EXCLUSIVO

Inversiones con nombre y apellido en proyectos productivos, objetivo pobreza cero

Juan Procaccini responde a Revista Petroquímica, Petróleo, Gas, Química & Energía al gran interrogante del anuncio de más de u$s 18.000 millones en inversiones y a las inquietudes del mercado sobre tal anuncio; y no sólo eso, sino que suma un nuevo emprendimiento confirmado por Nissan de u$s 600 millones en Córdoba. Describe el interés de los inversores por Argentina y la función de la Agencia. El objetivo del Gobierno es pobreza cero.

Edición impresa № 322| Julio - Agosto 2016

El funcionario contesta nuestro requerimiento con su habitual amabilidad:

¿Quiénes son estas empresas inversoras, con nombre y apellido?

Desde la asunción del Presidente Macri en diciembre de 2015, unas 40 compañías ya anunciaron proyectos concretos por más de u$s 18.000 millones. Esta suma triplica lo comprometido durante el mismo período del año anterior.
Algunas de las principales empresas que anunciaron inversiones son: Coca Cola u$s 1.000 millones, Renault-Nissan u$s 700 millones, Pan American Energy u$s 1.400 millones, entre las más importantes.

¿Cuándo llegarán dichas inversiones?, aproximadamente.

Cada empresa tiene planes de inversión diferentes, con plazos diferentes. Algunos se concretarán en los próximos seis meses y algunos son planes para 2 a 4 años.

¿Dónde serán?

El Gobierno del presidente Macri busca dinamizar las economías regionales, por lo tanto buscamos que las inversiones se realicen en todo el territorio argentino.

¿En qué rubros? ¿Estas inversiones serán en empresas productivas?

Hay anuncios de inversión en todos los sectores estratégicos de la economía, incluyendo: energía y minería, infraestructura y transporte, comunicaciones, agroindustria, entre otros.

Sobre las inversiones japonesas  

¿Hay alguna inversión o financiación que se haya firmado o esté en vías de ejecución?

A partir del viaje de la vicepresidenta a Japón, hemos relanzado la relación bilateral con ese país. Durante el seminario coorganizado con Jetro, el embajador de Japón, Noriteru Fukushima, remarcó el buen clima de negocios imperante en la Argentina y su expectativa de tener más empresas japonesas radicadas en nuestro país.
Hay gran interés de las compañías japonesas en áreas como infraestructura, transporte y energía. Hay empresas ya instaladas en el país, como Toyota, que anunciaron inversiones en el primer semestre del año. Nissan también anunció una inversión de u$s 600 millones para lanzar tres nuevos modelos de pick-ups en Córdoba, lo que se espera que genere hasta 1.000 puestos de trabajo directos y 2.000 empleos indirectos.

Objetivo pobreza cero

¿Seguirán estas reuniones sistemáticamente con empresas y gobiernos de todo el mundo?

Sin dudas. El Gobierno argentino tiene como principal objetivo lograr un país con pobreza cero. Para lograrlo necesitamos generar confianza, porque con ella vienen las inversiones que crean trabajo, la única salida de la pobreza. Queremos lograr prosperidad para todos los argentinos y para ello hemos iniciado una transición que ha despertado interés en todo el mundo.
En respuesta a ese interés y para facilitar que esta confianza se traduzca en inversiones concretas que generen valor y empleo en Argentina, estamos organizando el Foro de Inversión y Negocios de Argentina, en septiembre de 2016. A través de la interacción de empresarios locales e internacionales y funcionarios públicos, buscamos dinamizar la concreción de inversiones que impliquen más oportunidades para todos los argentinos.

Áreas de actuación de la Agencia

¿Cuál es el accionar de la Agencia y de quién depende?

La Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional es la entidad encargada de promover la inversión y el comercio internacional de nuestro país.
Siguiendo los objetivos trazados por el Gobierno del Presidente Mauricio Macri, su misión es facilitar la integración económica de la Argentina en el mundo.
Actuando en forma coordinada con los Ministerios de Producción y de Relaciones Exteriores y Culto, ofrece servicios bajo un abordaje multidisciplinario, a través de dos grandes áreas de trabajo: Inversiones y Comercio Internacional.
El área de Inversiones tiene como misión asistir al inversor durante el proceso de análisis, decisión, desarrollo y ejecución de sus proyectos. También brinda asesoramiento sobre aspectos regulatorios que permitan dinamizar los procesos de inversión, orientados a aumentar las oportunidades de negocio e integración del país en el mercado internacional.
El área de Promoción de Exportaciones está orientada a responder la demanda de las pequeñas y medianas empresas argentinas, reforzar sus capacidades exportadoras y garantizar las condiciones que permitan insertar sus productos y servicios en los mercados externos, a través de diferentes programas de capacitación, asistencia técnica, promoción, inteligencia, planificación estratégica y formación de grupos exportadores, orientados a incrementar el potencial exportador del empresariado argentino.

Programa de reuniones

Lo invitamos a agregar lo que usted desee comunicar. Entre las acciones más relevantes que tiene la Agencia, el Foro de Inversión y Negocios de Argentina, ocupa un lugar preponderante. Es la respuesta al renovado interés por nuestro país y será una oportunidad para mostrar lo que la Argentina tiene para ofrecer al mundo y lo que los inversores locales e internacionales tienen para ofrecer a la Argentina.

Foro de Buenos Aires

También agrega: del 12 al 15 de septiembre, Buenos Aires reunirá a más de 1.500 empresarios, inversores y líderes de negocios nacionales e internacionales. Se discutirán las oportunidades de negocio, se hará visible el talento argentino y se analizará la situación económica e institucional del país en esta etapa de renovada confianza. Desde el Gobierno nacional enfatizamos en mostrar cómo estamos construyendo una Argentina con calidad institucional, seguridad jurídica y transparencia, donde se respetan por igual los derechos de todos.
El Foro contará con sesiones plenarias, conferencias temáticas, reu-niones bilaterales y espacios de relacionamiento que darán a los participantes la oportunidad de interactuar con funcionarios del Gobierno nacional, gobernadores provinciales y líderes de negocios para explorar nuevas oportunidades de inversión en todos los sectores de la economía estratégicos para el crecimiento. ©

Por Francisco Vadone

Compartir