Construirán en el país equipos de perforación, pulling y workover para Vaca Muerta

 

Según señaló Marcelo Guiscardo, director de QM Equipment

Pulling

QM Equipment invertirá más de $ 20 millones para empezar a fabricar en Mar del Plata equipos torre destinados a la industria petrolera. La iniciativa está en línea con la política de YPF y el Gobierno de priorizar la compra a proveedores locales. La compañía también apunta a producir más máquinas para fracturar hidráulicamente formaciones petroleras, un insumo clave para desarrollar los recursos no convencionales de Vaca Muerta.

Desde Tecnópolis, el lugar elegido por YPF para convocar a más de 1.500 proveedores locales de servicios petroleros a principios de diciembre, Marcelo Guiscardo, director de la empresa QM Equipment, anunció la construcción de una planta para fabricar equipos torre de gran potencia para la industria hidrocarburífera. La empresa, que ya tiene una fábrica en Mar del Plata, donde ensambla máquinas de cementación, acidificación y de fracturas hidráulicas, apunta ahora a producir equipos de perforación, pulling y workover.
Desde YPF, la mayor productora del país, que es controlada por el Estado, ya impartió a todo el equipo de compras que se priorice la producción de equipamiento nacional por encima del extranjero. “Hay que buscar la articulación entre empresas de servicios y productores. Los proveedores quieren trabajar y la Argentina cuenta con profesionales de primer nivel para impulsar el crecimiento de la industria petrolera”, señaló Guiscardo en diálogo con Revista Petroquímica, Petróleo, Gas & Química, alejado de todo tipo de “discurso cargado de negatividad”.
El directivo, de amplia trayectoria en el negocio del upstream de hidocarburos –se formó en Estados Unidos, donde trabajó durante casi 20 años en petroleras de primer nivel, como ExxonMobil, luego retornó a YPF durante la gestión de José Estenssoro como vicepresidente de Exploración y a principios de la década pasada condujo los destinos de San Antonio y Pioneer Resources–, está hoy dedicado full time al crecimiento de QM Equipment, la compañía que fundó en 2004 junto con dos socios, Adrián Ramos y Claudio Nortman, y que en apenas siete años ha registrado una expansión muy significativa.
La firma –emplazada en el Parque Industrial Savio, y donde trabajan casi 100 empleados– dio sus primeros pasos fabricando tanques criogénicos y box cementeros para algunas compañías de servicios locales y hoy fabrica equipos para los grandes referentes del sector, entre los que figuran Schlumberger, Halliburton y Weatherford, entre otros. Es, de hecho, la única empresa de capitales argentinos con capacidad para fabricar equipos petroleros de gran porte. De ahí la excelente sintonía entre Guiscardo y funcionarios de Gobierno, ávidos de reducir la salida de divisas por la importación de productos petroleros.

Perforación

El ejecutivo incluso mencionó la posibilidad de financiar la construcción de la nueva planta de QM, que costará más de $ 20 millones, con dinero de los Fondos del Bicentenario. “Para poder fabricar equipos de perforación, workover y pulling restan tres o cuatro años de trabajo”, precisó Guiscardo. Aun así, a su entender, hoy en día la industria local está en condiciones de abastecer equipos de fractura, cementación, acidificación y aditivos. Son servicios que tendrán un rol clave –y cuya demanda se elevará exponencialmente– en los próximos años de la mano del desarrollo de los yacimientos no convencionales de Vaca Muerta.
Guiscardo afirmó que su empresa acaba de terminar el primer equipo de fractura para campos de shale gas y shale oil (la gran apuesta del Gobierno para recuperar el autoabastecimiento) de la Argentina y tiene otros tres en marcha. Cada uno cuesta u$s 1 millón.
El ejecutivo marplatense niega una y otra vez que la sustitución de importaciones sea una dádiva del Gobierno a los proveedores locales. Pero reconoce que es un plan sistemático. Un ejemplo: firmó un compromiso con Calfrac Well Services, una compañía de origen canadiense con actividad en la Argentina, en el que la firma se compromete a comprar este la mitad de su equipamiento en el país a cambio de que le permitan importar el resto. El acuerdo, que fue presentado ante Industria, establece que a partir del año próximo la compañía comprará todos sus equipos en el país.

Pionera

A decir de Guiscardo, en Argentina no existían compañías dedicadas a la fabricación y venta del equipamiento necesario para los servicios de pozo de la industria petrolera. “Evaluamos que había capacidad, conocimiento, materiales y mano de obra en el país y que esto era algo que se podía hacer”, resaltó.
“Nos dedicamos a la fabricación de todos los equipos necesarios para la perforación, cementación y fractura de un pozo, como cementadoras, piletas, mezcladoras, tolvas, silos tanques o sistemas de dosificación. También tenemos una línea de criogenia, ya que fabricamos tanques para transportar nitrógeno líquido que son muy complejos y somos los únicos en Latinoamérica que los construimos”, agregó.
Según él, el producto emblemático de la empresa es el Liquid Additive System, un sistema que permite manejar los productos necesarios para fracturar un pozo; el procedimiento para lograr que, una vez hecha la perforación, el petróleo fluya hacia arriba. Para que eso suceda, se utilizan bombas a presión para mover camiones de arena y piletas de agua más una serie de productos aditivos. QM fabrica un trailer que se comanda por sí solo para realizar este trabajo. ℗

Compartir!
 
 
 

2 Comentarios

  1. Gabriel dice:

    Muy Bueno!!! De seguro les va a ir muy bien, porque son hijos de esta Tierra, y esta Tierra los va a ayudar!!

 
 

Dejar un comentario

 




 
 


6 × seis =