Terminó a fines de marzo con una deuda de 500.000 pesos

Oil ingresó en la moratoria oficial

Finalmente, la petrolera de Cristóbal López pudo acceder al beneficio; en la AFIP explican que no se podía impedir porque el empresario no está procesado.

La empresa Oil, de Cristóbal López, logró ingresar en la moratoria oficial que terminó a fines de marzo con una deuda de 500.000 pesos. Así lo confirmaron fuentes del Grupo Indalo y del organismo tributario, que conduce Alberto Abad.

Fuentes de la empresa de combustibles que lidera el empresario indicaron que “en un principio la AFIP se resistió, pero luego, con ayuda de un escribano, se logró ingresar esa deuda” al plan de pagos el 30 del mes pasado, un día antes de que finalizara el plazo.

De inmediato, aclararon que la deuda de $ 8000 millones que la AFIP le reclama a López en un proceso judicial “no entró en la moratoria, porque está en el concurso de acreedores, que termina a fin de año, luego de lo cual entrará en forma automática a este plan de pagos”.

Calificadas fuentes de la AFIP aclararon que, aunque hubo un intento inicial de que Oil no se sumara a la moratoria, “no se podía impedir su ingreso” mientras López no estuviera procesado por la Justicia por la presunta evasión de un total de 8000 millones de pesos. “Si lo llegan a procesar, se le caen todos los beneficios de la moratoria”, advirtieron en el organismo fiscal.

De hecho, la AFIP le había pedido a la Justicia que impidiera que López se sumara a este plan que acompañó al blanqueo de capitales finalizado el mes pasado.

La intención oficial era que la causa contra López se mantuviera en el fuero federal penal, aunque luego el juez Julián Ercolini declinó la competencia a favor del penal económico, lo que le facilitó a López sumarse, parcialmente, a la moratoria.

La Cámara Federal, con el voto de los cuestionados camaristas Eduardo Freiler y Jorge Ballestero, ratificó la decisión de Ercolini.

La AFIP consideró en su denuncia, formulada luego de una nota publicada por el diario La Nación, que López cometió el delito de defraudación al Estado porque retuvo por varios años el impuesto a los combustibles cuando tenía su red de estaciones de servicio Oil, con la complicidad del equipo del entonces director general de la AFIP, Ricardo Echegaray.

Con el cambio de fuero, López podría eludir la acción penal y tampoco podrían ser juzgados los funcionarios de la gestión de Echegaray. En un escrito presentado hace un mes, el abogado Ricardo Gil Lavedra, en representación de la AFIP, argumentó que “si los hechos resultan materia exclusiva del fuero en lo penal económico, los responsables de las empresas cuestionadas podrán acogerse a los beneficios previstos por la ley 27.260 y pretender una resolución anticipada del proceso, que no resulta admisible en este fuero, respecto de los delitos por los que hemos querellado a los imputados”.

Por esta razón, la AFIP recurrió a la Cámara Federal para poder plantear ante Casación que la causa permanezca en su fuero original. “Todavía no hay una respuesta”, dijo Gil Lavedra.

En la AFIP también aclararon que se opusieron ante la Justicia a la apertura del concurso de acreedores, con un recurso que estudia la Cámara comercial.

Por otro lado, López fue procesado la semana pasada junto con la ex presidenta Cristina Kirchner, entre otros, en la causa por asociación ilícita, lavado de dinero y negociaciones incompatibles en la causa conocida como Los Sauces.

El empresario logró sumarse a la moratoria de la AFIP por la deuda que mantiene con el organismo, por un total de $ 500.000. La acción no incluye el reclamo de $ 8000 millones por presunta evasión del impuesto a los combustibles.

Compartir