Así lo anticipa Vanesa Revelli, directora para Latinoamérica de ABO Wind

“El año que viene desarrollaremos proyectos solares en el país”

Especializada en la construcción y operación de parques eólicos, ABO Wind también piensa incursionar en el aprovechamiento de los rayos solares a nivel local. Según la directora para Latinoamérica de la firma, Vanesa Revelli, la Argentina aún tiene un largo camino por recorrer en materia de generación de energías renovables.

Aunque ABO Wind desembarcó en el país hace 10 años, es por estos días que la firma de origen alemán está cosechando los frutos de sus esfuerzos. “Desde hace una década confiamos en el potencial eólico de la Argentina y recién ahora estamos teniendo un éxito palpable. Ese año, gracias al despegue del mercado, recuperamos todo lo invertido e incluso obtuvimos una pequeña ganancia, por lo que estamos muy contentos”, reconoció Vanesa Revelli, directora de la compañía para Latinoamérica.
Según sus palabras, ABO Wind pronto estará a cargo de sus propias granjas eólicas en el medio local, tal como su casa matriz en suelo germano. “Tenemos nueve nuevos proyectos y varios desarrollos para terceros”, puntualizó en el marco de la cumbre “Viento & Energía 2016”.
A su entender, resulta muy positivo lo que está ocurriendo con el sector a partir del éxito de la primera ronda licitatoria del Plan RenovAr que lanzó el Gobierno, pero habrá que trabajar mucho para conseguir más financiamiento. “Es cierto que las ofertas para instalar nueva potencia fueron seis veces superiores a lo esperado, pero tengamos en cuenta que la base de la que se partía era muy baja. De todos modos, después de lo acontecido con el Plan GenRen no nos podíamos permitir un segundo fracaso”, aseveró.
En la actualidad, manifestó, es más barato consumir energía renovable que seguir con la térmica. “Para darle un mayor impulso al sector, habría que aprovechar las líneas eléctricas del centro del país, que no están tan saturadas, y aprovechar la seguridad a largo plazo que brinda la Ley 27.191”, recomendó.

revelli2
Revelli: “Las ofertas para instalar nueva potencia fueron seis veces superiores a lo esperado, pero la base de la que se partía era muy baja. De todos modos, después de lo acontecido con el Plan GenRen no nos podíamos permitir un segundo fracaso”

En su opinión, la norma significa un gran avance, a pesar de que no sea perfecta. “Aunque a nosotros nos convenga, no sé si obligar a los grandes usuarios a consumir una proporción de energías renovables –que no están subsidiadas– es la mejor manera de estimular su generación”, expresó.
Por otro lado, afirmó que aún falta muchísimo camino por recorrer para llegar al 20% de participación de las fuentes renovables en la matriz hasta 2025. “Se necesitará algo más que sólo buenas ideas. Tanto el sector público como el privado deben ponerse a trabajar en serio”, remarcó.

Apuesta local

A decir de Revelli, convocar a los inversores internacionales a apostar por el país implica asegurarles el repago de sus inversiones y permitirles llevarse alguna ganancia. “Hay que darles garantías al respecto”, señaló.
Con la masificación de la generación eólica a partir de iniciativas como la del Plan RenovAr, proyectó, podría reducirse el costo de la energía y fomentarse el desarrollo sostenible y las tecnologías limpias, lo que representaría grandes ventajas para todos. “Es muy buena la facilitación de los contratos privados dentro del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) a fin de superar el principal obstáculo para el crecimiento del segmento: la falta de acceso al financiamiento. Adicionalmente, hay grandes beneficios fiscales para mejorar la tasa interna de retorno”, ponderó.
No obstante, aclaró, algunos temas siguen pendientes de resolución. “El componente nacional debería ser incorporado en cantidades crecientes a los proyectos, impulsando así el desarrollo interno”, aseveró.
A partir del año que viene, anticipó, ABO Wind redoblará su apuesta por el mercado local al incorporar desarrollos solares a sus negocios eólicos, tal como en Alemania. “Esta clase de energía venía un poco atrasada en términos de precios, pero hoy resulta plenamente competitiva en el país”, subrayó.

“Aunque a nosotros nos convenga, no sé si obligar a los grandes usuarios a consumir una proporción de energías renovables –que no están subsidiadas– wes la mejor manera de estimular su generación”

 

Soluciones integrales

El grupo ABO Wind se especializa en el desarrollo integral de parques eólicos, para lo cual abarca una gran diversidad de actividades: selecciona los emplazamientos que resulten más propicios para los proyectos, efectúa campañas de medición y mapas eólicos, realiza toda la planificación técnica y administrativa, negocia los términos y condiciones de los contratos de energía, procura la obtención de financiaciones bancarias internacionales y lleva a cabo la construcción de las instalaciones para entregarlas “llave en mano”. Finalmente, y a partir de la puesta en servicio de los parques eólicos, ofrece el servicio de su mantenimiento y operación comercial.
Atraída por el enorme potencial eólico de la Argentina, la firma fundó a principios de 2006 la subsidiaria ABO Wind Energías Renovables, con sede en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). Desde entonces, ha participado en un volumen de proyectos superior a los 700 megawatts (Mw). De ese total, unos 200 Mw ya se encuentran listos para construir.
La organización no sólo tiene presencia en la región patagónica, sino que también se ha extendido a otras zonas del territorio eólicamente no convencionales. En cuanto a su modelo de negocio, ABO Wind trabaja en conjunto con la industria privada y los Gobiernos provinciales y nacionales. Además del desarrollo de emprendimientos propios, integra asociaciones estratégicas con partners interesados y presta diversos servicios asociados a la actividad.©

 

Compartir