Entrevista con Diego Manfio, vicepresidente ejecutivo de Ingeniería Sima

“Hay una madurez de los proyectos piloto de Vaca Muerta que van a empezar a desarrollarse”

El directivo advirtió sobre la necesidad de adecuar los costos de la industria petrolera a la realidad de precios bajos del crudo, pero destacó la continuidad de los proyectos de desarrollo de recursos no convencionales en Vaca Muerta. La compañía creó la unidad “SIMA Shale Oil & Gas”, que opera un Centro de Almacenaje y Logística Integral de Proppants en el Parque Industrial de Añelo, desde donde brinda un completo porfolio de servicios petroleros.

El espectro es amplio y muy diverso: va desde la construcción de obras “llave en mano”, histórico core business de la empresa, hasta el desarrollo de ingeniería aplicada a proyectos de energías renovables, pasando por la provisión de servicios para el coiled
tubing y snubbing; venta de packers inflables e hinchables; una alianza con GE-Waukesha, uno de los mayores fabricantes de tecnología de compresión de gas, y la construcción de un complejo urbanístico en Añelo, que incluye un área comercial con hipermercado, locales y oficinas corporativas.
Todo ese variado arco de proyectos tiene un denominador común: Ingeniería SIMA. La nave insignia de la familia Manfio –fundada hace más de 40 años– es hoy la empresa de capitales neuquinos con mayor presencia en el segmento de servicios petroleros, a punto tal de trascender los límites de ese negocio en busca de otras oportunidades. Con menos de 40 años pero con una larga trayectoria en el sector, Diego Manfio, vicepresidente ejecutivo de la empresa, encarna esa visión. En diálogo con Revista Petroquímica, Petróleo, Gas, Química & Energía, el directivo analizó el escenario actual de la industria hidrocarburífera, advirtió sobre la necesidad de optimizar la estructura de costos para operar en un contexto de precios bajos del crudo  y describió las oportunidades que ofrece la Argentina en materia energética, en especial en cuanto al desarrollo de los recursos no convencionales de Vaca Muerta.

Manfio: “Hay una madurez de los proyectos piloto que van a empezar a desarrollarse. Hoy hay que convivir con el precio bajo del crudo y para ello la industria debe reducir los costos. Lo más prudente es tomar medidas tendientes a mejorar la logística, el transporte y los aspectos laborales”

 

¿Cómo analiza el escenario actual de la industria petrolera en la Argentina?, preguntamos al ejecutivo.

Con menos actividad que en años anteriores, pero con más conocimiento de lo que se precisa. Esto posiciona la cuenca en un grado de crecimiento permanente. Hay una madurez de los proyectos piloto que van a empezar a desarrollarse y eso es lo que todos estamos esperando. Hoy hay que convivir con el precio bajo del crudo y para ello la industria debe reducir los costos. En este sentido, lo más prudente es tomar medidas tendientes a mejorar la logística, el transporte y los aspectos laborales.

¿Cómo se posiciona Ingeniería SIMA en el contexto actual de la industria?

En este contexto Ingeniería SIMA busca mantener, con el máximo compromiso, los estándares de la industria. Tenemos un porfolio diversificado de proyectos y servicios, con soluciones integradas a la necesidad de cada cliente. Empresas como Chevron, Exxon, Pampa Energía, Pan American Energy (PAE), Shell, Total y YPF, entre otros, nos eligen por la calidad, bajos costos y eficacia que brindamos en nuestros servicios. Somos locales pero con un buen tamaño de empresa, con capital y recursos, logrando así la mayor competitividad. Hoy las operadoras están apostando al no convencional en Vaca Muerta y es nuestro objetivo acompañarlas siendo su opción más confiable.

¿Qué servicios, soluciones y productos ha incorporado la empresa durante los últimos años para acompañar el desarrollo del área del upstream de hidrocarburos?

Si bien nuestro core business está focalizado en la ejecución de obra tipo “llave en mano” y la prestación de servicios de Operación & Mantenimiento, SIMA ha desarrollado nuevos servicios para la creciente industria de la energía, particularmente con los no convencionales en la cuenca Neuquina y otros lugares del país. A su vez, hemos incursionado hace cuatro años en el campo de las herramientas de completación para coiled tubing a través de la  alianza estratégica con la firma norteamericana Thru Tubing Solutions (TTS) y hoy hemos concretado otra alianza con la norteamericana Tam International (TAM) para ofrecer productos y servicios de fondo. También hemos sido designados distribuidora oficial de motores de gas GE-Waukesha, apuntando a la compresión de gas.
Por otra parte, SIMA se caracteriza como una empresa de continua inversión y diversificación. Es por ello que nos hemos instalado en Añelo, no sólo con nuestra base de operación allí, sino con otras inversiones de actividades complementarias, como alojamiento e infraestructura de servicios para complementar así a los clientes y la industria en general. El complejo se encuentra en pleno centro de la ciudad de Añelo y cuenta con un área comercial con hipermercado, locales y oficinas corporativas; un complejo hotelero con unidades de estadía prolongada operadas por Hoteles Land; un área gastronómica; un salón de eventos con sala de capacitación y un loteo destinado a viviendas de tipo residencial.

¿Qué servicios y proyectos apuntan al desarrollo de campos no convencionales de hidrocarburos?

Vaca Muerta nos convoca al ofrecimiento de muchos servicios y demanda una gran especialización. Ahí estamos enfocados como empresa, para especializarnos cada vez más en el mundo de los no convencionales. Nuestros clientes son muy variados y simplemente hay que estar atentos, con muy buenas expectativas de realidades en cuanto a los proyectos pilotos que se están desarrollando.

diego-manfio-vicepresidente-de-ingenieria-sima

Manfio: 

“Vaca Muerta nos convoca al ofrecimiento de muchos servicios y demanda una gran especialización. Ahí estamos enfocados como empresa, para especializarnos cada vez más en el mundo de los no convencionales”

 

 

Específicamente en cuanto a la extracción de tight y shale gas, ¿qué soluciones y servicios brinda la empresa?

Como empresa de servicios, hemos desarrollado la Unidad de Negocios “SIMA Shale Oil & Gas”, mediante la cual creamos un Centro de Almacenaje y Logística Integral de Proppants en el Parque Industrial de Añelo, que consiste en almacenar y transportar arena de fractura a granel mediante tolvas a los pozos y un Servicio de Logística Integral de Agua de Fractura para el manejo del agua desde el momento en que se toma de la fuente superficial hasta cuando el agua de retorno (flowback) es tratada y certificada para disposición final.

En materia de energías renovables, ¿cuáles son los proyectos en carpeta?

Ingeniería SIMA también está yendo hacia las energías renovables. Desde nuestras capacidades constructivas, buscamos acompañar a nuestros clientes o en sociedad. Las empresas desarrolladoras de proyectos precisan un gran capital y necesidad de ejecución, así es que queremos apoyarlos en todos los pasos necesarios, para concretar las inversiones. Actualmente estamos trabajando más en proyectos eólicos, pero ahora también solares, concretamente abriendo una oficina en Salta para tal propósito. ©

Compartir