A partir de una inversión inicial de u$s 5,3 millones

Gas en el Estrecho de Magallanes

Con la compra de la mitad del capital accionario de la firma Petrofaro a ENAP Sipetrol, YPF incrementará un 60% la extracción de gas natural en el denominado Proyecto Incremental Área Magallanes (PIAM). Al cabo de tres años, la producción gasífera trepará desde los actuales 2,4 millones de millones de m³/d hasta un total de 4 millones de m³/d, mientras que la explotación de crudo pasará de 800 a 1.000 m³/d.

Esto será posible gracias a la reciente compra por parte de la petrolera controlada por el Estado nacional de un 50% del capital accionario de Petrofaro SA. La firma, que antes se llamaba Arpetrol Argentina, estaba en su totalidad en manos de la filial local de ENAP Sipetrol.
La operación involucra un total de u$s 5,3 millones. Este valor incluye capital de trabajo, que podrá reducirse durante el procedimiento de ajuste del precio previsto en el contrato de compra-venta de acciones.
Según indicó YPF en una nota enviada a la Bolsa, Petrofaro es titular de una concesión de explotación sobre el área Faro Vírgenes, localizada en el Cabo Vírgenes (a 133 kilómetros de Río Gallegos, Santa Cruz) y dispone –como principal activo– de una planta de tratamiento de gas que próximamente se utilizará en el PIAM.
Los u$s 5,3 millones desembolsados por YPF en esta transacción se enmarcan en un plan de inversiones en el emprendimiento por alrededor de u$s 315 millones. Este presupuesto conjunto contempla el tendido de un nuevo gasoducto desde Faro Vírgenes hasta la plataforma AM2, ubicada a 18 kilómetros de la costa.
Para montar este ducto, a mediados de diciembre arribó al puerto chileno de Punta Arenas el barco “HLV Dockwise Forte”. Proveniente de China, la embarcación trajo en su cubierta a “Jascon 34”, la barcaza encargada de instalar las tuberías. También llegó la draga de bandera belga “TSHD Uillenspiegel”, destinada a posibilitar la excavación submarina necesaria para el tendido inicial del gasoducto.

 

La compra de Petrofaro involucra un total de u$s 5,3 millones. Este valor incluye capital de trabajo, que podrá reducirse durante el procedimiento de ajuste del precio previsto en el contrato de compra-venta de acciones.

Compartir