Permiten reducir costos y optimizar la producción, entre otras ventajas

Nuevas soluciones para mejorar el rendimiento en la industria de Oil & Gas

Emerson continúa innovando en el diseño y la aplicación de herramientas tecnológicas para favorecer la actividad industrial. La empresa presentó sus desarrollos en materia de sistemas de alocación, monitoreo remoto de válvulas de seguridad, integración de proyectos a paradas programadas y reguladoras de cierre automático, entre otros rubros.

A tono con su vocación innovadora en la provisión de soluciones de punta dentro del campo de la automatización y el control de procesos, Emerson diseñó un sistema de asignación de la producción usando tecnología de medición fiscal.
“La empresa que implementó esta solución necesitaba alocar la producción de dos concesiones ubicadas en dos provincias distintas, lo que implicaba el cumplimiento de las reglamentaciones particulares de cada distrito provincial y el pago de regalías. Para lograr esto se necesitaba un sistema de medición confiable en pos de alcanzar un correcto balance de masa y que permitiera calcular asignaciones de producción de manera exacta”, señaló Patricia Cioni, gerenta de Desarrollo de Negocios para América Latina.
La solución propuesta, explicó, consistió en el diseño de un skid con medidores de caudal de tecnología Coriolis redundantes, sobre la base de las recomendaciones de la API (capítulo 4.5). “Como resultado de la implementación, se lograron significativos ahorros de costos en el diseño, la operación y el mantenimiento del sistema, además de que se mejoró la medición de balance de masa de las baterías y de los puntos de transferencia en custodia con la aceptación técnica de ambas provincias. Asimismo, se incrementó la precisión de las mediciones de asignación y se pagaron las regalías exactas correspondientes a cada distrito provincial”, puntualizó.
Otro caso reciente de éxito de la firma tuvo que ver con el monitoreo remoto de válvulas de seguridad en campos de recursos no convencionales para optimizar la seguridad y la producción. “Logramos que un yacimiento no convencional aumentara sustancialmente la seguridad de su operación, monitoreando cientos de válvulas y utilizando dispositivos WirelessHART para la detección temprana de la apertura de las válvulas, reduciendo así las pérdidas de producción por fugas”, explicó Marcio Donnagelo, Global Business Development Manager de la firma.
La tecnología inalámbrica, expresó, permite monitorear el estado de las válvulas desde la comodidad de la sala de control, eliminando viajes al campo innecesarios y eventualmente riesgosos, si se consideran las grandes distancias que deben cubrirse y las condiciones climáticas desfavorables que pueden suscitarse.

Emerson contribuyó con el diseño de un sistema de asignación de la producción utilizando tecnología de medición fiscal y perfeccionó el monitoreo remoto de válvulas de seguridad en campos de recursos hidrocarburíferos no convencionales.

 

Otros avances

La integración de proyectos de capital a las paradas de planta programadas constituye otro de los ejes del innovador trabajo de Emerson. En ese sentido, se analizaron muchas de las razones que pueden ocasionar la falla de una parada de planta programada. “Una de ellas es no considerar integrar los proyectos de capital en las mismas”, ejemplificaron ejecutivos de la empresa.
Según sus palabras, los paros programados tradicionales de planta están enfocados en reparar equipos para su correcto funcionamiento, minimizando el tiempo de parada de la producción. “Pero las paradas de planta también proveen la oportunidad perfecta para aumentar la capacidad mecánica de las unidades y reducir los costos operativos mediante la mejora de las operaciones y el control sin aumentar el tiempo de parada”, destacaron.
La compañía también compartió una aplicación exitosa en la Argentina, donde desarrolló una reguladora de cierre automático para estaciones de regulación de gas natural en una importante instalación gasífera. Las especificaciones técnicas del gasoducto donde se aplicó esta solución inicialmente requerían válvulas de control para que las estaciones de regulación permitieran asegurar el suministro de gas natural.
En cambio, Emerson desarrolló una solución a medida de una reguladora que permite que automáticamente se resetee la posición de ésta ante el evento de una sobrepresión. “La ventaja de la opción de no venteo a la atmósfera fue uno de los principales beneficios con respecto a la propuesta inicial. Esta tecnología fue incorporada al skid de regulación de la estación”, resaltó Tomas Ghigliazza, consultor de Aplicaciones.
Este avance tecnológico, afirmó, hizo posible que se evitaran pérdidas de gas valuadas en miles de dólares por hora de detención de la actividad y venteos no deseados.

Compartir