Entrevista con Walter Lanosa, gerente general de Genneia

“Está todo dado para el despegue del sector”

La Argentina dispone de inmejorables condiciones de eficiencia y competitividad para desarrollar con éxito un gran mercado eólico. Así lo asegura el gerente general de Genneia, Walter Lanosa, quien destaca el impacto positivo de la flamante Ley 27.191 y del nuevo contexto político.

Edición impresa № 321| Junio - Julio 2016

De todas las inversiones eólicas anunciadas en la Argentina durante los últimos meses, Genneia es responsable de la más importante. La empresa, que lidera la provisión de soluciones energéticas sustentables y concentra sus actividades en el mercado de generación de energía eléctrica –con énfasis en la inversión y el desarrollo de proyectos que contemplen la utilización de recursos renovables–, posee y opera nueve centrales térmicas en las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos y Chubut.

Decidida a redoblar su apuesta por el desarrollo de la aerogeneración en el país, la firma confirmó que desembolsará alrededor de u$s 500 millones para sumar una potencia de más de 250 megawatts (Mw).
De acuerdo con Walter Lanosa, gerente general de Genneia, la idea es construir el Parque Eólico Madryn, en Chubut, a partir de la instalación de dos primeros módulos de 50 Mw (a los que luego se añadirán otros tres por 120 Mw más para llegar a 220 Mw), además de expandir el Parque Eólico Rawson, el principal complejo aerogenerador del país en la actualidad, cuya capacidad pasará de 77 Mw a un total de 100 Mw.
Vale destacar que esta iniciativa ya aportó la cifra récord de 1,15 millones de megawatts por hora (Mwh), lo que implicó un ahorro de u$s 238 millones en importación de combustibles y evitó que se emitieran cerca de 782.000 toneladas (Tn) de dióxido de carbono (CO2).
“Actualmente tenemos un pipeline de proyectos que alcanzan los 800 Mw de origen eólico. Nos hemos fijado el objetivo de tener en operación comercial al menos 500 Mw en el transcurso de los próximos tres o cuatro años”, anticipa el directivo en diálogo con Revista Petroquímica, Petróleo, Gas, Química & Energía.
La compañía, recalca, no sólo está trabajando en la ampliación del Parque Eólico Rawson para que alcance los 100 Mw, sino que también apunta a desarrollar otros 400 Mw. “En ese total se incluyen los 220 Mw del Proyecto Eólico Madryn”, acota.

¿Qué los llevó a incursionar en el sector eólico en Rawson?, preguntamos a Lanosa.

La calidad del recurso eólico de la Patagonia argentina no es ningún secreto para aquellos que trabajamos en el negocio de la generación eléctrica. Por otro lado, las condiciones vigentes son cada vez más propicias para la realización de inversiones en el segmento.
El dictado de la Ley 26.190 y el Programa GENREN fueron el marco ideal para poder desarrollar activamente el primer parque eólico de gran envergadura en la localidad chubutense de Rawson. Excelentes vientos, acceso a la red eléctrica y un buen puerto para permitir el movimiento de equipos fueron la clave de nuestra decisión.
El Parque Eólico Rawson
representa hoy un 35% de nuestro negocio de generación y desde 2012 aporta un 60% de la energía eólica producida en el país.

Lanosa: “Actualmente tenemos un pipeline de proyectos que alcanzan los
800 Mw de origen eólico. Nos hemos fijado el objetivo de tener en operación comercial al menos 500 Mw en el transcurso de los próximos tres o cuatro años”

 

¿Cuáles son las posibilidades de despegue que hoy presenta el negocio eólico?

La Argentina está dotada de recursos eólicos y solares que se posicionan entre los más calificados del mundo. En dos oportunidades de nuestra historia reciente, se lanzaron programas de incentivos para que las energías renovables tengan un rol preponderante en nuestra matriz energética.
En 2015, en primer término, apenas logramos alcanzar un poco más de un 1% de participación en la matriz. Debe resaltarse que, en paralelo, otros países de la región que se hallan menos dotados de recursos naturales que nosotros han podido superarnos holgadamente.
No obstante, la flamante Ley 27.191 y el nuevo contexto político configuran hoy un cuadro ideal para permitir esta vez asegurar el éxito.

¿Cuáles son las principales fortalezas y debilidades del sector?

La mayor fortaleza del medio local es que contamos con algo que nadie puede quitarnos: un nivel de recursos eólicos y solares que nos posiciona en una situación inmejorable en términos de eficiencia y competitividad.
Nuestra principal debilidad, en tanto, estriba en lograr que la transparencia, el respeto por las inversiones, la seguridad jurídica y la seriedad vuelvan a ser parte de nuestro escenario cotidiano.
Hace falta, en ese sentido, un Estado transparente que controle los compromisos suscriptos por el sector privado, pero que a su vez respete los que él mismo asume. Afortunadamente, creemos que en estos momentos están dadas todas las condiciones para que esto así suceda, y confiamos en que Genneia será un actor protagónico del crecimiento del sector. ©

Lanosa: “En 2015 apenas logramos alcanzar un poco más de un 1% de participación en la matriz. No obstante, la flamante Ley 27.191 y el nuevo contexto político configuran hoy un cuadro ideal para permitir esta vez asegurar el éxito”

 

Compartir