“El downstream ofrece grandes oportunidades para los productos petroquímicos en Latinoamérica”

El déficit sostenido en el suministro de ciertos productos específicos y la próxima disponibilidad de materias primas baratas se combinan para elevar el atractivo de Latinoamérica como sede de nuevos proyectos en el sector.

A decir de Roger Lee, Managing Director de Tecnon OrbiChem, si algo está claro en el horizonte sectorial es que el downstream ofrece grandes oportunidades para los productos petroquímicos en Latinoamérica. “El déficit comercial de la región es de 1 millón de toneladas métricas (Tnm) anuales en resinas para polietilenos y otros productos”, puntualizó.

En el mercado regional de los poliésteres e intermedios, apuntó, el déficit es de 200.000 o 300.000 toneladas (Tn) por año. “Estamos recibiendo cada vez más exportaciones de China y el resto de Asia, problema al que debe añadirse la falta de competitividad. No puede soslayarse, en ese sentido, el impacto de los precios bajos del petróleo”, reconoció.

El déficit de la soda cáustica, acotó, hoy ronda los 2 millones de Tn anuales. “También se observa una escasez de ácidos acrílicos y acrilatos. No hay una gran escala productiva de acetilos. Y en el fenol y la acetona, los faltantes son bastante sustanciales”, completó.

Lee:
“El downstream ofrece grandes oportunidades para los productos petroquímicos en Latinoamérica. El déficit comercial de la región es de 1 millón de Tnm anuales en resinas para polietilenos y afines”

 

Compartir