Según expresó el ministro de Energía, Juan José Aranguren

“En 2017 vamos a lanzar un plan de inversiones para ampliar el sistema de transporte eléctrico”

El funcionario explicó que la expansión de la redes de líneas de media y alta tensión es una necesidad para transportar la energía que será generada en parques de energía renovable y nuevas usinas termoeléctricas. A su vez, destacó que el Gobierno está trabajando en el diseño de un reactor nuclear de tecnología nacional de 150 Mw de potencia.

El sector de generación de energía es, tal vez, el segmento al que Juan José Aranguren le prestó mayor atención durante su primer año de gestión al frente del Ministerio de Energía y Minería. Se combinaron, en la práctica, dos iniciativas que apuestan a reforzar el deteriorado –e insuficiente– parque de producción de electricidad.
El Ministerio lanzó, por un lado, una convocatoria para instalar más de 3.000 megawatts (Mw) de potencia termoeléctrica, generada con gas, gasoil y fuel oil. Al mismo tiempo, implementó dos licitaciones para instalar parques de generación de energía renovable. Bajo ese paraguas, adjudicó la construcción de granjas eólicas por 1.473 Mw y plantas fotovoltaicas por 916 Mw.
“Son emprendimientos que reportarán una inversión de u$s 4.000 millones en el área de renovables”, precisó Aranguren consultado por Revista Petroquímica, Petróleo, Gas, Química & Energía al cierre de su presentación en el seminario “La energía como motor de crecimiento”.
Lo que viene ahora es la expansión del sistema de transmisión de electricidad. Es un segmento clave: sin líneas de media y alta tensión consistentes no habrá chance de interconectar la nueva oferta de generación con los grandes centros urbanos de consumo.
“Apuntamos a resolver los cuellos de botella en el área de transmisión. Probablemente en el tercer trimestre de 2017 licitemos la ampliación del sistema”, adelantó el ex titular de Shell Argentina.

Aranguren:
“Apuntamos a resolver los cuellos de botella en el área de transmisión. Probablemente en el tercer trimestre de 2017 licitemos la ampliación del sistema”

 

El funcionario explicó también que se avanzará con la construcción de grandes centrales termoeléctricas. “Queremos instalar ciclos combinados de 800 Mw, para lo cual hemos solicitado expresiones de interés a fin de saber qué proyectos están atraídos. Nos encontramos trabajando en un pliego de condiciones para lanzar la licitación en abril. El objetivo es cubrir el déficit de la matriz energética y reemplazar la capacidad de generación ineficiente. Por ejemplo, hay máquinas por 4.000 Mw con una antigüedad mayor a los 50 años que tienen un factor de disponibilidad del 50%”, aseguró Aranguren.

Nuclear

Al mismo tiempo, señaló que el Gobierno está terminando de definir el estudio ambiental para construir las dos represas hidroeléctricas (Néstor Kirchner y Jorge Cepernic) en Santa Cruz, que fueron licitadas durante el gobierno anterior. “Estamos finalizando la evaluación medioambiental estratégica después de adecuar el contrato desde el punto de vista institucional y resolver medidas de mitigación para asegurarnos de que no tenemos afectación del ambiente. También reemplazamos equipos y cambiamos el modo de operación”, detalló el ministro.
A su vez, explicó que el Ejecutivo quiere ampliar la potencia del reactor nuclear Carem. La intención es dejar atrás la etapa experimental que prevé una potencia de 35 Mw
y alcanzar una potencia comercial de 150 Mw. “Si logramos eso, estaremos en condiciones de exportar la tecnología generando un ingreso de hasta u$s 3.500 millones a partir de 2020”, ponderó Aranguren.

Eficiencia energética

El ministro presentó, además, los lineamientos del Plan de Eficiencia Energética que lanzó el Gobierno en diciembre. El Ejecutivo lanzará una campaña en medios de comunicación y redes sociales para favorecer la concientización respecto del uso de la energía con vistas a generar cambios de hábitos. Se extenderá al menos durante todo 2017.

La intención es dejar atrás la etapa experimental de Carem que prevé una potencia de 35 Mw y alcanzar una potencia comercial de 150 Mw. “Si logramos eso, estaremos en condiciones de exportar la tecnología generando un ingreso de hasta u$s 3.500 millones a partir de 2020”, ponderó Aranguren.

 

También lanzará una guía de uso eficiente de la energía que será impresa y estará en la Web, así como en una aplicación para descargar en teléfonos celulares. De manera sencilla, explica qué puede hacer cada usuario para reducir el consumo en cada espacio de su vida, desde la cocción de los alimentos hasta el momento de la ducha.

En los próximos meses el Gobierno lanzará nuevas medidas para ahorrar energía. Por caso, está trabajando en un plan canje para cambiar aparatos domésticos ineficientes por otros de menor consumo.
Asimismo, habrá un relanzamiento del plan de etiquetado. Desde hace años, los equipos de línea blanca están identificados. Los más eficientes llevan la letra A, aunque pocos consumidores están al tanto.
Más adelante prevé desarrollar un plan de estímulo para reemplazar las lámparas de bajo consumo por la tecnología LED, aún más eficiente. ©

Compartir