Para consolidar su presencia en Latinoamérica, PanAmerican Geophysical establece una base operativa en Brasil

Una compañía de capitales argentinos, brasileños y norteamericanos gana terreno en la región

La empresa, que ofrece servicios sísmicos en Norte y Sudamérica, estableció nuevas oficinas operativas en Río de Janeiro para atender la demanda regional. A su vez, creó una nueva compañía para ofrecer proyectos sísmicos ‘multicliente’.

Tres meses después de hacer su debut en el mercado, que surgió de la unión de tres grandes empresas del sector (UGA Seismic, CGL y GeoStrata), PanAmerican Geophysical, que ofrece servicios sísmicos en Norte y Sudamérica, estableció nuevas oficinas operativas en Río de Janeiro (Brasil) para atender la demanda regional y fortalecer su oferta de recursos destinados a la adquisición de datos sísmicos terrestres.

PanAmerican do Brasil ofrecerá todos los servicios de adquisición de datos sísmicos terrestres y VSP para América del Sur. La expansión, que tendrá su foco en el mercado brasileño de rápido crecimiento, otorgará incentivos operativos y ventajas para clientes de PanAmerican, indicaron desde la compañía.

La gerencia general de la filial en el gigante del Mercosur estará a cargo de Fernando Roxo da Motta, que cuenta con más de 29 años de experiencia en la industria. El directivo, graduado en Física en la UFRJ y con un máster en Science con foco en Geofísica en la UFBA, comenzó su carrera como programador de sistemas para varias compañías financieras y trabajó como geofísico en Petrobras, donde se desempeñó en procesamiento de sísmica terrestre, perfilaje y procesamiento de VSP.

A su vez, PanAmerican Geophysical creó una nueva compañía para datos sísmicos ‘multicliente’, llamada PanAmerican GeoExchange, que concentrará sus programas en EE.UU. y está planificando un número de proyectos orientados a hidrocarburos en arcilla.

La presidencia de la compañía recaerá sobre Tony Clark, que operará desde Houston, Texas. El ejecutivo, graduado en MSU con un BBA en Marketing, fue co-fundador y socio de Seismic Assistants, la cual se convirtió en un proveedor líder de proyectos 3D multicliente en Texas.

“Estamos absolutamente complacidos con la incorporación de Tony para conducir PanAmerican GeoExchange. Tene una trayectoria sin precedentes desarrollando el negocio de datos sísmicos multicliente en EE.UU. La creación de PanAmerican GeoExchange acelera nuestros planes para convertirnos en un proveedor líder de datos y servicios geofísicos en mercados clave del continente americano”, precisó Mark Farine, CEO de PanAmerican Geophysical.

Articular fuerzas

El acuerdo de unión y adquisición entre Compañía Geofísica Latinoamérica S.A.S. (CGL), GeoStrata Resources y UGA Seismic se concretó el 1º de agosto de este año. Por el momento, las tres compañías continuarán operando bajo sus propias marcas en sus mercados locales.

El nuevo grupo tiene sus oficinas corporativas en Jersey (EE.UU.). PanAmerican se especializará en servicios de sísmica terrestre y de pozo con operaciones focalizadas en mercados clave de América del Norte y América del Sur. Farine indicó que uno de los principales objetivos es lograr una expansión en el mercado sudamericano.

La unión entre CGL, con sede en Bogotá, GeoStrata, basada en Calgary, y UGA Seismic, en Buenos Aires, le otorgó inmediatamente a PanAmerican personal y recursos para brindar servicios de sísmica a clientes a lo largo de toda América. La sinergia apunta a alcanzar una mejor utilización de equipos y un amplio pool de personal calificado, incrementando además la flexibilidad y eficiencia de las operaciones del grupo.

“Estamos emocionados al ser parte de este grupo, y ofreceremos lo mejor de nuestra experiencia de HSE, logística y mejores prácticas reunidas en más de seis años de trabajo en Colombia. Con personal capacitado, estamos comprometidos a brindar el mejor producto final”, señaló Martín Gilberto Galindo, gerente de CGL.

Mitch Peters, CEO de Geostrata, agregó que “nuestra empresa cree que con el apoyo del nuevo equipo gerencial y técnico que se está incorporando a PanAmerican Geophysical estamos bien posicionados para brindar mayores servicios de geofísica y micro-sísmica en el mercado canadiense, y paralelamente apoyar a los mercados latinoamericanos con personal y la experiencia operativa global obtenida durante las últimas cuatro décadas”.

Fortalezas 

Las fortalezas de PanAmerican Geophysical se sustentan, en gran medida, en la unión de fuertes marcas nacionales con un profundo conocimiento de cada mercado y relaciones clave.

“Nuestra unión permitirá maximizar la utilización de activos, incrementar el soporte técnico e invertir en expansión estratégica focalizada”, explicaron desde UGA Seismic. “Compartir recursos permite desarrollar mejores prácticas, políticas y procedimientos. A su vez, lograremos una mayor red de oficinas comerciales y liderazgo técnico y de soporte”, agregaron.

Al ampliar una organización mayor, la compañía podrá elevar la inversión en Investigación y Desarrollo, mejorar los procesos, incrementar la capacitación y ampliar los mercados. “La mayor estabilidad financiera permite ampliar el capital, acceder a los mercados financieros y obtener mayor liquidez para el crecimiento”, completaron desde UGA.

UGA Seismic es una empresa argentina creada hace 19 años que brinda una amplia gama de servicios relacionados con la adquisición de sísmica 2D, 3D, microsísmica, LVL y Up-Holes. Con más de 19 años de experiencia y calificados profesionales, UGA se ha convertido en un proveedor de referencia que ofrece soluciones a medida para cada necesidad.

Compartir