El país vuelve a ser sede de la mayor cumbre petroquímica de la región

Tal como en las ediciones de 2004 y 2007

Más de 850 ejecutivos provenientes de una treintena de países participarán de la 31º reunión anual de la Asociación Petroquímica y Química Latinoamericana, que tendrá lugar entre los días 5 y 8 de noviembre en el hotel Hilton de Buenos Aires. El panorama industrial, la coyuntura regional y las perspectivas para 2012 serán los principales ejes de debate.

Todo está listo para la celebración de la 31º reunión anual de la Asociación Petroquímica y Química Latinoamericana (APLA). Al igual que en los años 2004 y 2007, nuevamente Buenos Aires será la ciudad anfitriona de la cumbre sectorial más trascendente a escala regional, que se llevará a cabo entre los días 5 y 8 de noviembre en el hotel Hilton de Puerto Madero.

Los participantes podrán interactuar durante cuatro jornadas con CEO’s, presidentes, directores y gerentes de la industria, además de recibir información actualizada sobre la actividad. En esta oportunidad, se espera contar con la presencia de más de 850 ejecutivos provenientes de 30 naciones, principalmente de Latinoamérica. Si bien la Argentina, Brasil y Estados Unidos tendrán las delegaciones más nutridas, también habrá representantes del resto de los países latinoamericanos, Europa, Asia y África.

El éxito del evento parece asegurado. Al cierre de esta edición, el número de inscriptos ya superaba los 800. Y las empresas, por su parte, habían tomado todos los espacios disponibles en el Hilton (salones, hospitality suites, mesas de negocios y stands).

Respaldada por el auspicio de compañías de primera línea y renombre internacional, la reunión anual de APLA ya se ha constituido -a través de sus de sus 31 años de trayectoria- en un espacio preferencial para iniciar o consolidar contactos personales, además de concertar negocios con firmas productoras, proveedoras y clientes de la industria química y petroquímica en todo el planeta.

En marcha

El evento comenzará el sábado 5 de noviembre por la mañana, con una actividad deportiva que consistirá en un tour en bicicleta por la zona de Puerto Madero. Al mediodía, en tanto, se abrirá la acreditación de participantes y la apertura de los stands, las mesas y los salones de negocios.

El domingo 6 se dará inicio al programa de conferencias con una presentación sobre ‘carbon tax’ y políticas de comercio exterior. A las 19 horas tendrá lugar la ceremonia formal de apertura, que estará a cargo del presidente de la 31º reunión anual, Patricio Dalton, directivo de YPF. Acto seguido, Pedro Wongtschowski, titular de APLA y del grupo Ultra, brindará un completo panorama acerca de la actual situación del negocio petroquímico en Latinoamérica, con foco en las oportunidades y desafíos que ofrece el sector.

La conferencia de apertura le corresponderá a Julio María Sanguinetti, ex presidente de la República Oriental del Uruguay, quien disertará sobre la realidad económica, política y social de la región, y se referirá tanto a los cambios producidos en los últimos años como a las tendencias venideras. Al finalizar esa exposición, se realizará el tradicional cóctel de bienvenida.

Premisas y perspectivas

El lunes 7 arrancará la primera sesión plenaria, que abordará la problemática de la sustentabilidad de la industria y subrayará la importancia de las materias primas tradicionales y renovables. El panel estará integrado por destacados oradores, como el experto gasífero y consultor argentino Roberto Brandt; el director de Materias Primas Renovables para Dow en Latinoamérica, Luis Cirihal; el presidente de Operaciones Globales de Amyris, el norteamericano Mario Portela; y el director de Negocios de Polietileno de Braskem, el brasileño Marco Quirino.

Por la tarde, se llevará a cabo un workshop organizado conjuntamente por APLA y el Instituto Petroquímico Argentino (IPA). Denominado ‘Premisas petroquímicas para 2012 (5º edición)’, el bloque contará con la participación de 10 de los principales consultores de la región, quienes anticiparán el escenario sectorial para el próximo año.

Luego será el turno de la conferencia especial, que versará sobre las perspectivas de cara a 2020. Fernando Figueiredo, José María Fumagalli y Miguel Benedetto, titulares de las cámaras nacionales de Brasil, la Argentina y México respectivamente, no sólo serán los oradores invitados sino también presentarán un informe elaborado a partir del trabajo de diversas entidades y asociaciones de la región.

La jornada llegará a su fin con la tradicional cena de APLA y un show en el Palacio San Miguel, velada que será amenizada con fragmentos de comedias musicales presentadas en Buenos Aires.

Últimas actividades

La segunda sesión plenaria se desarrollará el martes 8, último día de la reunión. Su temática se relacionará con los modelos privados, públicos y mixtos de las empresas petroleras en Latinoamérica, tales como YPF, Petrobras, Ecopetrol o Pemex. Asimismo, habrá tiempo para debatir sobre las implicancias en el abastecimiento de materias primas, los precios y la competitividad de la industria.

Los panelistas serán el brasileño Adriano Pires, quien se desempeña como investigador y profesor de la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ); el director general de Hidrocarburos de México, y el ex ministro argentino de Obras y Servicios Públicos, Roberto Dromi, quien hoy es consultor y especialista en políticas energéticas.

La reunión concluirá, como es tradicional, con un almuerzo de cierre, cuyo orador será Claudio Fernández Aráoz, autor del libro ‘Great People Decisions’.

Compartir