Tendrán una capacidad de 100 Mw

Pampa Energía invierte u$s 150 millones para instalar un parque eólico

La compañía instalará una granja eólica de 100 Mw de potencia en Bahía Blanca. Será su primera incursión en el campo de las energías renovables. A su vez, Pampa ampliará la Central Piedra Buena con 100 Mw adicionales, que incrementará su potencia total a 740 Mw.

Pampa Energía anunció un importante plan de inversiones en generación eléctrica para Bahía Blanca y la zona. Junto a la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, la empresa que conduce Marcelo Mindlin precisó que construirá un parque eólico en la localidad de Corti, con una capacidad instalada de 100 megawatts (Mw). Los trabajos tendrán una duración estimada de 14 meses y emplearán hasta 300 personas por un costo total de u$s 150 millones.
Pampa –la mayor empresa eléctrica del país– anunció también la ampliación de la central Piedra Buena con 100 Mw adicionales, por lo que la usina alcanzará una potencia total de 740 Mw. La obra estará terminada en diciembre de 2017 y demandará una inversión de aproximadamente u$s 100 millones.
“Vivimos en un mundo distinto que tenemos que empezar a cuidar. El proceso de instalación de 29 molinos de viento va a dar trabajo a 300 personas; no es una obra de energía más, apuesta a la energía renovable, como en distintos lugares de la Argentina”, destacó Vidal, y continuó: “El cambio climático hay que enfrentarlo con medidas concretas, el de la energía renovable es un camino que empezamos hace muy poco. Si se piensa en el futuro, es el camino a seguir”.
Por su parte, el presidente de Pampa Energía, Marcelo Mindlin, expresó: “Estamos orgullosos como empresarios argentinos de haber sido seleccionados entre importantes grupos internacionales y nacionales para ser pioneros en el desarrollo del potencial eólico del país. Ante una situación tan triste y alarmante como la herencia de 33% de pobreza, todos los actores tienen que ponerse a trabajar ya mismo. Los empresarios no podemos darnos el lujo de esperar a ver qué pasa el año que viene para invertir. Lo tenemos que hacer ya mismo”.

Características

En el parque se montarán 29 aerogeneradores de 3,45 Mw cada uno. Tienen una altura de 87 metros hasta el buje –en donde se insertan las palas– y un diámetro del rotor de 126 metros. Los espacios de los aerogeneradores y los caminos que los vinculan ocuparán el 1,5% de la superficie de las 1.560 hectáreas del campo, que seguirá con su producción agropecuaria habitual.
Los inmejorables vientos de la zona le dan al parque un factor de capacidad del 54%, uno de los más altos del mundo (en Alemania es 30% y en España, 33%).
Su funcionamiento evitará la emisión de gases de efecto invernadero, disminuyendo casi totalmente la contaminación. Además, producirá energía a un precio final muy inferior al de cualquier central térmica en servicio, y ahorrará al país costosas importaciones de combustibles (líquidos y gas).

El parque eólico estará en la localidad de Corti con una capacidad instalada de 100 Mw). Los trabajos tendrán una duración estimada de 14 meses y emplearán hasta 300 personas por un costo total de u$s 150 millones.

 

Fondo de inversión

Pampa Energía se asoció con SBS Asset Management para desarrollar, a su vez, el primer fondo común de inversión cerrado destinado a nuevos proyectos de energía. El fondo, que se llamará Pampa Energía SBS l FCIC, busca ser una alternativa de inversión para recepcionar los flujos de fondos que generará el Régimen de Sinceramiento Fiscal.
Los inversores que adhieran al blanqueo de capitales y deseen invertir en esta herramienta no estarán sujetos al pago del impuesto especial, con la condición de permanecer en el Fondo por un plazo mínimo de cinco años.
El fondo invertirá únicamente financiando proyectos de Pampa Energía, que permitan darle al inversor una rentabilidad en dólares con riesgos definidos adquiriendo obligaciones negociables sin oferta pública a cinco años de plazo.
La rentabilidad esperada del fondo debería estar en línea con inversiones en ONs de similares características, hoy en un rango del 5% al 7%. La autorización del fondo ya fue solicitada a CNV y se estima que su aprobación y colocación se concretará antes de fin de año.
“Éste es un vehículo para que los inversores puedan participar en proyectos estratégicos para el desarrollo del país, a través de la producción de nueva energía”, indicaron fuentes cercanas a Pampa Energía.

Buenos Aires

En Pilar, Pampa anunció en septiembre una inversión de u$s 100 millones en una nueva usina que será instalada en el parque industrial Pilar, en la provincia de Buenos Aires.
Pampa es controlante de Albares Renovables, una firma que resultó adjudicataria de la licitación realizada por el Ministerio de Energía para ampliar la capacidad del parque de generación termoeléctrica.
La nueva central estará compuesta por seis motores duales marca Wärtsilä modelo 18V50DF, de 17 Mw de potencia máxima cada uno, y producirá anualmente 690 millones de kilowatts por hora.
Los plazos para la puesta en marcha se extienden hasta el 31 de agosto de 2017 y la nueva central termoeléctrica se interconectará a través de una línea de alta tensión de
132 Kw con instalaciones de Edenor dentro del parque de Pilar. ©

Compartir