Según Alejandro Jotayan, CEO de Andes Energía

“Pese al contexto internacional, hay un mayor nivel de expectativas”

La continuidad de los bajos precios a escala global prolongó la incertidumbre sobre su eventual recuperación, lo que afectó de manera negativa el desempeño de la industria petrolera argentina. No obstante, Alejandro Jotayan, CEO de Andes Energía, destaca un mejoramiento de las perspectivas en términos macro a nivel local.

No hay forma de que la actividad hidrocarburífera que se lleva a cabo en la Argentina pueda permanecer ajena al vigente contexto internacional. Así lo cree el CEO de Andes Energía, Alejandro Jotayan, quien también conduce los destinos de Interoil.
“El sector petrolero local no está exento de lo que viene pasando con la industria a nivel mundial. Este año, por caso, los precios continuaron siendo bajos, lo que prolongó la incertidumbre acerca del momento en el que éstos eventualmente se recuperarán”, remarca.
A su entender, esta realidad influyó negativamente dentro de la industria doméstica, a pesar de que el segmento experimentó un notable crecimiento en su nivel de expectativas. “Hay que reconocer que con el nuevo Gobierno nacional mejoraron las perspectivas en términos macro”, señala el directivo en diálogo con Revista Petroquímica, Petróleo, Gas, Química & Energía.
En consecuencia, apunta, se verificó una situación estable en casi todos los aspectos. “No obstante, a lo largo de la temporada no se pudo avanzar significativamente en cuanto al desarrollo del principal potencial hidrocarburífero que tiene el país; es decir, los yacimientos no convencionales”, se lamenta.
Según sus palabras, para el corto y mediano plazo hay diversos retos a superar, pero también una serie de oportunidades a aprovechar en la Argentina. “Hoy en día el país padece un considerable déficit en su producción de gas natural. Es por ello que la industria local tendrá que concentrar la mayor parte de sus esfuerzos en tratar de disminuir ese gran déficit”, opina.
En ese sentido, acota, resultará clave aprovechar los precios que se están obteniendo para el fluido, los cuales actualmente son rentables. “Asimismo, la industria de Oil & Gas deberá enfrentar la realidad de que los precios internacionales progresivamente tenderán a equipararse con los locales. Hay que saber que, tarde o temprano, éstos llegarán al mercado doméstico”, proyecta.

Jotayan: “A lo largo de la temporada no se pudo avanzar significativamente en cuanto al desarrollo del principal potencial hidrocarburífero que tiene el país; es decir, los yacimientos no convencionales”

 

Exploración y producción

Andes Energía fue constituida en 2007, a partir de una operación inversa de take-over llevada a cabo por la firma británica Ragusa Capital. Esta transacción incluyó la adquisición del 50% de Sodem (dueña de un 51% de la Empresa Distribuidora de Electricidad de Mendoza –EDEMSA–), del 100% de Integra Oil y del 100% de Andes Oil, junto con la suscripción de una opción de compra por el 80% del paquete accionario de Hidroeléctrica del Sur (dueña del 50% de Hidroeléctrica Ameghino).
Dedicada a la exploración, el desarrollo y la producción de petróleo y gas convencional y no convencional, la organización posee una superficie consolidada de activos de unos 8,15 millones de acres de exploración, con 26 millones de barriles de reservas y 596,13 millones de barriles de recursos prospectivos.
Andes Energía combina un equipo profesional altamente calificado de clase mundial en la exploración y el desarrollo de sus iniciativas. La compañía cotiza en el mercado AIM de la Bolsa de Londres y en la Bolsa de Buenos Aires.
Controlada por Andes, Exploración y Producción Interoil es una empresa independiente e internacional de petróleo, con sede en Oslo (Noruega). Se especializa en la adquisición, la exploración, el desarrollo y la explotación de propiedades petroleras y gasíferas.
Actualmente la firma se desempeña como operadora o socia de licencia activa en varios proyectos productivos y exploratorios en Colombia.

Vasta trayectoria

Con más de dos décadas de experiencia sectorial, tanto en el continente americano como en el europeo, Jotayan es un especialista de los aspectos técnicos, comerciales, económicos y regulatorios de la industria de Oil & Gas. Posee, en particular, un alto nivel de conocimientos sobre la búsqueda y el aprovechamiento de recursos hidrocarburíferos no convencionales.
El ejecutivo inició su desarrollo profesional en el segmento dentro del Grupo Techint. En 1995, de hecho, asumió como director comercial de Ternium. Asimismo, cinco años más tarde pasó a ocupar la Gerencia de Planeamiento de Tenaris.
A fines de 2006 ingresó a YPF, donde tuvo la oportunidad de trabajar en la formación no convencional Vaca Muerta, en la cuenca Neuquina.  En un primer momento, Jotayan se desempeñó como gerente de Exploración y Producción de Proyectos. Dos años después, se hizo cargo de la Gerencia de Negocios de Exploración y Producción de la empresa (que por entonces se hallaba bajo el control de la española Repsol). A mediados de 2010, en tanto, fue nombrado director de Desarrollo de Negocios.
En octubre de 2012 llegó a la Gerencia General de Andes Energía Argentina, puesto que ocupó hasta abril de 2013. Desde entonces se convirtió (hasta el día de hoy) en el CEO de la compañía. Adicionalmente, a partir de enero de 2015 también fue designado CEO de Interoil.

Compartir