Según Santiago Fernández Herrero, director de Hidrocarburos de Mendoza

“Queremos incentivar la llegada de nuevos jugadores al sector petrolero mendocino”

Aunque su economía se basa preponderantemente en el turismo, los servicios y las manufacturas, Mendoza aspira a incrementar sus ingresos por la explotación de petróleo y gas. Para el director provincial de Hidrocarburos, Santiago Fernández Herrero, el segmento debe aprovechar la armónica convivencia entre el Gobierno, los sindicatos y las empresas.

Mendoza viene transitando una senda de crecimiento en el plano hidrocarburífero desde 2014. Así lo aseguró Santiago Fernández Herrero, director de Hidrocarburos de la provincia, quien disertó en el 6⁰ Congreso de Producción y Desarrollo de Reservas que el Instituto Argentino del Petróleo y el Gas (IAPG) organizó a fines de octubre en San Carlos de Bariloche.
“Debido a la estrecha relación que existe entre el Gobierno mendocino, los sindicatos y las empresas, en los últimos tiempos nuestra industria petrolera se ha visto menos golpeada que la del resto del país. Queremos seguir aprovechando esa ventaja competitiva para incentivar la llegada de nuevas compañías y nuevos jugadores”, afirmó el funcionario.
La pendiente de retracción de la actividad hidrocarburífera en la Argentina, recalcó, viene siendo significativamente mayor que la registrada en Mendoza. “Eso nos alienta a seguir mejorando y a aprovechar nuevas oportunidades de crecimiento”, expresó.
Según sus palabras, el rubro turístico (conformado por comercios, restaurantes y hoteles), los servicios y la industria manufacturera representan prácticamente el 40% del Producto Bruto Regional (PBR) de la provincia. “Esperamos que la participación del petróleo, que hoy explica alrededor de un 10%, aumente significativamente durante los próximos años”, proyectó.
Mendoza, indicó, cuenta con 92 áreas determinadas, de las cuales 42 se encuentran concesionadas para su explotación (y 26 de esos contratos finalizan entre 2025 y 2027). “Hay dos áreas que han sido revertidas y dos que vencen el año que viene. Para otras ocho iniciaremos el camino de la renovación próximamente. Y cuatro campos vencen más allá de 2030”, puntualizó.
Algunas de las empresas que están apostando por el desarrollo mendocino, precisó, son YPF (que maneja más del 60% de las 42 áreas concesionadas), Petrolera El Trébol, Chañares Herrados y Pluspetrol, entre otras. “La idea es incrementar este listado a partir de un marco de trabajo confiable y transparente”, manifestó.

En cifras

A decir de Fernández Herrero, Mendoza debe concentrar gran parte de sus esfuerzos en la promoción de la exploración hidrocarburífera. “Tenemos 20 permisos exploratorios en vigencia, 13 bloques inactivos en manos de la empresa energética provincial y 17 que ni siquiera están asignados y que vamos a revisar”, detalló.
El pico productivo en el ámbito petrolero, recordó, tuvo lugar en 1971, cuando se alcanzaron los 20.000 metros cúbicos (m³) diarios. “Hoy estamos en alrededor de 11.000 m³ por día”, comparó.
A partir del año 2000, precisó, la producción padeció una gran caída. “Recién comenzamos a repuntar en 2014 y 2015. Confiamos en continuar con dicha tendencia esta temporada”, se ilusionó el titular de la Secretaría de Hidrocarburos.
En cuanto al gas, acotó, el techo fue de 6,9 millones de m³ diarios. “Nuestra participación en el mercado viene en caída, pero tenemos en carpeta viabilizar áreas que hoy no son explotadas por falta de infraestructura”, reconoció.
En la actualidad, explicó, la producción petrolera mendocina constituye un 15% del total nacional, mientras que la gasífera se acerca a un 6%. “Con respecto a las perforaciones, afortunadamente no hemos sufrido el parate que en los últimos años se ha verificado en otros puntos del país”, enfatizó.

Fernández Herrero: “La pendiente de retracción de la actividad hidrocarburífera en la Argentina viene siendo significativamente mayor que la registrada en Mendoza. Eso nos alienta a seguir mejorando y a aprovechar nuevas oportunidades de crecimiento”

 

Diálogo y control

fherrero2
Fernández Herrero: “Sabemos que Mendoza no es una provincia petrolera, sino una provincia con petróleo. Pero estamos convencidos de que el efecto derrame que ofrece esta industria no lo brinda cualquier otro rubro”

Una novedosa iniciativa que por estos días tiene en marcha Mendoza estriba en la implementación de una Mesa de Diálogo dentro del sector petrolero que se encuentra integrada por autoridades provinciales, operadoras, firmas de servicios y sindicatos.
“A partir de esta propuesta, vimos la necesidad de elaborar un análisis técnico y de convocar a las empresas –a través de sus geólogos– a que se sumen a nuestro equipo para ayudarnos a entender cómo pueden incrementarse nuestras reservas hidrocarburíferas”, afirmó Fernández Herrero.
De acuerdo con el directivo, las existencias probadas de petróleo prácticamente no variaron durante los últimos años. “Aunque las compañías están interesadas en renovar sus plazos de concesión, las reservas son bajas. No obstante, siguen siendo las cuartas más importantes a escala local”, advirtió.
En el caso específico del gas, apuntó, hay más opciones de crecimiento. “El gran problema del rubro es la escasez de infraestructura para conectar toda esa posible producción. Estamos haciendo un proyecto, en conjunto con YPF, para viabilizar el desarrollo de varias áreas. La idea es que la inversión pueda ser compensada con impuestos provinciales y regalías adicionales”, anticipó.
Otra variable de gran relevancia, agregó, tiene que ver con el control. “La Dirección Ambiental tiene muchas ganas de colaborar con nosotros para elevar los niveles de eficiencia y calidad a escala sectorial”, sostuvo.
A su criterio, Mendoza no es una provincia petrolera, sino una provincia con petróleo. “Pero estamos convencidos de que el efecto derrame que ofrece esta industria no lo brinda cualquier otro rubro”, sentenció.
Los recursos no convencionales, agregó, también suscitan expectativas, sobre todo en términos de hidrocarburos pesados. “Y también apostamos a poner en valor áreas gasíferas que hace poco tiempo no estaban en la consideración de nadie”, aventuró. ©

Compartir