Conclusiones finales del Secretario de Recursos Hidrocarburíferos, Ing. Jose Luis Sureda

Intereses Concentrados de las Empresas

Un productor de caña en Tucumán, cobra en kilos de azúcar. No ve un peso.
El cañero es pagado con kilos de azúcar
Imagínense ustedes que un cañero que tiene 20 hectáreas… le dicen vení a buscar el azúcar que con eso te pago.

Entonces esa transmisión de la riqueza generada se corta y el resultado es una eficiencia económica muy baja pensando en la gente que mas lo necesita, les llega muy poco , una cantidad desproporcional respecto al esfuerzo económico que se esta haciendo.

-Pero se puede cambiar eso? Ustedes no lo pueden cambiar?
-Les cuento dos cositas. Eso esta en el congreso. Nosotros no lo podemos cambiar, podemos hacer una ley y llevarla al congreso.  Si nosotros hacemos una ley y la llevamos al congreso primero tenemos que pedir que modifiquen otra ley primero. Que es una ley provincial que a lo mejor en algún momento tuvo sentido eh, no estoy diciendo que no.  Pero hoy en día esa ley provincial dice: Asigna los excedentes de azúcar entre todos los productores,  en función de las declaraciones de producción aun te va a tocar exportar esto.  Sea un 20% 10% o un 5% pero además si producís alcohol, la cantidad de azúcar que usaste para producir alcohol te la bajo del cupo al que estas obligado a exportar, es decir, reparten la torta entre 3 o 4, esa es la realidad.

Mas allá de mi ideología política es así, llegamos a la conclusión de que hay una consolidación muy grande del poder económico antes que el poder político, trasciende a los partidos políticos… tampoco quiero ser tremendo pero es casi un régimen instaurado.

Nosotros ahora para poder avanzar con el tema del desarrollo del bioetanol vamos a sacar lo que se llama un certificado de alcohol libre de melaza y aquella deshidratadora que no trae un certificado certificado por el ministerio de medio ambiente de la nación de que la melaza ha sido correspondientemente tratada no puede producir alcohol. Obviamente sabemos el lio que se va armar , lo sabemos perfectamente, pero uno va y además les dice señores, fíjense lo que pasa:
Cuando se empezaron a controlar las emisiones a los ríos. Entonces empezaron a decir que la melaza como tiene sulfato de potasio es buena como abono. Si, pero es que la tierra de Tucumán es muy rica en potasio por lo tanto es tirar potasio arriba de potasio y enchastrar todo sin un beneficio, en cambio si es una medida bastante razonable en Jujuy cuando las tierras son mas pobres en potasio, pero ese no es el punto , Hay métodos, muy buenos con los cuales con la minasa y concentrándola se puede hacer combustibles y recuperar el sulfato de potasio que curiosamente argentina es importadora, osea que fuimos a los ingenieros y le dijimos muchachos miren que gran idea que tenemos. Cuanto quisieran invertir?
–Uno le dice: Diez pesos

Son empresas familiares, como les digo con intereses, otra vez, muy concentrados, todo esto que estoy diciendo se traslada al mercado de hidrocarburos por el lado del precio.

Fíjense ustedes por ejemplo, este es el precio de gas no? Muy por debajo del precio en una proporción del 12 % entonces cada vez que aumenta, en su justa medida o en su injusta medida según la ocasión. Esto debería ser así. Pero miren otra cosa además, el precio del bioetanol de caña de azúcar es muy cercano al de maíz cuando el bioetanol de caña de azúcar tiene una contingencia ambiental a través de la melaza que no es gratuita.

Pero si ustedes van a la economía del bioetanol de maíz , la economía del bioetanol de maíz dice que por cada 100 kilos de maíz se produce 30 kilos de etilo carbónico para la industria de gaseosas, 30 kilos de B-6 que es un complejo vitamínico formidable y 30 kilos de etanol. Es decir es un producto de altísimo valor, sin embargo  la economía, los precios, no reconocen esta diferencia, uno tiene una serie de problemas y el otro tiene un montón de beneficios, pero los precios son casi lo mismo, obviamente si uno regulase este mercado, cosa que no podemos hacer y decir:
Ok, que las refinerías sean dueñas de comprar a quien quieran el producto, obviamente que el maíz es la salida , ganaría en competencia al de caña sin ninguna duda, con otro problema. Si el azúcar sube, pierde el interés la producción de alcohol, de manera que el productor, tiene un derecho a cupo, pero no una obligación de entrega. (Un derecho y no una obligación)

-Salvo los que tienen un contrato con las petroleras.

-No hacen contrato… No hay contrato, lo que nosotros decimos es, regulemos, y que una refinería, no se, YPF, haga un contrato de compra con un ingenio, con una productora de maíz, y que haga un contrato de abastecimiento con obligaciones, penalidades y todo eso, pero la ley no nos lo permite.

Hasta  el 2021 están protegidos los productores por ley con cupos y precios que rige el gobierno en función de compra preestablecida, es un derecho civil, de manera que nosotros si queremos avanzar hacia desarrollar lo que nosotros llamamos el autoflex argentino que es un auto capaz de funcionar con el 22% de alcohol o con cualquier mezcla, con nafta sola, tenemos que esperar como mínimo a que venza eso. Y todo esto va a tener un impacto en el mercado de los combustibles, tenemos simultáneamente conviviendo un pedido de estudio en la cámara de diputados para ver donde instalamos una refinería de petróleo para la cual los expertos en la cámara de diputados decidieron que debía ser en Comodoro Rivadavia, no sé como lo hicieron pero dicen que hay que estudiar la provincia y que tiene que ser en Comodoro.

Pero es así, y cuando usted suma esto y la energía eólica que tanta gente se encuentra produciendo, se encuentra con un lio bastante grande. Porque las decisiones de inversión de uno están ostentadas por el desarrollo relativo de los otros energéticos y esto además tiene un impacto en la industria del combustible, ustedes saben que el alcohol es un aporte de oxigeno para la nafta y por lo tanto todas las naftas en argentina metil tert-butil éter como aditivo oxigenante, cuando aumentan el aporte de oxigeno vía etanol hay que bajar el MTBE y eso casi lleva a la quiebra al único fabricante de MTBE en argentina generando además problemas logísticos en las refinerías, la amplitud de la complejidad del problema es enorme, en toda esta cuestión, intervienen las fabricas de automotores, el ministerio de medio ambiente de la nación, el ministerio del medio ambiente de la provincia de Tucumán, intervenimos nosotros y además todas las entidades gremiales que agrupan a Cañero a Zafras a las cámaras productoras de combustible de maíz. Con lo cual las reuniones son una locura, son con muchos participantes, cada uno defendiendo férreamente su posición pero con muy poca voluntad de conciliar.

El resultados es un sector que aparentemente esta ordenadito pero la verdad yo creo que tiene un costo alto para la sociedad argentina esta manera de gestionar el combustible. Lamentablemente o mandamos una ley al congreso para cambiar esto y nos comemos un juicio entre los que estamos en la estrada y tenemos un derecho adquirido o esperamos a 2021.

Acá termino mi charlita espero no haberlos decepcionado pero quería contar un costado no tradicional de la industria de la energía en argentina.

Compartir