Modelo de negocios en crecimiento

Ingeniería SIMA, radiografía de una compañía familiar que rompió el molde

La compañía es el principal referente neuquino en el área de servicios petroleros y sigue nutriendo su porfolio con soluciones orientadas al desarrollo de recursos no convencionales. En pos de diversificar su espectro de negocios, construyó un complejo urbanístico en Añelo, cerró un acuerdo con INVAP para el desarrollo de tecnologías y cuenta con alianzas estratégicas con firmas de primer nivel como GE-Waukesha, Thru Tubing Solutions (TTS) y TAM International.

Ingeniería SIMA nació hace casi 40 años, en 1979. Desde entonces trabaja permanentemente para ser una opción confiable en la producción de hidrocarburos y en la generación de otras formas de energía. La compañía, fundada por la familia Manfio en Neuquén, es hoy una creciente fuerza empresaria que proyecta su futuro en una serie de negocios diversificados en la industria de hidrocarburos, minería y tod0 el espectro de la industria de la energía.
Con oficina principal en Neuquén, posee operaciones en todo el país y cuenta actualmente con más de 800 empleados estables, entre profesionales, técnicos y operarios.
Las actividades de la empresa están diversificadas en cuatro unidades: “Oil & Gas”, “Suministros”, “Nuevos negocios” e “INVAP”. En todas funciona un eje común: ofrecer ventajas competitivas a los clientes: calidad, bajos costos y rapidez; basadas en los criterios máximos de la industria en cuanto a salud, seguridad, medio ambiente y responsabilidad social.

unidades-de-negocios

Obras

Una de las actividades principales de SIMA es la ejecución de obras “llave en mano”, que incluye la provisión, construcción, montaje, desarrollo de ingeniería y puesta a punto, entre otras tareas.

unidad-obras-1

SIMA también se destaca en la realización de trabajos viales y movimientos de suelos, diseño y ejecución de plantas de inyección de agua para recuperación secundaria, montajes de centrales térmicas, y desarrollo y ejecución de plantas de tratamiento de gas y petróleo. “Se perfeccionan las técnicas de operación de acuerdo con la evolución tecnológica de la industria, incluyendo la certificación de las normas relacionadas con la salud, la seguridad y el cuidado del medio ambiente”, explicaron desde la empresa.

Servicios

unidad-servicios-1La división Servicios de O&M se destaca como un referente de sólida confiabilidad para empresas operadoras. Presta servicios de operación y mantenimiento en yacimientos de petróleo y gas, abarcando el mantenimiento de campo, instalaciones de superficie, movimientos de suelo, construcción y acondicionamiento de locaciones.
“Brindamos apoyo integral a nuestros clientes mediante alianzas estratégicas con empresas de servicios complementarios”, resaltaron.

SIMA Shale Oil & Gas

Con la mirada puesta en el desarrollo de Vaca Muerta, la compañía ha desarrollado servicios especializados para afrontar las exigencias de los reservorios no convencionales. En esa dirección, puso en marcha dos servicios:
Centro de Almacenaje y Logística Integral de Proppants/Agentes de Sostén: consiste en una inversión a los efectos de almacenar y transportar arena a granel mediante tolvas a los pozos. El circuito de manejo integrado de agente de sostén consiste en cuatro etapas: a) recepción de agente de sostén, b) acopio, c) despacho a granel mediante tolvas, d) descarga en areneros en pozo.
Logística Integral de Agua de Fractura: manejo del agua desde el momento en que se toma de la fuente superficial hasta cuando el agua de retorno (flowback) es tratada y certificada para disposición final.

desarrollo-urbanisitico-en-anelo-350A su vez, ofrecen un servicio de provisión y alquiler de tanques australianos transportables y de rápido montaje, con una capacidad de hasta 6.000 metros cúbicos (m³) cada uno y diámetros de 29 a 48 metros. También desarrolló un sistema de transferencia de agua, mediante el cual suministra agua para una gran cantidad de operaciones en los pozos de producción. “Este sistema configurable permite abastecer el agua para cubrir las necesidades logísticas y ambientales, lo que reduce los requisitos de almacenamiento, la pérdida de agua y la necesidad de personal en los lugares de operación”, afirmaron desde Ingeniería SIMA.
Al mismo tiempo, la compañía brinda un servicio de inyección en pozo sumidero, también denominado de inyección profunda. Se trata de una instalación destinada a inyectar agua residual en formaciones que poseen las condiciones de entrampamiento estructural y de roca sello, que garantizan la estanqueidad de los fluidos, imposibilitando su vinculación con las aguas subterráneas dulces.

Supply

SIMA Supply es la división dedicada al suministro e integración de equipos, repuestos y servicios de tecnología, principalmente en los mercados de minería, industria metalúrgica, petróleo y gas y de energías renovables.
“Nuestra diversificada base de clientes y aplicaciones, conjuntamente con la asistencia de empresas fabricantes de equipamiento de primera línea, nos ha permitido acumular un know-how inmejorable para asistir a nuestros clientes en la selección, integración y provisión del equipo más adecuado para la aplicación”, aseguraron desde la compañía.
En esa línea, SIMA ha concretado distintas alianzas para proveer estos servicios:
Distribuidor Oficial de Motores de GE-Gas Waukesha: la empresa fue nombrada distribuidor y proveedor de servicios de motores de gas GE-Waukesha para aplicaciones de gene-ración de energía del campo petrolífero.

unidad-supply-ge-waukesha-2Alianza estratégica con Thru Tubing Solutions (TTS), que cuenta con una reconocida trayectoria en la manufactura de Downhole tools y la provisión de servicios para el coiled tubbing y snubbing de yacimientos y pozos de petróleo, ofreciendo servicios de alta performance y eficiencia a nivel mundial.
TAM International: SIMA-TAM ofrece una amplia variedad de productos necesarios para probar, tratar, estimular y aislar zonas del pozo utilizando la tecnología de packers inflables.

SIMA-INVAP

Ingeniería SIMA adquirió el 20% de las acciones de INVAP Ingeniería. Mediante esta alianza, ambas empresas buscan lograr sinergia en los negocios que cada una lleva a cabo y que consideran complementarios.

unidad-invapINVAP promueve el desarrollo de tecnología de avanzada en diferentes campos, que abarcan la energía, el ámbito aeroespacial, la medicina nuclear, la industria, la ciencia y la investigación aplicada. Es la empresa argentina de investigación y tecnología más prestigiosa del país. Son conocidos los reactores nucleares que la Argentina pudo construir y vender a través de INVAP a distintos países como Australia, Argelia y Egipto.

Nuevos negocios – Renovables

unidad-nuevos-negociosCon la certeza del potencial que ofrece el país en el área de energías renovables, SIMA comenzó hace algunos años a estudiar la factibilidad de generar energía eólica y solar. La compañía ha avanzado considerablemente en la creación de alianzas con empresas líderes multinacionales del sector para el desarrollo de proyectos eólicos en la provincia de Neuquén y en otros puntos del país.

Desarrollo urbanístico

Ingeniería SIMA, junto con la cadena de hoteles Land, desarrolló un emprendimiento de 9 hectáreas ubicado en el centro de la ciudad de Añelo. La iniciativa consta de un shopping, oficinas comerciales, una zona gastronómica, un sector destinado a viviendas con características hoteleras de estadía prolongada y un loteo residencial.
El shopping de Añelo –con un área total de 16.000 m²– está compuesto de seis naves con locales de 50, 100, 200 y 300 m² cada uno. Además, posee una playa de estacionamiento para 167 plazas internas y 73 plazas externas, totalizando el aparcamiento de 240 vehículos. Empresas como La Anónima, Garbarino, Banco Galicia, entre otras, ya tienen presencia en los locales.unidad-shale-oilgas-agua-1De forma lindera al shopping de Añelo, se construyó un complejo habitacional que posee viviendas con características hoteleras de estadía prolongada. Se trata de 10 módulos de seis dúplex cada uno, amueblados y equipados con baño privado, TV por cable, calefacción, aire acondicionado y conexión a internet Wi-Fi.
Además, los huéspedes tienen acceso a la cancha de fútbol y sala de eventos/capacitación para  35 personas con parrilla, cocina mobiliario (escritorios, mesas y sillas), internet libre por Wi-Fi y proyector con pantalla. Y un loteo residencial ubicado en el centro de la ciudad, que cuenta con 15.000 m² dividido en 43 lotes de 324 m² cada uno. Posee una ubicación privilegiada emplazada sobre la calle 11 entre Primeros Pobladores y Calle de la Barda, en Añelo.
“La mejor estrategia de negocios es la que combina el desarrollo empresarial con la prosperidad social”, destacó Diego Manfio, vicepresidente ejecutivo de Ingeniería SIMA. Asimismo, remarcó el aporte de valor compartido en las localidades donde opera.
“Vaca Muerta necesita una comunidad exitosa, no sólo para crear demanda por sus productos, sino también para brindar activos públicos cruciales y un entorno que apoye el negocio. Una comunidad necesita empresas exitosas que ofrezcan empleos y oportunidades de creación de riqueza para sus ciudadanos”, destacó el ejecutivo.©

Compartir