Entrevista con Ernesto López Anadón

“Hay un mejor clima de negocios para el desarrollo del gas no convencional”

Ernesto López Anadón confía en el potencial que ofrece la cuenca Neuquina para promover el aprovechamiento eficiente de sus reservas de tight gas y shale gas. Según el titular de la entidad, Ernesto López Anadón, la actual coyuntura incrementa las oportunidades de atraer nuevas inversiones al sector, en diálogo con nuestro medio.

Edición impresa № 321| Junio - Julio 2016

El desarrollo de los hidrocarburos no convencionales en la Argentina parece tener dos caras: por un lado, cada vez más informes internacionales destacan el potencial productivo del país y los avances obtenidos hasta ahora; por otro, crece la preocupación –puertas adentro– ante la falta de nuevos anuncios y la problemática laboral. Frente a este panorama, el titular del Instituto Argentino del Petróleo y el Gas, Ernesto López Anadón, considera necesario centrar la atención sobre la evolución de los precios internacionales.

“No podemos descartar que la baja de las cotizaciones del crudo a nivel global afecta de una manera u otra la actividad en el ámbito nacional, a pesar de que los valores internos no han seguido esa caída. Cabe aclarar, en ese sentido, que llevamos muchos años en los que los precios locales están desconectados de los internacionales, al ubicarse la gran mayor parte del tiempo muy por debajo de éstos”, explica el especialista en diálogo con Revista Petroquímica, Petróleo, Gas, Química & Energía.
A su criterio, hoy la industria enfrenta costos locales muy elevados que no le permiten defenderse en este ambiente de baja de precios. “También vale la pena destacar que todo tipo de industria en la Argentina debe lidiar con ineficiencias y gastos muy por encima del promedio mundial. Es por ello que no hay productos manufacturados que se vendan a precios internacionales o por debajo de ellos”, apunta.
Sin embargo, acota, el escenario dista de ser totalmente desfavorable. “Teniendo en cuenta los costos de importación y el gran potencial que ofrece el gas no convencional en la cuenca Neuquina, el desarrollo de este recurso ofrece una muy buena oportunidad para atraer inversiones”, subraya.
De hecho, según estudios de mercado desarrollados en las comisiones del IAPG, el futuro del segmento luce francamente promisorio. “Habrá una gran necesidad de expandir la oferta de gas para cubrir una creciente demanda de los sectores residencial, industrial y de generación”, precisa.

López Anadón: “Según nuestros estudios, en el país habrá una gran necesidad de expandir la oferta de gas para cubrir una creciente demanda de los sectores residencial, industrial y de generación”

 

Mayor eficiencia

A decir de López Anadón, por estos días se está trabajando fuertemente en pos de lograr que el desarrollo del tight gas y del shale gas pueda realizarse de una manera eficiente, con el doble propósito de sustituir exportaciones y aumentar la oferta gasífera. “A los trabajos realizados por varias empresas en tight gas y shale gas, se suman los anuncios de nuevos pilotos que comenzarán en el transcurso de este año”, agrega.
Por otro lado, remarca que la salida del default ha creado un mejor clima de negocios. “Por todas estas razones, estamos confiados en que el desarrollo del gas no convencional atraerá en el futuro cercano a muchos inversores”, anticipa.
En cuanto a la situación del segmento de los hidrocarburos convencionales, recuerda que la explotación de esta clase de recursos se viene llevando a cabo por más de 100 años. “Eso no quiere decir que se han agotado, pero sí que su explotación es cada vez más costosa, tanto por el aumento de la cantidad de agua a extraer como por la baja en la productividad de los pozos”, detalla.
De todos modos, asevera que hay aún posibilidades de desarrollo a través de la aplicación de técnicas mejoradas de recuperación (EOR, por sus siglas en inglés) y la exploración off shore. “Con respecto a las tecnologías EOR, debe aclararse –dado que se aplican en una etapa avanzada de la extracción– que sus costos son bastante elevados. Asimismo, no puede soslayarse que la respuesta de los yacimientos a su implementación no es inmediata, si no que se ve al cabo de varios años. Esto implica un aumento del riesgo y largos plazos de repago de la inversión”, sostiene.
En términos de off shore, en tanto, asegura que las expectativas son positivas, aunque hay que lidiar con un alto grado de incertidumbre sobre los resultados a obtener. “El riesgo es alto y cada pozo puede costar por encima de los u$s 100 millones”, completa.

Vasta experiencia

Graduado como ingeniero industrial e ingeniero en Petróleo en la Universidad de Buenos Aires (UBA), López Anadón es una “palabra autorizada” dentro de la industria hidrocarburífera. En mayo de 2014 fue reelecto presidente del IAPG, cargo que ocupa desde 2008.
A lo largo de su vasta trayectoria se ha desempeñado como director general de Marketing y Desarrollo de Negocios de Gas en YPF y fue responsable del creciente negocio gasífero de la empresa, así como de otros proyectos de relevancia. Anteriormente, trabajó en cargos de dirigencia en renombradas compañías del sector, como Astra, Hughes Tool Co, Mega, Metrogas, Refinor y Pluspetrol.
Asimismo, presidió la Unión Internacional del Gas (IGU, según sus siglas en inglés) entre los años 2006 y 2009. Y condujo el Congreso Mundial de Gas que se llevó a cabo en Buenos Aires en 2009; el Congreso de Gas Natural Licuado (GNL) que se realizó en Argelia en 2010 y el Congreso sobre Investigación en Aplicaciones de Gas Natural que se efectuó en Seúl en 2011, entre otras cumbres sectoriales de alcance internacional.©

 

Compartir