“El futuro de nuestra industria de Oil & Gas está en las nuevas tecnologías”

Según Mario Schiuma, titular del comité organizador del VIII Conexplo

Optimizar la recuperación de campos maduros e impulsar el aprovechamiento de las reservas no convencionales son los principales desafíos que tiene por delante el sector hidrocarburífero local. En ese sentido, Mario Schiuma, presidente del comité organizador del VIII Conexplo, juzga clave la aplicación de innovadoras tecnologías y metodologías de trabajo.

Con más de un siglo de desarrollo en la Argentina, por estos días la industria local de Oil & Gas no atraviesa el mejor de los momentos desde un punto de vista productivo. A fin de revitalizar los alicaídos índices de extracción y el horizonte de reservas del segmento, resulta imprescindible apostar por la innovación tecnológica tanto para elevar los niveles de recuperación de los maduros yacimientos en operaciones como para poner en marcha el aprovechamiento de las cuantiosas existencias de hidrocarburos no convencionales. Así lo cree Mario Schiuma, quien preside el comité organizador del VIII Congreso de Exploración y Desarrollo de Hidrocarburos (Conexplo).

En su opinión, mejorar la recuperación hidrocarburífera puede constituir un premio más atractivo, en términos de volumen, que efectuar un nuevo descubrimiento en alguna de las cuencas productivas del país. “Ocurre que las oportunidades de descubrir algún reservorio de grandes proporciones son cada vez menores”, apunta el experto.

Por otro lado, resalta que los recursos no convencionales hoy se han convertido, con justa razón, en el objetivo más importante de muchas compañías afincadas en el medio local. “Se trata de un rubro que ofrece expectativas auspiciosas y que incluso podría incentivar la exploración de frontera, ya que las cuencas aún no productivas permanecen subexploradas y queda mucho por hacer en varias de ellas”, señala.

Evento multidisciplinario

Organizado por la Comisión de Exploración y Desarrollo del Instituto Argentino del Petróleo y del Gas (IAPG) con el auspicio de la Asociación Argentina de Geólogos y Geofísicos Petroleros (AAGGP), el VIII Conexplo se llevará a cabo entre los días 8 y 12 de noviembre en la ciudad de Mar del Plata.

Bajo la consigna ‘Movilizar los recursos’, el evento multidisciplinario -que desde 1993 se realiza sin interrupciones con una periodicidad de tres años- contará con la presencia de los principales profesionales y técnicos de la industria nacional de Oil & Gas. Como ya es costumbre, durante el mismo se desarrollarán los simposios de Geofísica, Evaluación de Formaciones y Cuencas, junto con las IV Jornadas de Geotecnología. Cabe resaltar, además, que la cantidad de trabajos presentados para el congreso ya supera largamente el centenar.

A decir de Schiuma, a lo largo de la historia exploratoria y sus consecuentes descubrimientos el sector ha requerido de un gran esfuerzo e imaginación por parte de todos los hombres vinculados con las geociencias. “El VIII Conexplo brindará el marco apropiado para exponer dichos logros, además de permitirnos intercambiar experiencias y opiniones, tener una visión en conjunto del escenario vigente y plantear los desafíos que todavía debemos sortear”, asegura.

Según sus palabras, las crecientes necesidades energéticas motorizan aún más la dinámica de la industria de los hidrocarburos, y ésta debe responder con la búsqueda de soluciones asentadas sobre la base de la experiencia y la innovación tanto en lo conceptual y lo metodológico como en lo tecnológico.

“Esta actividad ha sido -y sin dudas continuará siendo- absolutamente esencial para mantener la vía del crecimiento del país. Por eso es intención del VIII Conexplo reunir a profesionales, técnicos, autoridades y expertos nacionales y extranjeros en un ámbito propicio para compartir conocimientos, experiencias y avances tecnológicos que permitan mejorar el desenvolvimiento del segmento”, indica.

Impulso al conocimiento

En cuanto a las principales temáticas a abordar en el VIII Conexplo, está prevista una mesa redonda en la que se discutirá hacia adónde se dirige el sector productivo, otra referida a las tareas exploratorias y una charla-almuerzo vinculada con la búsqueda de shale oil. Adicionalmente, se promoverán distintos cursos y viajes de campo pre-congreso.

No faltarán los keyspeakers de renombre internacional. En el Simposio de Geofísica, por caso, se mostrará la utilización del state of the art de la disciplina y se expondrán los últimos avances de la técnica de evaluación de formaciones con el apoyo de la Society of Petrophysicists and Well Log Analysts (SPWLA). “Asimismo, se revisará y actualizará el estado del actual conocimiento de las cuencas argentinas -tanto de las productivas como de las no productivas-, y quedará claro que, hoy por hoy, no se concibe ningún emprendimiento que no sea soportado por una adecuada base de datos”, agrega Schiuma.

Finalmente, hay que subrayar que en el marco del congreso serán becados unos 40 alumnos de carreras afines a la actividad hidrocarburífera (30 de ellos pertenecientes a carreras relacionadas con las geociencias y 10 cursantes de carreras conectadas con la geotecnología) y se ofrecerán inscripciones académicas a precios muy accesibles para quienes no hayan accedido a alguna beca. “La idea es que los estudiantes se asomen a la actividad técnica de la industria, conozcan de primera mano cómo las ciencias geológicas y geofísicas se aplican en nuestros proyectos y se interesen por convertirse en los jóvenes profesionales que necesitamos con creciente avidez”, completa el directivo.

Compartir