“Queremos analizar la competitividad de la industria en los países de la región”

Según Graciela González Rosas, directora ejecutiva de APLA

La industria petroquímica latinoamericana afronta, de manera generalizada, el desafío de mejorar la competitividad de la industria y reducir la brecha entre importaciones y exportaciones. En ese contexto se enmarca la inminente 32° Reunión Anual Latinoamericana de Petroquímica, organizada por APLA.

A decir de Graciela González Rosas, directora ejecutiva de la Asociación Petroquímica y Química Latinoamericana (APLA), el panorama petroquímico a escala regional varía de país a país, pero hay algunos denominadores comunes, tales como la preocupación por el abastecimiento de materias primas a precios competitivos, la fuerte brecha existente entre importaciones y exportaciones, y la crisis internacional y su impacto en la región. “En Brasil y México, por ejemplo, viene aumentando considerablemente el volumen de productos petroquímicos importados, dado que la oferta de químicos locales crece a un ritmo mucho menor que el consumo. Este aumento de demanda adicional es generalmente atendido por importaciones, lo que genera una intención deliberada de reducir esta brecha”, argumenta la directiva en diálogo con Revista Petroquímica, Petróleo, Gas & Química.

Por supuesto, añade, hay casos puntuales, como el de la Argentina, que está atravesando una situación particular con nuevas regulaciones gubernamentales que afectan la operatoria de importaciones y exportaciones. “Por su parte, Brasil, interesado en mejorar su situación competitiva, está instrumentando medidas fiscales, incentivos a la producción y nuevas medidas que van a permitir mejorar la competitividad de la industria en el mediano y largo plazo. En México, en tanto, hay mucha expectativa con respecto al cambio de gobierno, con la reasunción del PRI, que ha mostrado su compromiso de favorecer la situación de materias primas y analizar el futuro rol de Pemex dentro del segmento, lo que tornaría posible una mayor participación del sector privado en la producción”, completa.

Ése es, en líneas generales, el contexto en el que se inscribirá la 32° Reunión Anual de APLA, que se va a desarrollar en el hotel Sofitel de Río de Janeiro (Brasil), entre los días 10 y 13 de noviembre. “Se trata de un encuentro de negocios que se viene realizando desde la creación de nuestra Asociación con el propósito de favorecer el networking y los contactos; que los asistentes se reúnan con clientes, proveedores e incluso competidores; analicen la posibilidad de nuevas inversiones y concreten proyectos en el sector. Además de ser un foro empresarial, es un lugar de encuentro y un ámbito de discusión y generación de ideas”, explica.

Venciendo las distancias

Según González Rosas, en esta 32° Reunión Anual se busca superar las 800 personas inscriptas (actualmente ya hay más de 700), que en su mayoría provendrán de América latina, pero también –como todos los años– se espera cerca de un 20% de visitantes de Estados Unidos, y una creciente cantidad de Asia, Europa y otras partes del mundo. “Confiamos en recibir unas 300 empresas, algunas que podríamos catalogar como tradicionales, porque nos acompañan año tras año, pero también muchas otras que nos visitarán por primera vez”, agrega.

En ese sentido, remarca la importancia del resurgimiento de la industria petroquímica en Estados Unidos, que hasta hace pocos años parecía un mercado en retroceso por el alto precio del gas natural, pero que ahora resurge gracias a la creciente producción de shale gas. “Esto genera una cierta inquietud entre los países latinoamericanos, por las implicancias que puede tener esta abundancia de materias primas a precios competitivos en Estados Unidos. No obstante, las empresas norteamericanas siguen viendo en nuestra región muchas oportunidades de negocios, ya que Latinoamérica es un mercado muy interesante por su volumen, en especial Brasil y México, y su crecimiento. Pueden presentarse oportunidades interesantes de asociación, de generación de nuevos negocios, de distribución, etc. En definitiva, nuestras reuniones les resultan muy convenientes, porque se contactan con empresas de todo el subcontinente en un mismo lugar, venciendo largas distancias”, señala.

Asimismo, resalta el compromiso de APLA por aumentar la participación de otras naciones que tradicionalmente están menos representadas. “Como venimos haciendo desde hace un par de años, estamos promoviendo la presencia de firmas de otros países de la región, como Colombia y Perú, buscando que tengan un rol más protagónico, ya que sus desarrollos en materia petroquímica presentan un potencial de crecimiento muy interesante”, complementa.

Ambiente de negocios

La 32° Reunión Anual de APLA contempla la realización de dos Sesiones Plenarias con temas de interés para la industria y una conferencia de cierre. En la Sesión de apertura, el presidente de APLA, Pedro Wongtschowski, disertará sobre innovación y sustentabilidad. Asimismo, un destacado economista, Eduardo Gianetti da Fonseca, brindará su visión sobre la economía global, con foco en Brasil y América latina.

El lunes habrá un panel dedicado al análisis de la situación de las materias primas (incluyendo las tradicionales y las renovables). En la Sesión del martes se desarrollará un panel sobre competitividad con oradores de la Argentina, Brasil y México.

“Para la Conferencia de cierre, en tanto, hemos invitado a la presidenta de Petrobras, Maria Das Graças Foster, quien expondrá sobre el rol de la firma en la industria petroquímica brasileña y regional. Completando el programa temático, habrá una presentación de UOP sobre nuevas tecnologías para la producción de materias primas convencionales a partir de fuentes alternativas”, indica González Rosas.

Independientemente del cocktail de bienvenida, los almuerzos y la ya tradicional Cena APLA (que tendrá lugar en el hotel Copacabana Palace), la entidad promoverá el desarrollo de un programa social y otro deportivo. “En primer término vamos a organizar una caminata –tanto deportiva como recreativa o turística– por la bonita Floresta de Tijuca. Para los acompañantes, están previstos dos paseos que incluyen el Jardín Botánico y, el día siguiente, una visita a una favela urbanizada con la guía y el acompañamiento de sus mismos habitantes”, detalla Cecilia Barbetti, responsable de Eventos y Comunicación de APLA.

Además de la Reunión Anual –que es cada vez más internacional–, todos los años la Asociación celebra una Reunión de Logística (la última se llevó a cabo el pasado mes de junio, en Buenos Aires). “No obstante, en esta edición de la Reunión Anual se analizarán desde el punto de vista de la competitividad los casos de la Argentina, Brasil y México, con el foco puesto en el acceso a las materias primas y la infraestructura de logística y transporte”, comenta Fernando Poppi, representante de Marketing de la APLA.

Finalmente, debe destacarse que la difusión del evento viene contando con un fuerte apoyo de la prensa, y que se editará una publicación, a repartirse durante la Reunión, con entrevistas a los principales referentes del sector. Actualmente se están cerrando distintas opciones de patrocinios con empresas interesadas en tener una presencia visible durante todo el evento, y al cierre de esta edición aún era posible formar parte de los patrocinadores exclusivos de la reunión.

“Confiamos en que nuestro programa de disertaciones y actividades sabrá reflejar los intereses de los participantes. Y dado que ya tenemos todas las salas del hotel reservadas por empresas y maximizamos el espacio para salones, stands y mesas, estamos seguros de que reinará un excelente clima de negocios”, concluye González Rosas. ℗

Compartir