“Nuestra emisión de ON superó las expectativas más optimistas”

De acuerdo con Emilio Carosio, titular de Medanito

Sumamente exitoso fue el ingreso de Medanito al régimen de oferta pública, a decir de su presidente, Emilio Carosio, quien también destacó una mejora en las ventas y los resultados de 2013. Para el año próximo, el ejecutivo anticipó la intención de emitir nuevos títulos.

Se va un año de saldo netamente favorable para la petrolera independiente Medanito, según la visión de su presidente, Emilio Carosio. “El balance es claramente positivo, si tenemos en cuenta que esta temporada hemos ingresado al régimen de oferta pública, a través de la emisión de Obligaciones Negociables (ON) por unos u$s 40 millones, con una respuesta que superó nuestras expectativas más optimistas. Adicionalmente, hemos mejorado nuestras ventas y resultados, hemos incursionado en la exploración de hidrocarburos no convencionales, y hemos enriquecido y aumentado nuestro capital humano”, resalta el directivo en diálogo con Revista Petroquímica, Petróleo, Gas & Química.
Asimismo, añade, Flargent –empresa del grupo dedicada a brindar soluciones tecnológicas para el sector del petróleo, el gas y la energía– ha mejorado sustancialmente sus resultados y ha desarrollado una nueva unidad de negocios, orientada a la prestación de servicios petroleros, con el foco puesto en los ensayos de pozos.
Según sus palabras, la idea de la petrolera de capitales nacionales es ratificar su expansión en el transcurso de 2014. “Vamos a concentrarnos en aumentar el valor y la rentabilidad de la compañía, principalmente a través del fortalecimiento de nuestros propósitos organizacionales. Apuntamos a crecer de la mano de oportunidades de negocios nacionales e internacionales, además de la eficiencia en los procesos, la reducción de los costos, la optimización de nuestra estructura organizacional, la excelencia en el gerenciamiento, la integración de la empresa y el mayor alcance de la planificación y los resultados, con mejoras continuas en los indicadores de producción, seguridad y cuidado del medio ambiente”, enumera.
En definitiva, apunta, el gran objetivo de Medanito será mantener el ritmo de crecimiento actual. “Para ello, participaremos nuevamente del régimen de oferta pública, con la emisión de nuevos títulos, y potenciaremos la conformación de sinergias junto con otros actores del segmento a fin de promover el enriquecimiento de nuestra cadena de valor corporativa”, puntualiza.

Perspectivas auspiciosas

A decir de Carosio, con mejores precios para el gas y una corrección acelerada del valor del barril de crudo en el mercado interno, el año termina con señales ciertas de un mejoramiento de las expectativas del sector petrolero. “Las perspectivas son favorables porque, evidentemente, la remuneración a la inversión que realizan las empresas está dada por los precios de los productos que extraen. En ese sentido, la mejora del precio del gas es una muy buena noticia”, señala.
El Plan de Estímulo a la Inyección Excedente de Gas –tal su nombre técnico– prevé que, según el aumento que logren en la producción, las empresas podrán obtener por cada millón de BTU (la unidad de medida) adicional que produzcan entre
u$s 4,5 y u$s 7,5. Si bien puede haber una gran variación según la empresa, implica una remuneración hasta tres veces superior a sus precios promedio de venta actuales. “En definitiva, a partir del programa, el gas va a tener una condición más favorable (para incentivar la inversión). Por nuestra parte, estaremos en la primera línea de las Pymes petroleras para aportar más producción”, promete.
La nueva iniciativa, agrega, se complementará con una anterior, el programa Gas Plus, que permite mejores precios para el gas proveniente de nuevos descubrimientos del hidrocarburo. “El Gobierno ha resuelto implementar algunas medidas significativas, como los créditos del Banco Nación para financiar proyectos, la creación del Petróleo Plus, que fue muy importante, y la aplicación del Gas Plus, que en nuestro caso permite que cobremos u$s 5,2 por millón de BTU. Esto es un hito más”, concluye.

Empresa nacional

Rionegrino de nacimiento, pero egresado de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Carosio dirigió en 1983 la –por entonces– estatal Hidroeléctrica Norpatagónica (Hidronor). Tiempo después, fue cofun-
dador y presidente de Ener-gía Río Negro, y participó activamente en la Gerencia Técnica de la Organización de Estados Provinciales de Hidrocarburos (OFEPHI).
Como máximo referente de Medanito, es responsable de los destinos de una empresa argentina con más de 15 años de presencia en el campo energético, ámbito en el que viene sumando nuevos negocios año tras año.
La firma dispone de un amplio reconocimiento en el midstream gasífero, se encuentra en plena expansión en el upstream petrolero, desarrolla recursos renovables e incursiona en el área de la energía eléctrica. Posee una vasta experiencia, una excelente reputación y reconocida trayectoria en el mercado, con creciente rentabilidad, sólida situación patrimonial y buena calificación crediticia.
Sus principales actividades tienen lugar en la cuenca Neuquina, ubicada entre las provincias de Río Negro, Neuquén y La Pampa. Cuenta con cinco yacimientos hidrocarburíferos en producción y desarrollo, una central térmica y estación transformadora de 25 kilowatts por hora (Kwh), una estación de compresión de 1,35 millones de metros cúbicos (m³) diarios, una central de extracción de gas licuado de petróleo (GLP) y gasolina con capacidad para 300 toneladas (Tn) mensuales, tres plantas de endulzado de 1,3 millones de m³ por día, tres usinas de acondicionamiento y despacho de petróleo de 600 m³ diarios, tres gasoductos propios que suman un total de 180 kilómetros y siete yacimientos destinados a la exploración, entre otros activos. ℗

Compartir