Según estimaciones de First Corporate Finance Advisors

Habrá más fusiones y adquisiciones en el mercado petrolero local

El mejoramiento de las condiciones cambiarias, comerciales y fiscales para el desarrollo de la actividad en el país se traducirá en la entrada de importantes inversores financieros. Así lo cree la consultora First, que anticipa que podrían llegar al mercado más de u$s 40.000 millones en capitales de inversión.

Edición impresa № 319| Abril 2016

En la economía doméstica se observan por estos días señales positivas para posibilitar la llegada masiva de inversiones internacionales al sector petrolero argentino, según un relevamiento elaborado por First Corporate Finance Advisors. Para la consultora, gracias a las medidas de “apertura de la economía local al mercado mundial” que viene implementando el Gobierno de Mauricio Macri, puede esperarse una nueva “ola de fusiones y adquisiciones de empresas de petróleo y gas natural”.

El informe puntualiza que entre las principales decisiones del nuevo Gobierno que atraerán capitales extranjeros en el corto plazo figuran “el levantamiento del cepo cambiario, el sinceramiento del tipo de cambio, la apertura de las exportaciones e importaciones y la eliminación de retenciones y aranceles”.
Asimismo, de acuerdo con el trabajo, el actual escenario financiero es –pese a su complejidad– particularmente favorable para el ingreso de nuevos jugadores al sector, ya que se encuentran disponibles más de u$s 40.000 millones en fondos de private equity.
De todos modos, independientemente de las mejores condiciones que por estos días se perciben en el mercado, la industria local aún deberá sortear algunos desafíos de consideración, sobre todo en materia de competitividad. En ese sentido, First afirma que “las empresas tienen que alinearse con la tendencia internacional de reducción de costos, y para esto se necesita mayor inversión en tecnología e innovación”.

Las 10 mayores transacciones desde 2014
Las 10 mayores transacciones desde 2014

Dicha búsqueda de eficiencia podría ser, no obstante, una gran oportunidad para que las compañías locales “generen valor”, en un país que –según la consultora– cuenta con “los recursos para convertirse en una potencia energética a nivel global”. “Hay que recordar que el boom del shale en Estados Unidos fue impulsado por los productores independientes en un entorno de precios bajos”, apunta.
Otra peculiaridad adicional que favorece la realización de nuevas fusiones y adquisiciones tiene que ver con la baja tasación de las petroleras que se desenvuelven en el país. De hecho, el reporte asegura que “las valuaciones de las empresas argentinas se encuentran entre un 40% y un 60% por debajo de sus pares regionales e internacionales”.

Según Fisrt, el actual escenario financiero es –pese a su complejidad– particularmente favorable para el ingreso de nuevos jugadores al sector, ya que se encuentran disponibles más de u$s 40.000 millones en fondos de private equity.

Principales operaciones

Desde 2014 hasta la actualidad, la industria hidrocarburífera argentina fue sede de transacciones por más de u$s 2.000 millones. Vale destacar que YPF estuvo a cargo de más de un 50% de esa cifra.
De acuerdo con First, los inversores han sido mayormente grupos nacionales, “quienes capitalizaron su experiencia y entendimiento del contexto local para posicionarse ante el potencial despegue del sector”.
Además de adquirir –junto con Pluspetrol– los activos de Apache Corp. en el país por un total de u$s 1.069 millones, la petrolera de bandera nacional compró la participación de Petrobras en el área Puesto Hernández (situada entre Neuquén y Mendoza) por u$s 41 millones y desembarcó en el segmento petroquímico –junto con el grupo Sielecki– al desembolsar u$s 165 millones por Petroken/Petroquímica Cuyo.
Sobre la base de datos de Mergermarket, la consultora señala que otras operaciones significativas que se llevaron a cabo durante los últimos dos años fueron las compras de Apco Oil & Gas por parte de Pluspetrol (por un monto de u$s 394 millones), de los activos de Petrobras en la cuenca Austral por la Compañía General de Combustibles –CGC– (u$s 101 millones) y de Chañares Herrados por Medanito (u$s 85 millones).
A esas transacciones deben sumarse la venta de los activos domésticos de Skanska al Grupo Pérez-Companc (por u$s 75 millones), de Americas Petrogas a Tecpetrol (u$s 63 millones), de Gran Tierra Energy a Madalena Energy (u$s 63 millones) y de los activos nacionales de Lupatech a Sophia Capital (u$s 22 millones).

Panorama global

Entre 2012 y 2015, los mayores receptores de inversiones de adquisiciones y fusiones fueron, según First, Estados Unidos, Canadá y Rusia. “La gran diversidad de compañías que existe en Norteamérica permite un mayor flujo de transacciones en esta región en comparación con el resto del mundo”, explica la consultora.
En Latinoamérica, en tanto, las inversiones hicieron foco en Brasil, Trinidad & Tobago, la Argentina y Colombia. El caso colombiano resulta específicamente interesante, ya que con una postura más amigable para los mercados esa nación consiguió duplicar su producción y convertirse en un destino relevante para los inversores en el transcurso de la última década.
Con respecto a los compradores, por lo general provinieron de Estados Unidos, Canadá, Rusia, China y Reino Unido. “Ha sido relevante el despliegue internacional realizado por petroleras estatales chinas, tales como CNOOC, CNPC y Sinopec, las cuales en los últimos tres años han invertido más de u$s 55.000 millones, principalmente en Norteamérica y Latinoamérica”, completa el informe.
Con más de 30 años de trayectoria en la región, First Corporate Finance Advisors es una proveedora de servicios de asesoramiento y consultoría financiera que se desempeña en una amplia variedad de rubros. Conducida por Miguel Ángel Arrigoni, la firma tiene oficinas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y en Rosario, Santa Fe. ℗

 

Compartir