Modificaciones en el mapa petrolero

Principales productoras de gas anuncian inversión en Vaca Muerta

Las mayores productoras de gas del país firmaron un acuerdo de entendimiento para el desarrollo de gas no convencional en la formación neuquina Vaca Muerta.

Según detalló la petrolera estatal YPF ante la Bolsa de Comercio, invertirá junto a Pan American Energy (PAE), la francesa Total y Wintershall 500 millones de dólares para la explotación en el yacimiento.

Las compañías ya operan en el área Aguada Pichana, y ahora solicitarán a las autoridades la división de ésta en dos: Este (APE) y Oeste (APO), y sumarán a ésta última el área Aguada de Castro (ACA).
La petrolera estatal detalló que “en caso de aprobarse, la operación en APE estará a cargo de Total y la operación APO/ACA estará a cargo de PAE”.

La francesa Total, que opera el yacimiento con un 27,3 por ciento del campo, elevará su porcentaje hasta una cifra cercana al 40 por ciento en Aguada Pichana Este. Allí se concentró la explotación histórica del yacimiento. En esa porción continuarán presentes los cuatro socios, aunque YPF y Wintershall, que hoy poseen un 27,3 por ciento cada uno, reducirán su participación a aproximadamente 23 por ciento.

Por otro lado, en Aguada Pichana Oeste la operación estará a cargo de PAE, que obtendrá una participación cercana al 45 por ciento del campo. Total e YPF se repartirá la participación restante. En tanto que Wintershall se retirará de ese campo.

Compartir