La petroquímica regional se reúne en Chile para analizar variables logísticas que permitan reducir costos

Del 15 al 16 de junio en Santiago de Chile

El hotel Best Western Premier–Marina Las Condes de Santiago será el escenario donde del 15 al 16 de junio APLA organizará su 13ª Reunión Latinoamericana de Logística. Durante el evento, al que se espera asistan más de 120 representantes de empresas químicas y petroquímicas de la región, se abordarán aspectos vinculados con la infraestructura y el transporte en el concierto latinoamericano, el perfil del profesional del área y el tráfico ilegal de sustancias químicas, entre otros.

Uno de los roles estratégicos de la función logística es dar soporte en la ejecución al modelo de negocio para la generación de ventas o ingresos. De ahí que para quienes participan de una u otra forma de la industria química y petroquímica la disciplina  constituye uno de los segmentos más importantes dentro de su actividad. Esa y otras circunstancias convierten a la Reunión Latinoamericana de Logística organizada por la Asociación Petroquímica y Química Latinoamericana (APLA) en la cita que convoca a la mayor parte de los especialistas del sector vinculados con ese eslabón de la cadena.

En esta ocasión, el tradicional encuentro tendrá lugar del 15 al 16 de junio en los salones del hotel Best Western Premier–Marina Las Condes de Santiago de Chile y, al igual que en ediciones anteriores, abrirá con un análisis político regional a cargo de un especialista local para luego dar paso a un programa de conferencias en el que se abordarán temas de vital importancia para el sector, tales como la infraestructura y el transporte en el concierto latinoamericano (a cargo de un representante de la CEPAL), los nuevos mercados de la región (como Colombia y Perú) y el perfil del profesional de logística. En este último sentido, desde APLA admiten que a diferencia de lo que ocurría hasta hace poco, cuando la logística era una función prácticamente artesanal en la cual la experiencia se adquiría en el trabajo cotidiano, hoy en día se requieren conocimientos relacionados con las técnicas de manejo de materiales, inventario, logística reversa y nuevos mecanismos de control de la gestión. “Hasta no hace mucho alguien que conocía sobre movimiento de barcos o de camiones podía estar a cargo del área logística. Hoy en día no es así, ya que debe apelar a nuevas tecnologías y formas de maximizar el rendimiento de la operación; es decir, reducir pérdidas y reclamos, a fin de aumentar la rentabilidad”, explica Graciela González Rosas, directora ejecutiva de la entidad.

A entender de la especialista, el profesional de logística debe saber cómo impacta su función en el bottom line de la empresa. Eso explica que se haya organizado un panel exclusivamente a cargo de operadores logísticos y transportadores tanto terrestres como marítimos, en este caso de empresas de Brasil y Chile muy activas en la industria, que darán un panorama sobre la tendencia de costos y la capacidad de buques, entre otros aspectos.

Agenda completa

Durante las dos jornadas que durará la décimo tercera reunión logística organizada por APLA los asistentes (se espera la visita de al menos 120 ejecutivos provenientes principalmente de la Argentina, Brasil, Chile, México, Venezuela y también de Colombia y Perú) podrán asistir a una serie de conferencias que abordarán temas específicos de la industria química y petroquímica, así como participar en paneles con destacados referentes del sector. Puntualmente, en la primera jornada se analizará la situación de los mercados y se abordarán las políticas de infraestructura y transporte en Latinoamérica, así como las nuevas necesidades logísticas del mercado regional. Durante el segundo día, en tanto, las cámaras petroquímicas de los distintos países del bloque tendrán un espacio para exhibir los avances alcanzados en materia de convenios de asistencia y cooperación (sobre todo en su homologación), mientras que un representante de una empresa de almacenaje de productos peligrosos disertará sobre la mejora de tiempos en el transporte. “Todo está relacionado con los costos”, resume González Rosas.

Como parte del programa de la reunión también se han incluido tres paneles: uno estará enteramente dedicado a analizar el rol de los operadores logísticos y transportistas en la industria petroquímica; otro tratará sobre la gestión de los transportadores marítimos; y el último abordará el tráfico ilegal de sustancias químicas en América latina. Asimismo, se exhibirá un diseño práctico de lay out de depósitos para productos peligrosos.

Finalmente, como ya es habitual el programa se completa con una visita a una instalación logística de interés para los participantes. En esta oportunidad, se han organizado dos opciones: el Puerto Terrestre Los Andes y el viñedo de la empresa Odfjell.

Foro de capacitación

La reunión de logística organizada por APLA va tomando cuerpo año tras año. Empezó tibiamente hace casi una década, pero la importancia que fue cobrando para la industria química y petroquímica la hizo crecer ininterrumpidamente. Hoy su objetivo es múltiple: promover los contactos y el networking; proveer un servicio  a los actores del segmento a partir del tratamiento de temas que resulten de su interés y utilidad (de hecho, son diseñados por los mismos participantes a las reuniones que forman parte del Comité Latinoamericano de Logística); favorecer la valorización de la gestión logística en las empresas; y acrecentar la importancia que la especialidad reviste de manera que ese sector, que en el pasado era considerado un área de compras o distribución, hoy sea tomado en su real dimensión.

“La reunión tiene cada vez una mayor veta de capacitación. Y siempre tratamos de jerarquizar a la función logística dentro de la industria para que no sea vista como una actividad meramente operativa sino también estratégica”, comenta la ejecutiva.

En esa misma línea de promoción de la actividad, la entidad intenta por estos días nuclear en su seno a las asociaciones de logística de la región a fin de crecer en esfuerzos y robustecer su posicionamiento como bloque, tal como lo hace con su tradicional Reunión Anual Latinoamericana, que este año tendrá lugar del 5 al 8 de noviembre en Buenos Aires.

Compartir