Buscar desarrollar el sector

Firman un convenio para impulsar la bioeconomía en el país

Los titulares de las carteras de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao; de Agroindustria, Ricardo Buryaile; y de Producción, Francisco Cabrera; firmaron un convenio de cooperación interministerial que tiene como objetivo impulsar el desarrollo de la bioeconomía en el país.

El convenio de cooperación, que fue rubricado esta tarde en el Polo Científico Tecnológico ubicado en Palermo, fue presentado por el coordinador del Gabinete Científico Tecnológico, Alejandro Mentaberry.
Uno de los objetivos que persigue la iniciativa es la establecer un espacio para ampliar la relación entre los ministerios a fin de desarrollar la bioeconomía e instalar un modelo de desarrollo basado en el conocimiento y las tecnologías. “La Argentina tiene grandes ventajas para desarrollar el concepto de bioeconomía, es un gran productor de biomasa, tiene un clima favorable y tiene los recursos para impulsarlo”, remarcó Mentaberry en la presentación.
Además, explicó que “es un salto al terreno de la economía del conocimiento y plantea un desafío en la estructura productiva como en la ocupación territorial”.
Mentaberry señaló que “una de las condiciones para poder impulsar la bioeconomía es poder desarrollar políticas de estado” y sostuvo que desde el Gobierno nacional “contamos con consensos tácitos , hay una consideración que es importante para el país adquirir valor agregado”.
A su turno, Barañao remarcó que “es importante articular políticas de Estado, y en este caso es particularmente relevante porque la bioeconomía está cambiando al mundo y porque la Argentina tiene posibilidades muy grandes para destacarse, no sólo en términos económicos sino también en términos de desarrollo social, ya que la movilidad social ascendente y los trabajos del futuro son temas centrales que hacen a la calidad de vida de los argentinos”.
Por su parte, Buryaile dijo que “la agroindustria es un actor fundamental para el desarrollo de la bioeconomía, que se presenta como futuro de nuestro país y del mundo”.
Al momento de su exposición, Cabrera destacó que “el desarrollo de políticas públicas con foco en el cuidado del medioambiente es parte fundamental de nuestra agenda” y agregó: “debemos promover una economía sustentable a partir del uso eficiente de los recursos naturales en las distintas actividades productivas”.
Durante el encuentro los ministros no descartaron que, a fin de potenciar la relación intergubernamental, exista la posibilidad en un futuro de que se unan más ministerios al convenio de cooperación.
El documento se firmó en el marco de la iniciativa Bioeconomía Argentina, que tiene el propósito de generar y apoyar cadenas de valor compatibles con un modelo de desarrollo que utiliza los recursos, procesos y principios biológicos para la producción sustentable de bienes y servicios, en función de los conocimientos y las tecnologías disponibles.
Además de sentar las bases para la colaboración profesional y técnica de los tres ministerios, el documento firmado prevé el diseño, promoción e implementación, junto con los gobiernos provinciales y otros actores territoriales, de acciones consecuentes con los fundamentos de la bioeconomía.

Compartir