Un segmento clave para la matriz energética argentina

Nuevos jugadores en el rubro termoeléctrico

La temporada arrancó con dos grandes novedades: la designación del ex gerente de SADESA, José María Vázquez, como director nacional de Generación Térmica, y la intención de la firma norteamericana SoEnergy de ampliar su presencia en el negocio.

La llegada de José María Vázquez a la flamante Dirección Nacional de Generación Térmica y la posibilidad de que SoEnergy International se convierta en la segunda empresa más importante del segmento auguran tiempos de cambios para la actividad termoeléctrica en el país.
El ex gerente de SADESA y ex presidente de Central Puerto acaba de ser oficialmente designado director nacional de Generación Térmica, cartera dependiente de la Secretaría de Energía Eléctrica que conduce Alejandro Sruoga. Desde ese cargo, Vázquez gestionará los subsidios destinados a las empresas que producen electricidad, que este año oscilarán en torno a los $ 77.000 millones.
Aunque se dio a conocer en los últimos días, a través de la Resolución 75 del Ministerio de Energía y Minería de la Nación, el nombramiento tiene vigencia a partir del 27 de julio de 2016; es decir, a casi tres meses de que Vázquez fuera reemplazado en el Directorio de Central Puerto por Gonzalo Peres Moore.
Por otro lado, salió a la luz que SoEnergy habría invertido alrededor de u$s 200 millones para comprar el 51% de Stoneway Energy, firma controlante de Araucaria Energy y SPI Energy.
De confirmarse la transacción –que aún no fue reconocida públicamente por los grupos involucrados–, la empresa con sede en Miami (Estados Unidos) ampliaría de manera significativa su participación en el mercado local de producción de energía, en general, y su incidencia en la construcción de las nuevas centrales termoeléctricas, en particular.

Actor de peso

El año había amanecido con pocos anuncios de adquisiciones y fusiones (M&A, por sus siglas en inglés) que tuvieran impacto en el sector energético. Según un informe de la consultora Orlando J. Ferreres & Asociados, sólo se habían sellado acuerdos de ese tipo por u$s 224 millones (de los cuales u$s 219 millones correspondían a la venta de las acciones que el norteamericano Ralph Booth controlaba en el Grupo Clarín) hasta que trascendió la decisión de SoEnergy International.
De producirse la adquisición de Stoneway, SoEnergy pasaría a controlar un total de seis nuevas plantas en Matheu, Luján, Salto y San Pedro (Buenos Aires), y en Río Tercero y Las Palmas (Córdoba). Con un costo tasado en aproximadamente u$s 700 millones, éstas sumarían en el corto plazo una potencia instalada de casi 800 megawatts (Mw).
Vale destacar que la instalación de dichas usinas está contemplada por la Resolución 021/2016 de marzo del año pasado, cuando la Secretaría de Energía Eléctrica convocó a aquellos interesados en expandir la capacidad térmica local para satisfacer la demanda hasta el próximo verano de 2017/2018.
Esas centrales, por cierto, están siendo construidas por Siemens, que se encargará de su operación y mantenimiento en el transcurso de los próximos 10 años. ©


Versatilidad y eficiencia

Fundada en 1998, SoEnergy International lleva instaladas más de 60 plantas a lo largo y ancho del planeta. Con presencia estable en una treintena de países, a nivel regional se encuentra operativa en Costa Rica, El Salvador, Colombia y Brasil.
En Latinoamérica es, además, el principal distribuidor de Caterpillar para la realización de iniciativas de ingeniería, abastecimiento y construcción (EPC, por sus siglas en inglés).
Antes llamada Energy International, SoEnergy brinda soluciones de desarrollo, diseño, adquisición, construcción, instalación, operación y mantenimiento de instalaciones energéticas. Atiende a una amplia gama de clientes en la minería, el petróleo y los servicios públicos, entre otros sectores.


 


Distribuidora líder

Creada en 1974, en Seattle (Washington), Stoneway Energy produce, distribuye y comercializa distintas tecnologías energéticas. Se especializa en la construcción de materiales eléctricos, equipamiento de generación y distribución de energía, gestión de proyectos y desarrollo de innovaciones LED.
Cuenta con importantes centros de servicios distribuidos en 19 puntos de los estados de Washington, Idaho y Oregon. Desde hace un cuarto de siglo está considerada una de las 100 principales distribuidoras de electricidad en Estado Unidos. Maneja, asimismo, una línea de 200 productos vinculados con la operación, la automatización, el mantenimiento y las comunicaciones dentro del segmento.


 

Como director nacional de Generación Térmica, Vázquez gestionará los subsidios destinados a las empresas que producen electricidad, que este año oscilarán en torno a los
$ 77.000 millones.

Gracias a esta adquisición, SoEnergy tendría a su cargo un total de seis nuevas plantas térmicas en Matheu, Luján, Salto y San Pedro (Buenos Aires), y en Río Tercero y Las Palmas (Córdoba).

Las nuevas centrales, que sumarán una potencia instalada de alrededor de
800 Mw, están siendo construidas por Siemens, que se encargará
de su operación y mantenimiento en los próximos años.

Compartir