La ampliación del mayor puerto “petrolero” del país

El puerto de Comodoro Rivadavia duplicará su capacidad operativa

El Ministerio de Transporte reactivará obras de ampliación que estaban paralizadas desde 2011. Se prevé, entre otras obras, la construcción de 20 pilotes para la dársena norte y una plazoleta fiscal para duplicar la actual capacidad operativa de la estación marítima. Las obras contemplan la ampliación del muelle de ultramar permitiendo el trabajo de dos embarcaciones mercantes.

Edición impresa № 324 | Octubre - Noviembre 2016

El puerto multipropósito de Comodoro Rivadavia retomará en breve una serie de obras que estaban paralizadas desde hace cinco años. En octubre comenzará la ejecución de la tercera etapa de los muelles de ultramar y pesquero. Y las otras previstas para lo que queda de 2016 y el año entrante abarcarán distintas reparaciones y la construcción de 20 pilotes para la dársena norte y una plazoleta fiscal. La readecuación de la infraestructura portuaria prevé duplicar la actual capacidad operativa de la estación marítima.
El Ministerio de Transporte de la Nación reactivó las obras de renovación del Puerto de Comodoro Rivadavia, que estaban interrumpidas desde 2011,
con una inversión de $ 64 millones. El plazo estipulado de finalización es de seis meses.
Las obras contemplan la ampliación del muelle de ultramar permitiendo el trabajo de dos embarcaciones mercantes y la renovación del muelle pesquero para que operen seis embarcaciones en simultáneo. Además, se mejorará la instalación eléctrica para desarrollar tareas en horarios nocturnos con mayor seguridad. Finalmente, se mejorará un sitio de atraque frente al muelle pesquero destinado a las embarcaciones de la Prefectura Naval.
El puerto de Comodoro recibe descargas pesqueras, cemento, combustible y material para la industria petrolera. Se trata, sin más, del mayor puerto “petrolero” del país. Las obras, que generarán 120 nuevos empleos directos, permitirán incrementar el movimiento portuario e impulsan así el desarrollo económico de una de las ciudades más pobladas de la Patagonia.
“Estamos demostrando que con transparencia, eficiencia y responsabilidad se puede lograr una transformación en la infraestructura portuaria. Estas obras estuvieron frenadas cinco años. Hoy se reactivaron y en seis meses estarán culminadas para potenciar el transporte marítimo, que es la puerta de salida de nuestros productos al mundo”, dijo Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de la Nación, en declaraciones a la prensa local.

guillermo-dietrich
El Ministerio de Transporte reactivará obras de ampliación que estaban paralizadas desde 2011. Se prevé, entre otras obras, la construcción de 20 pilotes para la dársena norte y una plazoleta fiscal para duplicar la actual capacidad operativa de la estación marítima. Las obras contemplan la ampliación del muelle de ultramar permitiendo el trabajo de dos embarcaciones mercantes.

Impacto fiscal

Cinco obras de infraestructura comenzarán a construirse en el Puerto de Comodoro Rivadavia entre octubre de este año y abril de 2017, con fondos nacionales, provinciales y privados. Se trata de la construcción de la tercera etapa de ampliación de los muelles de ultramar y pesquero, como también las reparaciones en el muelle pesquero y de las defensas del muelle de ultramar, y la construcción de una plazoleta fiscal.
El titular del puerto comodorense, Fabio Cambareri, sostuvo que “estas obras de infraestructura darán un giro económico no sólo al puerto de Comodoro Rivadavia sino también a la ciudad”, destacando que “después de muchos años de no tener inversión en materia de infraestructura, se producirá un gran cambio que mejorará las instalaciones y generará mano de obra local para la construcción”, valoró.

Pasos a seguir

Respecto de la obra que incluye la tercera etapa de la ampliación del puerto de Comodoro Rivadavia, Cambareri sostuvo que “la empresa ya está instalada en la administración portuaria e hizo todo el transporte de la maquinaria y la preparación de los obradores, por lo que el inicio efectivo será en los próximos días”.
“Ésta es una obra que tendrá un plazo de 6 a 9 meses y demandará una inversión del Gobierno nacional de $ 60 millones, beneficiando la capacidad operativa del puerto”, resaltó.
En este sentido, está prevista la construcción de un muelle para Prefectura, destinado al amarre del Guardacosta, “cuya presencia es muy importante para la Patagonia”.

Muelle pesquero

guillermo-dietrich2
El puerto de Comodoro recibe descargas pesqueras, cemento, combustible y material para la industria petrolera. Se trata, sin más, del mayor puerto “petrolero” del país.

Por otro lado, con fondos provinciales surgidos del Fondo de Desarrollo Portuario se ejecutará la reparación del muelle pesquero, “el cual había sido dañado, luego de un accidente por el hundimiento de un buque, hace ya dos años” explicó el funcionario.
Cambareri manifestó que la obra “se iniciará a fin de mes, con la reparación del muelle pesquero y la extracción del buque hundido en la dársena hace dos años”.
Asimismo, el funcionario se refirió a la reparación de las defensas del muelle de ultramar, “una obra que estaba suspendida por falta de pago en la gestión anterior, y logramos reactivar, así como poner en ejecución sus doce defensas en el muelle de ultramar, haciendo un gran trabajo conjunto con el Ministerio de Obras Públicas de Chubut”. ©

Compartir