“Debido a la complejidad del shale, se necesitan sistemas de mayor envergadura para procesar esa información”

Entrevista con Rusty Gavin, director global de Oil & Gas Production de Emerson

De visita por Buenos Aires para participar de un evento petrolero, el directivo destacó que la explotación de los yacimientos no convencionales exige arquitecturas digitales de avanzada para procesar toda la información que surge de los campos.

Rusty Gavin, director de Oil & Gas Production, en Emerson Process Managementempresa global especializada en la automatización de procesos, que desarrolla y provee soluciones para la producción, procesamiento y distribución en la industria petrolera–, visitó Buenos Aires en el mes de septiembre para participar del Congreso Internacional sobre Explotación de Yacimientos No Convencionales, realizado en el hotel Intercontinental.
Revista Petroquímica, Petróleo, Gas & Química lo entrevistó después de su presentación en el evento. “Debido a la complejidad de los yacimientos de shale, se necesitan sistemas de mayor envergadura que puedan simplificar esa complejidad”, explicó el directivo a la consulta sobre qué desafíos enfrentarán las petroleras locales a la hora en encarar el desarrollo de shale gas y shale oil.
La arquitectura digital que ofrece Emerson utiliza la plataforma tecnológica Plant Web, que combina el poder de los dispositivos inteligentes de campo (por ejemplo, sensores y medidores) y protocolos de comunicación abiertos para generar y procesar información crítica en los procesos industriales.

¿Cuál es el porfolio de servicios que ofrece Emerson Process Management?, preguntamos a Gavin.

Emerson, como proveedor integral de soluciones, puede aportar todo lo que tiene que ver con instrumentación, es decir, con poder observar el proceso en el reservorio, en la profundidad del pozo y todo el proceso de producción en sí mismo, a fin de unificar todos esos elementos. Somos un proveedor en materia de instrumentación, control y software, que puede unir todo eso a la perfección y ponerlo en funcionamiento a modo de una solución de proceso; ése es nuestro punto fuerte.
Además de proveer tecnología para el upstream, también brindamos soluciones y equipamiento para el midstream, downstream y el segmento de refinación. En lugar de tener que vincular múltiples arquitecturas, Emerson provee una única plataforma de control totalmente integrada.

¿Qué desafíos deberá enfrentar la Argentina para desarrollar sus yacimientos no convencionales?

Uno de los principales desafíos será contar con recursos humanos capacitados para manejar las nuevas tecnologías aplicadas al mejoramiento de la producción, en un escenario de yacimientos maduros.
En la actualidad, las empresas del sector enfrentan una gran presión económica y financiera, por lo que debemos asegurarnos de que todo se haga de la forma menos costosa posible. También queremos poder acceder a la mayor cantidad de datos, para administrar todo tipo de pozos. En una plataforma convencional, podemos encontrarnos con un campo de 20 pozos y ahora estamos, en el caso de los reservorios no convencionales, con plays de 80 pozos.
De ahí que, debido a la complejidad de los yacimientos de shale, se necesitan sistemas de mayor envergadura que puedan simplificar esa complejidad. Desde Emerson entendemos que ése es uno de los principales desafíos.

¿Cómo podría contribuir Emerson a reducir la caída de la producción de hidrocarburos en el país?

Emerson puede ayudar optimizando el proceso de producción y viendo qué es lo que está ocurriendo dentro del pozo, con el flujo de presión, obteniendo datos y utilizando el software que tenemos para poder controlar la presión, el flujo y para poder comprender mejor qué es lo que sucede durante el proceso.
Contando con la tecnología disponible, el operador puede observar el comportamiento del pozo y hacer los cambios que considere necesarios, para mantener la producción.

¿Hacia qué áreas están orientados los servicios de Emerson en el país?

Nuestros servicios locales están concentrados en la arquitectura digital, relacionados con la instrumentación, los sistemas de control, la implementación y la validación, y la medición de los pozos.
Contamos con un grupo grande de expertos que ayudan con la implementación y estamos construyendo desde esa experiencia a nivel global. Incluso si no tenemos un recurso en determinada región, podemos obtenerlo a nivel mundial.

¿Están dadas las condiciones en la Argentina para ampliar el nivel de operaciones de Emerson?  

Sí. Definitivamente. Creo que si la oportunidad está ahí, vamos a aprovecharla, ya lo estamos haciendo en otros mercados enfocados en el desarrollo de los yacimientos no convencionales alrededor del mundo. Es sólo una cuestión de “poner primera”… ℗

Compartir