Revista Petroquímica en el Club del Petróleo

Exclusivo Juan José Aranguren: “Si no hubiesen caído los precios internacionales del petróleo, hoy estaríamos en una situación energética mucho más preocupante”

El Ministro de Energía y Minería de la Nación llamó a los empresarios a ser responsables para volver a poner al país en el autoabastecimiento energético. El mandatario prometió generar las condiciones para contractualizar la relación entre oferta y demanda de gas.

“El Brent está en 50,7 y el WTI en 47,6, el crudo Medanito (se extrae en la Cuenca Neuquina y es el más solicitado en las refinerías locales) en 57,9 y el crudo Escalante (se produce mayormente en suelo chubutense) en 47,9, e importamos la semana pasada 20 cargamentos a 5,48 Henry Hub. Ese es hoy el estado del negocio que ustedes manejan”. Así explicó su entrada Juan José Aranguren, Ministro de Energía y Minería de la Nación, a los empresarios presentes en el primer tradicional almuerzo del día del petróleo de 2017.

El mandatario lo explicó en números: de los 129 millones de metros cúbicos por día de gas que necesitamos en el año, se importan 25 millones. “Si no hubiesen caído los precios internacionales del petróleo, hoy estaríamos en una situación energética mucho más preocupante”, aseguró.

“El Presidente está convencido de que en el sector energético está en juego el futuro de nuestro país. Para eso, debemos recuperar los marcos regulatorios, establecer los principios de ley que el gas y la electricidad formaron, lograr tener la menor regulación posible en aquellos mercados que no sean monopólicos, no tomar decisiones administrativas en el orden público que deben pasar por el sector privado y que las inversiones de estos sean su responsabilidad en el sector energético”, afirmó el mandatario.

Con respecto al futuro del Plan Gas, Aranguren sostuvo que para el Ministerio “es más importante contractualizar la relación entre oferta y demanda que pagar un estímulo a la producción”. “El resto del año generaremos las condiciones para que tanto el gas viejo como el gas nuevo puedan recuperar esa relación entre productor y demandante”, enfatizó.

Acompañado por el Gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, y el Secretario General del Sindicato de Petroleros de Neuquén y Senador Nacional, Guillermo Pereyra, el Ministro agudizó en el acuerdo laboral alcanzado para la explotación de Vaca Muerta. “Si atraemos la inversión, podemos dejar a las fuerzas del mercado el establecimiento de precios, que serán a la baja con equilibrio y previsibilidad. Buscamos ser menos dependientes del mercado internacional y generar un mercado libre en un futuro”, concluyó.

Ver Discurso Completo

Compartir