Galileo Technologies provee Biogás Comprimido a partir de lodos residuales urbanos en Noruega

Con la puesta en servicio de dos compresores Nanobox® para la compañía intermunicipal de provisión de agua corriente, alcantarillado y saneamiento Hias IKS, Galileo Technologies se involucra en uno de los más ambiciosos proyectos noruegos de conversión de residuos en energía.
Ambos Nanobox fueron instalados en la planta de reciclaje que Hias IKS posee en Hamar para producir Biogás Comprimido (CBG, por sus siglas en inglés) a partir de los lodos residuales originados en el proceso de depuración del agua.
“El nuevo combustible será consumido por vehículos motorizados a gas, ampliando así la oferta de soluciones ambientales con la que Hias IKS atiende a los casi 90 mil habitantes de las municipalidades de Hamar, Løten, Stange y Ringsaker”, señaló Kim Otto Lund Thunbo, el Director de Proyecto designado por Nærenergi, la compañía que representa a Galileo y está a cargo de la ingeniería general de la iniciativa.
“En una primera etapa del proceso, el biogás pasa a través de un separador de aminas que remueve los contenidos de dióxido de carbono (CO2) y sulfuro de hidrogeno (H2S). Una vez limpio, el biogás es enviado a dos compresores de paletas rotativas que lo comprimen en un rango de 7 a 12 bar [de 101,5 a 174 libras por pulgada cuadrada (psi)]. Después de esta primera etapa de compresión, el biogás es secado, analizado y enviado a los Nanobox para alcanzar una compresión de 250 bar (3625 psi)”, explicó Lund Thunbo.
Esta innovadora aplicación requirió que los Nanobox utilizados fueran diseñados con características específicas que les permitiesen alcanzar un alto grado de eficiencia en el ahorro de energía y en la reducción de las emisiones. “Dado que el caudal de biogás fluctúa entre los 65 y los 165 metros cúbicos normales por hora (Nm3/h) [entre los 232 a 589 galones de gasolina equivalentes por hora (GGE/h)], ambas unidades funcionan con un amplio rango de presiones de succión y están equipadas con un variador de frecuencia para adaptarse a las fluctuaciones de caudal. Además, poseen intercambiadores de calor del tipo gas/agua para que la energía absorbida en la refrigeración del gas pueda ser reutilizada por la planta de depuración de agua de Hias IKS”, amplió Lund Thunbo.
La rentabilidad obtenida a través de la carga de vehículos motorizados a gas ayudará a Hias IKS a reducir los costos del tratamiento del agua de los municipios propietarios de la compañía. Este resultado también será beneficioso para los usuarios, quienes, a su vez, pagarán una tarifa menor por los servicios sanitarios.
Debido a su impacto positivo en la vida cotidiana de las personas, a su desarrollo de ventajas competitivas y a su impulso innovador, esta iniciativa ha sido reconocida como un Proyecto Público de Innovación y Desarrollo por la organización Innovación Noruega, dependiente del gobierno noruego.

Galileo-Nanobox_2934-retoque
Sobre Nærenergi AS
Fundada en 2006, Nærenergi es una de las compañías líderes en el desarrollo de aplicaciones domésticas para el consumo de biogás, propano y gas natural. Sus ingenieros poseen una larga experiencia en la realización de estudios conceptuales y de factibilidad, la gestión de proyectos, y la construcción y operación de plantas de energía. Nærenergi provee soluciones económicas y sustentables en gas natural, biogás, bio-calefacción, bombas de calor y calefacción local y remota.
Sobre Galileo Technologies
Desde el año 1987, Galileo Technologies es un referente mundial de tecnologías modulares de producción y transporte de GNC y GNL. Su portfolio de productos incluye la más amplia gama de compresores y surtidores para vehículos y embarcaciones; boosters para gasoductos y compresores para boca de pozo; y el sistema Gasoducto Virtual™, para el envío de gas por carretera a comunidades e industrias alejadas y sin conexión a la red. Con sede en Buenos Aires, Argentina, y un hub global de servicios y capacitación en Los Ángeles, Estados Unidos, Galileo Technologies brinda asistencia permanente a 65 países en Latinoamérica, Norteamérica, Europa, Asia y África.

Compartir