Salta prepara un mapa de sus recursos hidrocarburíferos

“La Linda” en busca de inversiones

La intención del Gobierno provincial es sistematizar la información de las áreas libres e identificar las principales oportunidades exploratorias. Como punto de partida se utilizarán datos relevados por YPF hace casi cinco años.

Con el objetivo de incrementar los niveles de inversión, producción y empleo en el segmento, el Gobierno de Salta elaborará un mapa de su potencial hidrocarburífero. Lo hará, en el ámbito del Ministerio de Ambiente y Producción Sustentable, a través de la Secretaría de Energía que conduce Marcelo Juri.
Denominada “Proyecto Tercerizado de Ordenamiento de Información e Identificación de Necesidades Petroleras de Áreas Libres en la Provincia de Salta”, la propuesta apunta a sistematizar datos de importancia sobre los bloques que quedan por explotar, cuantificar sus recursos recuperables y delinear los trabajos necesarios para su mejor aprovechamiento.
A decir de Juri, la iniciativa responde a las nuevas tendencias del mercado hidrocarburífero nacional e internacional. “En la búsqueda de nuevos horizontes de reservas, vamos a desarrollar las tareas necesarias para obtener y procesar la información, generar un valor agregado a las áreas libres y así poder plantear proyectos viables”, manifestó.
La idea, apuntó, es ampliar el espectro de inversiones en materia de exploración petrolera, optimizar el aprovechamiento de los recursos no renovables y mejorar el conocimiento de los campos. “Llegado el caso, desde el Estado pensamos asumir parte del riesgo exploratorio en eventuales sociedades con firmas privadas”, anticipó el directivo.
A su entender, el mapa hidrocarburífero posibilitará el desarrollo de nuevos plays exploratorios, junto con la reconversión de áreas remanentes y un mayor interés por áreas libres para trabajos de prospección convencional y no convencional. “Buscamos una mayor amplitud de negocios para la provincia. Incrementar las inversiones destinadas a la exploración nos permitirá arribar al conocimiento íntegro de nuestra cuenca y a posibles incrementos de nuestras reservas hidrocarburíferas”, completó.

Juri:
“Vamos a desarrollar las tareas necesarias para obtener y procesar la información, generar un valor agregado a las áreas libres y así poder plantear proyectos viables”

Sistematización de datos

La elaboración del mapa hidrocarburífero que emprenderá la Secretaría de Energía de Salta tomará como base la información obtenida y suministrada por YPF en 2012, en el marco de su “Plan Exploratorio Argentina”.
Aquel relevamiento detectó oportunidades exploratorias en la cuenca Paleozoica y Cretácica del Noroeste Argentino (NOA), lo que constituyó una excelente noticia para salteños, jujeños, formoseños y tucumanos.
Inicialmente, la provincia que gobierna Urtubey ordenará los denominados “datos crudos” mediante la construcción de un Sistema de Información Geográfica (GIS, por sus siglas en inglés). Vale destacar que éste permitirá una amplia accesibilidad virtual. En segunda instancia, la Secretaría procederá a identificar las necesidades petroleras de cada bloque.
En aras de promover la sistematización y el ordenamiento de su información productiva, Salta también planea realizar el primer censo de su actividad minera. Así lo garantiza un acuerdo que la provincia acaba de firmar con la Secretaría de Minería de la Nación y el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).

Perspectivas auspiciosas

La actividad hidrocarburífera salteña registró un fuerte crecimiento durante el período 1995-2008. Desde entonces, viene experimentando una declinación bastante marcada que hoy busca revertir mediante la detección de nuevas reservas explotables.
La caída fue particularmente significativa en el ámbito gasífero. De hecho, la provincia llegó a extraer casi 20 millones de metros cúbicos (m³) diarios; es decir, más del doble de su actual producción.
De todos modos, en función de su privilegiada ubicación geopolítica y de su pertenencia a una cuenca de innegable magnitud, Salta parece destinada a recibir cuantiosas inversiones y a convertirse en sede de una fuerte industria de generación térmica a boca de pozo.
De cara al futuro, el potencial de shale gas que ofrece una formación geológica como Los Monos alienta perspectivas auspiciosas. En ese sentido, algunos estudios preliminares indican que el reservorio compartido con el sur de Bolivia podría contener hasta dos tercios de los recursos técnicamente recuperables en términos de gas no convencional a escala nacional.

Juri:
“Incrementar las inversiones destinadas a la exploración nos permitirá arribar al conocimiento íntegro de nuestra cuenca y a posibles incrementos de nuestras reservas hidrocarburíferas”

Compartir