El servicio tomó impulso a partir de la caída en el precio del barril

La vanguardia en la gestión de riesgos

Acrux Security brinda seguridad patrimonial y protección para las empresas y operadoras de servicios petroleros. A través de un servicio integral en la cuenca Neuquina, pretende llegar al resto de los puntos céntricos del país.

Hace un año y medio, todas las actividades de la industria circulan a la expectativa de lo que ocurra con el precio del petróleo, hundido en su sobreoferta. En ese escenario, la seguridad de los activos se volvió un factor fundamental para las empresas del sector, que buscan aprovechar al máximo la productividad de su negocio. Ante esta oportunidad tomó protagonismo Acrux Security, una consultora especializada en seguridad patrimonial, protección y gestión de riesgo sobre parámetros estandarizados.
Sucede que la diversidad de situaciones que atañen a las acciones que afectan el patrimonio de un empresario hacen necesario analizar lo macro y lo micro de cada contexto. Es por eso que cuando realiza un primer contacto con el cliente, la consultora considera aspectos relacionados con la historia de su empresa, la filosofía organizacional, el entorno social donde desarrollan sus actividades, sus sistemas de gestión productiva y el ambiente territorial (ubicación, superficie y extensión, entre otros). “Confiamos que de esta manera, estudiando la vinculación que hay entre cada una de las partes propias del negocio y las vulnerabilidades analizadas, el documento final producido se convierte en un herramienta vital para la alta gerencia”, comenta Ricardo Becerra Serial, fundador y director de la firma.
En rigor, el trabajo se desarrolla bajo criterios de metodología comparativa, análisis de casos y manuales de estándares ASIS Internacional (Global Community of Security Practitiners), normas ISO (9.001, 14.001, 28.000 y 31.000) y consideraciones API (American Petroleum Institute) que fueron tenidas en cuenta para la redacción de sus manuales de “Evaluación Metodológica de Vulnerabilidades de Seguridad en la industria del petróleo y la petroquímica”.
En ese sentido, elabora auditorías, diagnósticos, políticas y procedimientos de seguridad patrimonial y protección de activos, realiza la ingeniería de control (SCADA y Yacimiento Digital), diseño de instalaciones y preservación del medio ambiente. “Cuando se habla de ‘su patrimonio’, se entiende todo aquello que hace a la cadena de valor de la unidad de negocio que se trate. Nos enfocamos en cada uno de sus eslabones, dedicándonos a brindar asistencia profesional en primera instancia para luego aplicar una solución a la medida de las necesidades específicas de la realidad de cada cliente”, explica Becerra Serial.
Asimismo, mediante el aporte profesional de empresas prestadoras de servicios específicos, la consultora lleva a cabo soluciones de alto impacto a través de la incorporación de dispositivos tecnológicos que refuerzan los sistemas de seguridad existentes. Para ello, emplea drones, radares, cámaras CCTV, sensores y aplicaciones RFID. “No existe en la actualidad ningún servicio de las características descriptas en nuestro mercado local y comenzamos a brindar nuestra experiencia en la cuenca Neuquina pretendiendo llegar, en el corto plazo, al resto de las cuencas del país”, asegura el ejecutivo.

Becerra Serial:
“Estudiando la vinculación que hay entre cada una de las partes propias del negocio y las vulnerabilidades analizadas, el documento final producido se convierte en un herramienta vital para la alta gerencia”

 

Tiempo de oportunidad

La historia y los antecedentes que se analizan son tomados en cuenta por Acrux Security, ya que lo habitual es ver que, ante alguna necesidad específica de seguridad patrimonial, la respuesta se sintetiza en encontrar una solución directa mediante la adquisición de servicios de vigilancia contratados.
Es allí donde pretende romper un paradigma. “Entendemos que la seguridad patrimonial incumbe a todas las partes de la organización. Los requerimientos de nuestros clientes son los que siempre estuvieron vinculados con la prevención y mitigación de las múltiples situaciones que se viven en el campo de las oficinas. Nosotros ofrecemos una visión vanguardista de cómo gestionar la incertidumbre y los riesgos, mediante el empleo de planes consensuados y proactivos”, pondera Becerra Serial.
A su entender, en la medida en que el modelo de gestión de riesgo y cuidado del patrimonio de las empresas comience a ser conocido, se articularán de una manera eficiente los medios que disponen y aquellos que se pueden incorporar. Es por eso que el clima de negocios en la industria impulsa a la empresa hacia una oportunidad única para desarrollar sus servicios. “La aplicación de soluciones acertadas a los desvíos que se presentan a lo largo de los procesos nos permite ver en cada cliente del sector una posibilidad enorme de asistirlos para ser parte de su plan de rentabilidad”, enfatiza.
En esa línea, los siguientes pasos de la consultora se enfocarán en continuar desarrollando su curva de conocimiento y trasladar la experiencia obtenida en pos de un pensamiento estratégico basado en el concepto de mejora continua. “Seguiremos incorporando procedimientos y tecnología que hagan a nuestra industria más profesional y más segura”, concluye el directivo.

Compartir