recibió la sanción definitiva en los últimos días. “Este acto de justicia para una ciudad que le ha brindado una gran cantidad de recursos al Estado argentino se lleva a cabo en el momento justo, porque lamentablemente la situación de la industria petrolera hoy es crítica, con un precio del barril muy bajo y cientos de despidos”, advirtió en diálogo con este medio el secretario general del Sindicato de Camioneros en Chubut.
Según el legislador y gremialista, el país estaba en deuda con Comodoro Rivadavia. “Confío en que en el marco presupuestario que vamos a tratar próximamente se adjudiquen obras en pos de impulsar una reparación histórica en la ciudad”, sostuvo Taboada.
En esa dirección, expresó, la declaración de “Capital Nacional del Petróleo” no deja de ser un reconocimiento tardío. “Pero es un reconocimiento al fin, y hay que estar agradecidos por ello. Espero que en el corto plazo pueda devolvérsele mucho más. No obstante, creo que todos los sectores gremiales debemos unirnos para afrontar lo que se viene. Lo más inteligente que se puede hacer como dirigente sindical es aportar a la unión de los trabajadores”, manifestó.

Taboada //
“Este acto de justicia para una ciudad que le ha brindado una gran cantidad de recursos al Estado argentino se lleva a cabo en el momento justo, porque lamentablemente la situación de la industria petrolera hoy es crítica”

Historia centenaria

La elección de Comodoro Rivadavia como “Capital Nacional del Petróleo” no es para nada casual. Sucede que la historia de la industria petrolera argentina comenzó precisamente cuando apareció el primer yacimiento de hidrocarburo en la ciudad, el 13 de diciembre de 1907. Quince años después se fundó Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), la primera empresa orientada a la extracción y tratamiento del crudo. La conducción de la firma estatal quedó en manos del célebre Enrique Mosconi.
Para reseñar la llegada de una máquina perforadora a Comodoro hay que remontarse a 1903. Enviado por la Dirección de Minas, Geología e Hidrología de la Nación en búsqueda de agua, el equipamiento alcanzó sin éxito los 172 metros de profundidad antes de dejar de operar.
Tres años más tarde desembarcó en la ciudad una nueva máquina para reiniciar la exploración hídrica: un equipo Fauck traído de Alemania por iniciativa de Julio Krause, jefe de la Dirección de Minas. La perforadora fue ubicada unos 3 kilómetros al norte del cerro Chenque, previo estudio de los suelos.
En marzo de 1907 se inició la perforación. Entre los trabajadores estaban los pioneros José Fuchs y Humberto Beghín. Tras varios meses de infructuosos intentos, se llegó a los 500 metros bajo tierra sin que el agua brotara. Sin intenciones de resignarse, Krause dio orden de pasar el límite de la máquina.
El 12 de diciembre de 1907 comenzó a salir un líquido aceitoso y burbujeante. A la mañana siguiente, al alcanzarse los 540 metros de profundidad, se obtuvo una materia viscosa que sorprendió a todos.
El hallazgo de petróleo cambió para siempre la vida de la ciudad, además de convertirse en una cuantiosa fuente de valor para la economía nacional.

Taboada //
“Espero que en el corto plazo pueda devolvérsele mucho más a Comodoro Rivadavia. No obstante, creo que todos los sectores gremiales debemos unirnos para afrontar lo que se viene”

Futuro verde

Con más de 180.000 habitantes, Comodoro Rivadavia es actualmente la ciudad más poblada de la provincia de Chubut. Alberga una de las cuencas petrolíferas más importantes de Sudamérica, con una producción diaria de 1 millón de barriles de petróleo y 6 millones de metros cúbicos (m³) de gas natural. El área petrolera brinda empleo de manera directa a unas 7.000 personas.
Más allá de la insoslayable importancia que los hidrocarburos tienen –y seguirán teniendo– dentro de la economía comodorense, el distrito viene apostando cada vez más fuerte por la diversificación de su matriz energética a partir del impulso a las energías renovables.
La ciudad posee un parque metalmecánico de alta calidad procedente de su tradición petrolera. Asimismo, en los últimos años amplió su parque aerogenerador, que ya convoca a un creciente número de empresas locales e internacionales, y comenzó a producir biodiesel sobre la base del uso de algas en su Centro de Energías.
Por otro lado, existen interesantes emprendimientos vinculados con el aprovechamiento energético del hidrógeno. Y se proyecta añadir valor a los residuos de la ganadería a través de la elaboración de biogás. ©

 

 

Compartir