Tras un año signado por el amesetamiento de la actividad

Ejecutivos y proveedores petroleros, en la búsqueda de “señales positivas”

Si bien se vieron afectados por la desaceleración de la actividad económica, la mayoría de las empresas de servicios para el sector energético está a la búsqueda de oportunidades locales e internacionales para recuperar la senda del crecimiento. Los primeros tres meses de 2017, claves para marcar la tendencia económica del año.

En línea con la tendencia recesiva de la economía argentina en su conjunto, las empresas de servicios que participan del sector energético transitaron un año complicado fundamentalmente por la retracción del mercado interno, que se sintió en las ventas. La mayoría de los empresarios consultados por Revista Petroquímica, Petróleo, Gas, Química & Energía se manifestó preocupado, en ese sentido, por la decisión del Gobierno de autorizar un incremento significativo de las importaciones de insumos y productos demandados por la industria de Oil & Gas y energética.
Sin embargo, de cara a 2017 varios directivos se ilusionaron con una reac-
tivación general de la actividad, en gran medida de la mano de la obra pública. Muchos ejecutivos descuentan que, por tratarse de un año electoral, el Ejecutivo impulsará una expansión de proyectos de infraestructura, como el tendido de gasoductos, plantas compresoras y líneas de transmisión de electricidad.
El amesetamiento del escenario local llevó a las empresas a agudizar su estrategia comercial y a direccionarse concretamen-te a los segmentos que registran un nivel de desarrollo, como el de las energías renovables, que de la mano de un fuerte espaldarazo oficial se presenta como un espacio de oportunidades de crecimiento. Varias empresas locales de servicios e ingeniería avanzan en esa dirección.
Aun así, los ejecutivos consultados advirtieron que todavía es temprano para tener en claro cómo evolucionará la actividad económica. La mayoría está a la expectativa de lo que suceda en los primeros tres meses del año.
Cuatro fueron las preguntas que les trasladamos a las empresas:
1) ¿Considera que el desarrollo de su negocio durante 2016 estuvo a la medida de sus expectativas?, ¿por qué?; 2) ¿El nivel de actividad de este año fue mayor o menor que el de 2015?;  3) ¿Qué espera del próximo año?; y 4) ¿Cómo se prepara su empresa para cumplir con sus objetivos?

1) No, lamentablemente tuvimos un año de muy bajas ventas; tanto el sector petrolero como el de la construcción y el minero no consumieron nuestros productos como en años anteriores, ni como esperábamos de 2016. Después del cambio de gobierno con algunas correcciones macroeconómicas y quita de retenciones al sector minero, esperábamos que creciera la actividad en el rubro, pero no fue así. Diferentes cuestiones, como la alta inflación, el estancamiento de la economía y el deterioro del consumo interno generaron un incremento de costos internos que no permitieron explotar los recursos naturales con márgenes coherentes para atraer inversiones.
2) 2016 representó para la empresa una merma en su actividad de alrededor del 15% a valores reales, una cifra significativamente baja, tomando en cuenta que nos habíamos preparado para un año mucho mejor que el anterior.
3) Esperamos que el próximo año finalmente se dé el repunte que tanto anhelamos y crezca la economía en todo sentido; las condiciones están dadas para que con algunos cambios internos y fiscales, junto con un aumento de los precios de los commodities, lleguen las inversiones y podamos aumentar nuestra actividad.
4) FACORSA, sin quedarse atrás, en los últimos años realizó una gran inversión para mudar su planta que estaba situada dentro de la ciudad de Santa Fe hacia el Parque Industrial Sauce Viejo, a una nave mucho más grande y moderna para poder trabajar con comodidad sobre todo en productos de gran porte; además adquirió tecnología de última generación para mejorar la rapidez de fabricación y calidad de sus productos.

1) No, en mi humilde opinión creo que la gestión del nuevo Gobierno se encontró con una realidad mucho más dura de la que creía, además de que en varios aspectos las decisiones tomadas no fueron de lo más acertadas. No se le puede decir al pueblo después de un año de gobierno que hay promesas incumplidas por “errores de precisión”, pero tampoco dejo de ver la realidad del escenario internacional en el que le toca gobernar, el cual no es el mejor de los últimos 10 años.
2) Menor, no tengo dudas.
3) Si lo veo con optimismo, aguardo las tan esperadas (valga la redundancia) inversiones y reactivación de la economía en general, con una tendencia al control de la inflación que tanto mal hace al pueblo, y sólo salen favorecidos ciertos sectores que lucran con la especulación financiera.
Si lo veo con realismo, creo que estos sectores van a continuar socavando la economía en tanto el Gobierno no tome las decisiones que se deben tomar; la importación es un remedio muy peligroso para controlar la inflación en nuestro país. Creo que sí deben ingresar al país aquellos productos y materias primas que no se producen localmente, pero todo lo demás, que es mucho, debe ser producido acá, lógicamente con un control hecho por expertos en la materia que realmente piensen en el crecimiento y el bien del país y no en el de sus intereses personales.
Y si lo veo con pesimismo, creo que no habrá grandes cambios; es más, creo que casi nada va a cambiar, y los sectores privilegiados y cercanos al poder, como siempre, serán los únicos en salir favorecidos.
4) No es una pregunta fácil de responder, ya que para saberlo con exactitud habría que contar con unos cuantos superpoderes. Los más reconocidos analistas, economistas, sociólogos del mundo siempre lo dicen: Argentina y Japón no tienen una lógica que se pueda explicar fácilmente. Pero tratando de ser lo más serios posible, muy atrincherados y esperando ver para qué lado se dispara la economía.

1) Este 2016 la empresa desembarcó en Argentina con el know-how de su liderazgo en la transformación de la matriz energética en el Uruguay. El propósito era comenzar a ofrecer nuestros servicios en Argentina, considerando que iba a comenzar a haber actividad gracias a las licitaciones de RenovAr.
Sin embargo, en nuestro primer año hemos superado ampliamente nuestras expectativas. Nos hemos convertido en referentes en el sector de las energías renovables en Argentina, a través del asesoramiento de gran calidad técnica brindado en las primeras dos rondas de RenovAR. En muy pocos meses trabajamos junto a 14 clientes y empleamos a más de 15 profesionales en el país, y con seguridad seguiremos creciendo.
2) En lo que refiere al mercado, definitivamente el movimiento ha sido mucho mayor. Ha sido muy promisoria la cantidad de empresas nacionales e internacionales que han presentado sus proyectos en las dos licitaciones del sector, ya que demuestra que hay mucha confianza en nuestro país y en el desarrollo de las renovables.
3) Para el próximo año buscaremos seguir consolidando nuestro liderazgo en Argentina, brindando servicios de ingeniería, asesoría y construcción de proyectos de energía solar y eólica.
Además, en 2018 las empresas argentinas cuyo consumo energético sea mayor a 300 Kw deberán abastecer al menos un 8% de su demanda energética de fuentes renovables. En este escenario confiamos en que en 2017 podamos brindar apoyo a muchas empresas de nuestro país, como ya lo estamos haciendo.
4) En Ventus buscamos crecer y mejorar día a día. Creo que esta actitud, que está muy interiorizada en nuestros profesionales, es la que nos permitirá afrontar un 2017 muy exigente y con mucho trabajo, y que sin lugar a dudas será muy exitoso para nuestra compañía.

1) A fines de 2015, nos mudamos a una nueva planta industrial de 7.000 metros cuadrados, ubicada en la localidad de Tigre. Esto provocó que el inicio de 2016 sea un período principalmente de adaptación, donde la empresa y empleados tuvimos que atravesar un proceso bastante complejo. Aun así y pese a las implicancias que produjo la mudanza, la compañía logró seguir con su fabricación y la línea de producción nunca se detuvo.
Por otro lado, las nuevas políticas gubernamentales que ha sufrido el país han afectado notablemente el mercado interno, por lo que la empresa tuvo que lidiar con la caída de los precios del petróleo, enfocarse en el mercado internacional y generar nuevas oportunidades de negocio.
Aun así, hemos logrado concretar varios proyectos, desarrollar nuevas tecnologías, expandirnos a nuevos mercados y mantener nuestro liderazgo en el mercado nacional del GNC. Durante 2016, además, festejamos la venta del compresor número 5.000 en todo el mundo, lo que avala nuestra trayectoria y experiencia en todo el globo. Fue un gran suceso no sólo para la compañía, sino además para todo el equipo de trabajo, empleados y representantes del mundo.
2) Si bien durante 2016 en el mercado interno hemos sufrido una notable baja de ventas con respecto a 2015, seguimos recibiendo consultas y concretando ventas. Nuestra trayectoria y experiencia nos avala para seguir liderando con el 65% el mercado nacional del GNC.
Pero nuestro foco principalmente estuvo puesto en el mercado de Oil & Gas, donde vimos una gran oportunidad de negocio gracias a la factibilidad de adaptación que tienen nuestros equipos de compresión, que son perfectamente aplicables a cualquiera de las soluciones que demanda esta industria. Así hemos logrado tener gran actividad en países de Europa del Este, zona con grandes reservas de gas donde ya tenemos varios compresores funcionando en Ucrania.
En el mercado interno, principalmente en la cuenca Neuquina y el Golfo San Jorge, conseguimos ser reconocidos y aliarnos con importantes operadores petroleros para futuros negocios. Nuestro alto grado de fabricación nacional ofrecido es una ventaja competitiva que nos permite brindar a nuestros clientes rapidez de respuesta y posibilidades de customización.
3) Tenemos una estrategia de desarrollo no sólo para el mercado local. Nuestra planta industrial está diseñada para producir 500 compresores por año, por lo que necesitamos el mercado internacional. Nuestro objetivo es volver a producir 300 compresores anualmente entre el mercado nacional y el internacional.
Planeamos hacer una campaña de comunicación con el fin de mostrar los beneficios de invertir en compresores de cabezas de pozo para mejorar la productividad. Estamos buscando socios nacionales o internacionales para invertir capital de trabajo en el negocio de alquiler de compresores.
Argentina es un mercado muy maduro. Espe-ramos que las autoridades gubernamentales alivien las regulaciones que se imponen a las estaciones de servicio, que actualmente están dificultando su modernización, para poder aumentar nuestro número de ventas. Estamos preparados para colaborar con el desarrollo del sector.
En el mercado internacional, algunos gobiernos están estableciendo regulaciones de contenido local para compresores, para que las empresas locales participen en su construcción. Rusia, India e Irán son ejemplos de esta tendencia.
Las ventas de repuestos de compresores también son un gran negocio, ya que tenemos 5.000 equipos en todo el mundo. Sin embargo, hay repuestos no originales que surgen en todo el mundo y toman cuota de mercados nuestros. Estamos trabajando en una nueva política con el fin de relanzar la marca para los repuestos originales de Aspro, y tenemos que lograr que el cliente entienda la diferencia entre un repuesto original y una copia. Si bien pueden parecer similares, no tienen el mismo tratamiento, por lo que duran menos y terminan siendo más costosos.

1) La industria metalúrgica en general sufrió una caída promedio del 8,8%, lo que implicó una capacidad instalada en torno al 58% y una participación más acotada en grandes proyectos de inversión. Con este marco, y siendo el sector de bienes de capital uno de los más afectados, es muy difícil hablar de un año de acuerdo con las expectativas de cualquier empresario.
Entendemos que, para activar el desarrollo del sector, las condiciones macroeconómicas del país deben estar alineadas con el potencial que disponemos. Para ello es necesario el aporte de los distintos actores: Gobierno, empresas, gremios, etc.; sólo así y de manera conjunta, lograremos establecer las mejores prácticas, explotando los recursos con costos eficientes llegando a obtener los mayores beneficios para cada una de las partes.
Desde TYCSA hemos llevado adelante un plan de reorganización interna,
trabajando fuertemente en la eficientización de todos los procesos. Esto nos permitió la ejecución de planes de inversión, compra y puesta en marcha de nuevas máquinas, ampliación de nuestras instalaciones fabriles, automatización de procesos de corte y soldadura, etc.
Asimismo, hemos trabajado de manera ardua en la vinculación tecnológica con empresas extranjeras, lo que nos permitió generar importantes alianzas y la posibilidad de ingresar en nuevos mercados con una fuerte presencia.
2) Si bien existió una caída en general, ésta fue minimizada mediante una fuerte presencia proveyendo equipos para el GNEA, como Estaciones de Separación y Medición; Estaciones de Regulación y Odorización; Trampas de Scrapers; Filtros Separadores, entre otros.
De manera adicional, hemos tenido la flexibilidad adecuada para desarrollar nuevos clientes, principalmente en la Industria Nuclear y Petroquímica. De esta forma, tuvimos la oportunidad de ir adquiriendo simultáneamente mayor know-how de dicha industria y desarrollarnos como un socio local de peso para el sector.
3) Nuestra visión de negocio es ser una empresa referente en innovación, excelencia y calidad; es mandante en cada una de nuestras acciones y políticas.
Las expectativas de TYCSA para el próximo año son fortalecer los vínculos con los clientes que hace más de 40 años nos acompañan, posicionarnos como un proveedor indiscutible en los proyectos de inversión a desarrollar.
La sanción de la nueva Ley de Energías Renovables genera, además, una gran oportunidad para el desarrollo de empresas locales a sabiendas del enorme potencial que tenemos en materia de energías hidráulica, eólica, solar y geotérmica. La construcción de nuevas centrales nucleares y el objetivo de autoabastecimiento en la provisión de gas también abren un abanico de posibilidades inmensas que debemos capitalizar.
4) TYCSA no sólo posee las instalaciones y máquinas para acompañar el desarrollo de grandes proyectos, sino que en sus 40 años de trayectoria se ha nutrido de un equipo de profesionales que brinda el sustento técnico para el desarrollo de grandes proyectos.
No queremos dejar de mencionar que TYCSA está afiliada al IAS y por tercer año consecutivo fuimos electos para integrar el Consejo Ejecutivo del Ente Habilitante y Permanente de Certificación de Normas IRAM-IAS. Este logro nos permite participar en el desarrollo de Normas IRAM-IAS, realizar un seguimiento en la evolución de las actividades de calificación de soldadores y operadores de soldadura, entre otras bondades.
El gran desafío está en lograr condiciones para atraer capitales, dando seguridad jurídica y sustentabilidad económica, pero poniendo el foco en que los trabajos sean desarrollados por empresas nacionales, generando trabajo y progreso. Ya en 1892, Carlos Pellegrini alertaba a la generación del 80 que “sólo vendiendo pasto no se construye una Nación”, palabras que luego serían inmortalizadas como “sin industria no hay Nación” y algo que debemos tener siempre presente.

1) Sí, estuvo según nuestras estimaciones iniciales al comienzo del año. Debido a los impedimentos para la importación de productos relativo a nuestro mercado. Es decir, todo lo relacionado con energía.
2) El nivel de actividad fue casi igual a 2015.
3) Entendemos que va a ser un año muy difícil, principalmente por el gran déficit fiscal de nuestro país. Dependerá mucho de las inversiones que se realicen en todo lo relativo a energía, y de que se liberen y faciliten las importaciones para aquellos productos no fabricados en el país.
4) Buscando nuevos mercados y el reemplazo de aquellos productos importados por desarrollo de éstos en el orden local.

 

1) Teníamos mejores expectativas a partir del cambio de Gobierno y el impulso al autoabastecimiento petrolero, pero no se cumplieron.
2) Menor nivel de actividad que en 2015.
3) Esperamos un año sin fuerte reactivación petrolera.
4) Estamos ampliando rubros para abarcar pequeñas porciones de otros mercados.

 

1) No, porque las variables del mercado restringieron nuestra actividad.
2) Menor.
3) Mejorar.
4) Con inversiones en tecnología.

1) No, porque no se hizo la inversión indicada en nuestro rubro; tal vez sea por la baja cotización del barril.
2) El nivel de actividad fue menor al de 2015 en cuanto a cantidad de trabajo.
3) Esperamos que se invierta en Oil & Gas para ver si podemos tener un nivel de actividad como se pensó para este año.
4)  Nuestra empresa está preparada con maquinarias del tipo CNC y robots para acelerar la producción en caso de ser necesario.

1) No, falta de mercado (bajó muchísimo), las importaciones se incrementaron sustancialmente y nuestro Gobierno NO apoya la industria nacional.
2) En gran medida menor.
3) La situación se agravará de no tomar Grandes Medidas de Reactivación y de protección a la industria argentina.
4) ¡¡TODOS CONTRA EL ARCO!! Bajar costos, quedarnos con los empleados más capacitados, buscar más mercados, brindar más servicios, producir más líneas de productos con mayor valor agregado.

1) Por considerarlo de alguna manera, nuestro producto “PARQUE INDUSTRIAL ZAPALA” se mantuvo durante 2016 con un alto nivel de consultas.
Las empresas se han mantenido con mucha cautela a la hora de invertir, pero es probable que en un horizonte cercano tales inversiones se concreten.
2) Sensiblemente menor con un giro hacia empresas locales con negocios ya en marcha.
3) Esperamos que se reactiven los proyectos nuevos que tienen inquietudes en el parque con empresas de capitales foráneos en los rubros petróleo, de minería y logística.
4) La Argentina nos enseña que durante estos momentos de recesión es importante mantener un alto nivel de trabajo, tratando de ganar espacios en los posibles nichos a reactivarse.
Es nuestro objetivo contar con un Parque Industrial moderno legalmente y completo en in-
fraestructura.
En la actualidad se trabaja en terminar la red de gas industrial, la cual distribuirá gas a 4 kg/cm con una reserva de 2.300 m³/h, también en varias redes de media tensión.
Legalmente se trabaja en una herramienta de Hipotecas con cargo para que las empresas puedan de forma inmediata poner sus terrenos en garantía y así captar créditos de la amplia línea financiera productiva que se está poniendo a disposición.

1) No, porque nos afectó la recesión y porque, por razones ajenas a nuestra voluntad, se demoró la puesta en marcha de nuestro nuevo banco de pruebas gravimétrico.
2) En nuestro caso fue mayor, pero creo que debe atribuirse a que la empresa es muy joven y lógicamente en los primeros tiempos se crece.
3) Aumento de la actividad y crecimiento de los servicios de calibración en virtud de contar con nuevo equipamiento.
Por otra parte, este año hemos presentado una línea completa de caudalímetros de diversas tecnologías, de nuestra marca, que estamos produciendo en el exterior. Tenemos expectativas respecto del crecimiento de este sector comercial.
4) Estamos poniendo énfasis en la búsqueda y formación de personal técnico y diagramando una campaña publicitaria tanto para los servicios como para los productos.

1) 2016 para nosotros fue un gran año, con la apertura de nuevos Centros de Servicios en Buenos Aires y Córdoba, además de la ampliación en nuestra base en Neuquén. La orientación de AXION es brindar una solución integral con un producto de calidad internacional acompañado de montaje, servicio posventa y disponibilidad de repuestos bien cerca de nuestros clientes. Logramos alcanzar los objetivos, pudiendo garantizar la operatividad de los equipos AXION en forma permanente.
2) Fue un año con una actividad variada, a partir de abril de este 2016 hemos notado una reactivación en la venta de los equipos. Hemos tenido una actividad muy fuerte en el mantenimiento de equipos, ya que nuestros clientes aprovecharon la retracción de la actividad para poner sus equipos al 100%.
3) Esperamos para 2017 una consolidación e incremento de la actividad, estamos seguros de la fuerza y profesionalismo que tiene el sector energético desde las Pymes hasta las grandes empresas.
4) Seguimos trabajando fuertemente en la innovación y eficiencia de nuestros equipos. Además, en acompañar de cerca a nuestros clientes garantizando la mayor productividad para sus operaciones.

2) Teniendo en cuenta la perspectiva del año, así como varios factores económicos locales y externos, y su arrastre de años anteriores, creo que fue mejor en el segundo semestre, con buenas perspectivas de inversión, inflación y metas a cumplir.
3) Seguramente, vemos una percepción de reactivación de la actividad económica, a nivel macro y micro, con ciertos proyectos a realizarse y licitarse en varias áreas (sobre todo en energía, Oil & Gas). Tal es el caso de Vaca Muerta, que tiende a volver a moverse, y otras áreas de petróleo.
4) Iremos acompañando de a poco, con cierto criterio de no endeudarnos, manteniendo la presencia actual, para poder comenzar a planificar, para ampliarnos en el mercado petrolero energético y estratégicamente en el mercado de Oil & Gas.

1) Sin dudas lo ocurrido en el año estuvo por debajo de las expectativas, no sólo de Finder sino de todas las empresas vinculadas al sector. 2016 tuvo un buen comienzo, aunque durante el segundo semestre se fue desmoronando.
De todas maneras, Finder Argentina profundizó su trabajo en diversas áreas que teníamos relegadas y con la suma de recursos humanos en distintas regiones del país nos preparamos para un 2017 que, de acuerdo con distintos indicadores, será mejor que este año y queremos estar bien armados.
2)  Por lo antes expuesto, el nivel de actividad estuvo por debajo de lo realizado en 2015. Sin duda, 2015 ayudó para que en el primer semestre de 2016 no se pudiera ver con total certeza lo que luego sucedió durante el segundo semestre.
3) En Finder Argentina creemos que 2017 será muy distinto a este año. Hay muchas expectativas sobre el desarrollo de proyectos energéticos y del sector de Oil & Gas; de mantener esta iniciativa desde el Gobierno, sin duda lograremos materializar nuestros objetivos y proyectos. Finder Argentina se ha preparado para dar un salto de calidad dentro de las empresas participantes del sector.
4) Una de las grandes decisiones que ha tomado Finder Argentina en estos años fue sumar recurso humano en regiones estratégicas del país, y la otra decisión relevante fue realizar una gestión de stock muy importante con el fin de responder a las necesidades y expectativas del mercado.

1) La verdad es que no, teníamos un gran optimismo que fue disminuyendo con el correr de los meses. La razón es que, si bien el entorno macroeconómico de la región no es bueno, esperábamos más inversión en infraestructura por parte del Gobierno o privados; entendíamos que esa acción iba a mitigar la caída de los segmentos automotriz, de petróleo y minería.
2) El nivel de actividad fue menor al de 2015. Nuestro principal reflejo es la producción de acero, que en 2016 hasta septiembre proyectó un cierre del 25% por debajo de 2015 en toneladas producidas. Nosotros en particular tuvimos una caída mucho menor, casi a la par de 2015.
3) En términos generales estamos con mucha incertidumbre: si no empiezan las obras de infraestructura, el campo solo no va a compensar la caída de la actividad. La recuperación de Brasil recién se espera para 2018, por lo cual debemos valernos por nosotros mismos como país para salir adelante. En particular en Lincoln esperamos un fuerte crecimiento de nuestra participación de mercado que nos aislará de las fluctuaciones del mercado.
4) Estamos muy enfocados en el servicio al cliente y a prepararnos para un proceso de eficientización de la industria, que será esencial para recuperar competitividad. Para esto
estamos mudando la compañía a un predio más grande en el cual instalaremos una escuela de soldadura y un centro de aplicaciones, donde esperamos ayudar a nuestros clientes a encontrar mayores niveles de eficiencia y calidad en sus procesos de soldadura. Estaremos creando un espacio donde recibiremos a nuestros clientes con los equipos más avanzados en tecnología de soldadura, y que esperamos consideren como propio para realizar sus desarrollos.
Este tipo de servicio, que será único, creemos que será clave para que, a través de la mutua colaboración cliente/proveedor, alcancemos nuestros objetivos empresarios.

1) La verdad es que esperábamos un poco más; si bien tuvimos un importante crecimiento, con un mercado menos recesivo los resultados hubiesen sido otros.
Bueno, obviamente la recesión generalizada impactó muy fuerte en nuestro mercado meta que es el sector logístico. No obstante, en función de una política agresiva de marketing y ventas, participación en eventos del sector y demás, el negocio tuvo un crecimiento importante.
2) Por la situación anteriormente descripta, fue menor al del año pasado.
3) Esperamos que el próximo año la economía se reactive. No obstante, estamos preparando una serie de acciones estratégicas para poder seguir con el crecimiento de nuestra empresa.
4) Fundamentalmente, queremos lograr una expansión del negocio a través de inversión en nuevos desarrollos; para ello, estamos apostando muy fuerte a las tecnologías Mobile y a un crecimiento en el exterior, fuera de los países en los que habitualmente venimos trabajando.

1) Nuestro negocio es la provisión de servicios de telecomunicaciones satelitales en lugares remotos y está muy vinculado al Petróleo, Energía, Gas, Minería, Agro y Turismo.
El desarrollo de negocios durante 2016 estuvo por debajo de nuestras expectativas.
A pesar del cambio de rumbo económico, la inversión externa no aportó lo esperado, porque aún no recalificó al país. La obra pública vio demorado su relanzamiento, por el cambio de autoridades gubernamentales. El bajo precio internacional del petróleo y de algunos minerales produjo el cierre de muchos emprendimientos.
2) En nuestro caso, en moneda homogénea, el nivel de ventas de 2016 fue similar al de 2015.
3) Tenemos la esperanza de que el país retome la senda del crecimiento y de que, a partir de una realidad económica más previsible, vuelvan las inversiones extranjeras; imprescindible esto desde nuestro punto de vista para la aceleración del proceso y que se lleven adelante proyectos largamente demorados.
4) Siempre confiando en un futuro mejor, durante 2015 y 2016 hemos hecho fuertes inversiones en tecnología de punta, entre ellas un nuevo telepuerto ubicado en el Polo Tecnológico de la Ciudad de Buenos Aires, y acuerdos con nuevos proveedores de capacidad satelital. También, y a efectos de lograr una mayor capilaridad, hemos ampliado y capacitado a nuestro plantel de representantes en el interior del país.
Todo esto nos coloca en una posición inmejorable, para brindar a nuestros clientes excelentes servicios de telecomunicaciones al mejor precio del mercado, como lo hacemos desde 2001, allí donde ellos lo necesiten.

1) Sí, porque habíamos hecho una proyección más austera; por un lado, durante 2014 y 2015 tuvimos un desarrollo y una facturación que fue extraordinaria, y esperamos un 2016 con actividad pero más calmo.
2) Fue algo mayor, y diversificado en cuanto a nuestra oferta de productos y servicios.
La venta de equipos de telemedición, como también de surtidores, tanto nuevos de origen americano como usados reparados, ha sido lo más requerido.
3) La tendencia de renovación tecnológica en equipamiento de estaciones de servicio continuará, y completamos nuestra oferta con el servicio de instalación y mantenimiento por el que somos reconocidos desde hace 60 años. Somos optimistas, con expectativas moderadas.
4) Nuestra gran apuesta para 2017 es potenciar el área comercial en diferentes regiones y formalizar sistemas internos de gestión e información, profesionalizar la dirección para diversificarnos y dar un paso más en el crecimiento y desarrollo de nuestra empresa.

1) Hemos hecho un balance positivo de 2016 para nuestra empresa, tomando en cuenta la inestabilidad económica del país en los primeros meses del año en curso.
Nuestros objetivos fueron cumplidos. Nuestra actividad, cuya zona abarca el norte del país, ha crecido pese a que la producción local viene cayendo desde 2005 hasta la fecha.
2) Crecimos un poco más que en años anteriores.
3) Tenemos expectativas positivas para el año que se avecina. Esperamos una reactivación importante tanto en exploración como en producción.
4) Nuestras empresas se abocan casi en exclusividad a la provisión de materiales a empresas de servicios petroleros, así como a productoras, por lo que esperamos seguir creciendo con proyectos nuevos para 2017.
Por último, queremos mencionar que Ferretería Industrial Norte ha sido ganadora del premio empresarial “The Bizz 2017”, elegida por la Junta de Directores de Worldcob.

1) En nuestro caso, superó ampliamente las expectativas. Meip desarrolló un nuevo producto para Petróleo y Gas, que es una sustitución de importaciones.
Incorporamos como clientes directos a grandes empresas, como YPF, General Electric, AESA y otras petroleras.
2) Fue mayor; a las innovaciones tecnológicas les adicionamos contrataciones directas para el proyecto, fabricación de equipos y montajes de gas para centrales térmicas, como la central eléctrica de Loma Campana, en Vaca Muerta, para General Electric e YPF.
Seguimos atendiendo nuestra cartera habitual de clientes, como las transportadoras y distribuidoras de gas y grandes clientes industriales.
3) Consideramos que será un año muy competitivo en la venta.
Es fundamental que el Gobierno nacional proteja y apoye a las Pymes en los desarrollos.
Estamos comprobando que hay una apertura de importación de productos que se fabrican en el país, aun a costos superiores. Esto es muy peligroso porque destruye la fabricación nacional y después somos rehenes de las grandes empresas que importan a cualquier precio productos que en el país se pueden comprar más baratos.
4) Meip está desarrollando un plan con asesores especializados, para mejorar la productividad y la eficiencia, manteniendo la calidad, que es uno de los valores más importantes de la empresa.
A la vez, tenemos programado para el próximo año un plan de capacitación para gran parte del personal.
Estamos desarrollando dos prototipos nuevos para el sector de petróleo y gas, que no existen en el país y disminuirían los costos de producción de los pozos de petróleo y gas, en Vaca Muerta.

1) Este año estuvo cargado de muchos cambios, algunos demorados por la falta de legislaciones que permitan masivamente librar el cepo laboral, impositivo y de expectativas. Aun ello, y habiendo tomado seriamente la situación, desarrollamos e incorporamos segmentos que no dudaron en sumarnos a su staff como proveedores de excelencia.
Somos una Pyme con mucha experiencia en el rubro de conductos flexibles, sumamos mucha tecnología por más de 40 años, con soltura y adaptables a situaciones ya vividas.
Estamos en plena ejecución con nuestros principales proveedores, como
Dunlop de Argentina, Gates, Contitech, Tecno-com, Rehau y Goodyear, entre los más relevantes, en una campaña de apoyo técnico a nuestros clientes, en su gran mayoría de nivel internacional, en el asesoramiento de técnicas en el rubro de mangueras y conexiones a nivel mundial.
Nuestra empresa está tomando la dirección acertada e invierte en tecnología, capacitación de personal y stock de disponibilidad inmediata, por lo que se cumplen holgadamente los objetivos trazados.
La correcta interpretación nos dio el mejor resultado que podríamos estimar.
2) Superamos ampliamente ese ejercicio sobre la base de previsiones, correcciones, incorporación de nuevas técnicas y personal altamente capacitado en el rubro, superando con gran margen a nuestros competidores en todos los segmentos.
3) Confiamos en un cambio general de posiciones sindicales, políticas, legales y de justicia, que deberán también amoldar sus acciones en claro impulso y acompañamiento definitivo en favor de nuestros habitantes, industrias, comercios, etc., para que el próximo año sea el del despegue de la industria en general;  el campo va a aportar la mayor cosecha de su historia; los centros industriales a nivel campo van a ser la gran noticia para Argentina y el mundo; el litio dará a la Argentina (segunda reserva mundial) otra punta tecnológica aportando muy buenas noticias; el petróleo y el gas también serán noticia, primero el autoabastecimiento, y sus derivados exportables serán noticia para muchos; la industria naval comenzará su postergada evolución; la minería destrabará sus inconvenientes y dará suma a la economía nacional; la industria metalmecánica y sus ya probados avances técnicos serán aportes muy importantes; la pesca, las exportaciones de frutas y alimentos elaborados, la industria química, las técnicas eólicas, los ferrocarriles, la industria de la construcción y redes viales… Todos serán noticia en este tan querido y demorado país.
4) El denominado “viento de cola” mundial, como muchos dicen, impulsará vientos de progreso inigualables para esta zona del mundo; con ese fin estamos alistando máquinas, y también para ser parte de lo que viene y acompañar esta nueva etapa de progreso del país, estamos acopiando currículums de futuros técnicos por área para su incorporación e instrucción, y vamos a certificar calidad bajo normas nacionales e internacionales, acompañando a nuestros proveedores, con la calidad acorde con nuestras proyecciones.
Nuestros equipos y máquinas están siendo alistados, incorporando técnicas de automatización y control. Nuestros bancos de ensayos bajo presión únicos en el país y aprobados por el INTI (Div. CITIC) están siendo digitalizados a fin de agilizar y brindar una seguridad de excelencia en
nuestro medio. ©

Compartir