Proveedores neuquinos se consolidan en el mercado petrolero

Debido a la creciente demanda en la provincia

Tecfield atiende las necesidades del sector petrolero hace 18 años y hoy vive los impactos de crecimiento en ingeniería y servicios de construcción y montaje para la industria petrolera en Neuquén. Es por eso que incrementará su personal de trabajo e incorporará nuevos equipos para atender los constantes requerimientos del sector.

La promesa de grandes desarrollos petroleros que alberga la formación de recursos no convencionales de hidrocarburos Vaca Muerta en Neuquén comenzó a movilizar a las empresas proveedoras del sector petrolero. Tecfield, compañía con 100% de capitales locales, se ocupa de atender la creciente demanda como proveedor de ingeniería y servicios de construcción y montaje.
En esa línea, se encuentra en proceso de selección de personal (incluso fuera de la provincia) y traerá nuevos equipos para expandir su capacidad de producción. “Ya incorporamos un radar de penetración terrestre, un GPS diferencial y un detector electromagnético. Contamos con tres grupos de equipos (radar, GPS y detectores electromagnéticos). En el corto plazo ingresarán dos máquinas más. Tenemos una constante demanda que cubrir”, señala Luis Ordaz Pacheco, jefe del departamento de geofísica de Tecfield.
Tal es la expansión que alcanza la empresa en la actualidad, que ya tiene pautadas diferentes obras en Chubut y Santa Cruz. Según Ordaz Pacheco, el boom de los no convencionales condicionó a Tecfield en la especialización del sector petrolero, ya que también realiza trabajos arqueológicos y forenses. “El trabajo en ingeniería y servicios de construcción y montaje en petróleo creció de manera exponencial en los últimos dos años, por lo que nos vimos obligados a atender esas necesidades. Sin embargo, estamos presentes en las industrias gasíferas y de procesos”, añade el ejecutivo.
Tecfield divide sus actividades en tres departamentos que funcionan de forma independiente. El de geofísica, comandado por Ordaz Pacheco, adquirió recientemente equipos de última generación y se dedica al servicio de detección de utilidades enterradas. “El trabajo de esta unidad consiste en ir al lugar del proyecto antes que los equipos que van a excavar, para detectar si en el subsuelo existen anomalías que se puedan asociar a la existencia de elementos enterrados, y así llevar al mínimo la posibilidad de que ocurran accidentes. En estos momentos de expansión de la industria del petróleo y gas, son mayores las posibilidades de ocurrencia de incidentes durante la ejecución de obras en plantas y sus alrededores”, explica.
Este servicio, conocido internacionalmente como Utility Survey y de reciente aparición y expansión en el mundo, disminuye a niveles mínimos los riesgos de destrucción o averías en las utilidades enterradas, durante los procesos de excavación y movimiento de suelos, gracias a su capacidad de mapear ductos, cables, tanques, estructuras de hormigón, entre otras interferencias enterradas, sean metálicas o no metálicas, a entender de la compañía.
Para la realización de dichos estudios, se aplican métodos geofísicos no invasivos relativamente nuevos, entre los que se cuentan el radar de penetración terrestre y los detectores electromagnéticos.
Además, en el departamento se realiza el estudio del estado de las calzadas y de las cortinas de las presas para la realización de mantenimiento preventivo, la detección de yacimientos arqueológicos y todo lo relacionado con el medio ambiente (detección de sobrenadantes de hidrocarburos en las napas freáticas).

Más servicios

En 1996 se fundó la Sociedad de Responsabilidad Limitada denominada Tecfield, con el propósito de atender la demanda creciente que requiere el campo de la ingeniería en la región. “Tenemos la capacidad de realizar proyectos y dimensionamiento de todo tipo de instalaciones dentro de las especialidades civiles, mecánicas, electricidad e instrumentación y automatización”, indica Ordaz Pacheco.
De igual forma, la compañía brinda asesoramiento técnico para los clientes en cualquier locación que lo requieran, movilizándose para ello por los diversos yacimientos del país. “Contamos con el software y el soporte de hardware para la correcta ejecución de las ingenierías en el menor tiempo y con la mayor dedicación. Los proyectos se realizan en Cadworx Plant 2008 y Autocad 2008 (software y llaves originales)”, comenta.
En el departamento de automatización y control de procesos, la firma lleva a cabo la ejecución de proyectos para el mercado eléctrico, servicios de consultoría y asesoramiento en sistemas de control y protecciones eléctricas, y de las redes de comunicaciones asociadas. “El alcance de estos proyectos incluye los equipos y tableros de control, máquinas con software de supervisión y la ingeniería de aplicación de estos sistemas (diseño, programación, parametrización y puesta en marcha), sistemas scadas y de información.
A entender de la empresa, la metodología de desarrollo de los proyectos y los servicios provistos son integrales, e incluyen desde el nivel de campo hasta el nivel de procesamiento de la información, además del equipamiento de control, el desarrollo de la ingeniería de aplicación, test de aceptación en fábrica (FAT), test de aceptación en sitio (SAT) y posterior asistencia de puesta en marcha.
Tecfield también realiza proyectos de electricidad e instrumentación, montaje industrial, perforación de cañerías presurizadas, funciones en hormigón y fabricación de equipos llave en mano, que comprende la construcción de recipientes y tanques sometidos a presión y manifoolds.

Expectativas favorables

Las expectativas para 2014 son más que positivas. Según la compañía, el mercado de petróleo y gas crece a pasos agigantados, por lo que es inminente su expansión. “La misión corporativa de Tecfield es consolidarse como proveedor de ingeniería y servicios de construcción y montaje. Estamos orientados a generar, gerenciar y desarrollar negocios de alta rentabilidad con criterios de excelencia técnica y de gestión, dotada de gran flexibilidad y adaptabilidad a la economía global, con un fuerte sentido de pertenencia organizacional”, concluye el ejecutivo. ℗

Compartir