Operadores de YPF analizaron la situación de la red de Estaciones de Servicio

Ante la ultima recomposición salarial acordada entre los sindicatos y las cámaras signatarias de los 12 Convenios Colectivos del sector, el aumento de los costos fijos observado en los últimos meses y la caída de ventas en mercado de combustibles, junto a precios congelados desde hace meses, la problemática de la sustentabilidad de sus negocios resultó el tema central de la reunión regional para CABA y GBA organizada por la AOYPF.
De la reunión participaron, el pasado jueves 3 de noviembre, unos 50 Operadores de la zona, que mostraron su preocupación por la situación que se viene generando en forma paulatina, agravada por el impacto final del nuevo aumento salarial, y comenzaron a evaluar estrategias y acciones conjuntas para defender la sustentabilidad de las Estaciones de Servicio YPF.

La evolución de la participación de YPF en la comercialización de naftas, gasoil y lubricantes, y la constante reducción de los resultados de sus Estaciones de Servicio fueron ejes del análisis, coincidiendo en que el impacto se siente fuertemente y constituye a la fecha el principal motivo de preocupación de los Operadores. La situación deja en evidencia, en la mirada común de los Operadores de YPF, que el margen de comercialización con el cual se está operando en la actualizada ha quedado desactualizado y no se condice con la realidad que viven las estaciones.

Asimismo, se trataron otros importantes temas, como Canon de GNC, Rentabilidad de Tiendas, Impuesto al Cheque, situaciones de precios relativos en el área, etc.

A su vez, se compartió el análisis del proyecto de la Ley de Comercialización de Combustibles, los argumentos por los que la AOYPF lo considera perjudicial para las Estaciones de Servicio YPF y las propuestas de la entidad sobre cada tema.
Cabe recordar que el texto, presentado en la Cámara de Diputados de la Nación, es desconocido por la mayoría de los Operadores de YPF siendo que éstos constituyen la Red de comercialización de combustibles más importante de Argentina, unas 1.000 PyMES con 25.000 trabajadores que se verán afectadas en caso sea ley. Pese a esto, y en forma inconsulta con las empresas operadoras de todo el país, el mismo resulta avalado hasta el momento por algunas Cámaras empresariales del sector, en forma directa o indirecta, según el caso

Las reuniones Regionales de la AOYPF tienen por objetivo exponer las gestiones realizadas por la entidad durante el año, pero principalmente apuntan a conocer y debatir las problemáticas de los Operadores en forma directa en cada zona, con los propios actores que la padecen, y en base a esa realidad, diseñar la agenda de trabajo para el 2017. Tras los encuentros de Rosario, Córdoba y Buenos Aries, el cronograma continuará en Resistencia, Posadas, Tandil y Salta.

Renovando la mirada …
Por otro lado, La Comisión de Jóvenes Operadores, anunció que organizarán una jornada de capacitación sobre Empresas Familiares, una tipología característica en casi todas las PyMES que conforman la Red YPF y que si no es manejada con conocimiento, inteligencia y respeto puede generar controversias en las relaciones humanas, en la gestión o en la sucesión de la compañía.
El evento está previsto para finales de noviembre, en el Campus de Pilar de IAE (Instituto Argentino de la Empresa), la Escuela de Negocios de la Universidad Austral.
El Seminario contará con la participación destacada de Guillermo Perkins -Doctor en Economía y Dirección de Empresas con especialidad en Dirección de Empresas Familiares-, y será destinado tanto a los padres como a los hijos y familiares en general que trabajan o se vinculan con Estaciones de Servicios y Distribuidores YPF de todo el país.

Compartir