Buenas noticias para la firma petroquímica de Ancap

Carboclor redujo sus pérdidas y aumentó su valor bursátil

Aunque su situación financiera sigue siendo difícil, durante el primer trimestre la compañía de capitales uruguayos logró disminuir su saldo negativo en casi un 30%. Adicionalmente, desde junio elevó hasta un 155% el precio de sus acciones en el Merval.

Edición impresa № 322 | Julio - Agosto 2016

Luego de finalizar el ejercicio 2015 sumida en una crisis financiera que sembraba dudas sobre el futuro de sus operaciones en el país (con pérdidas por un total de u$s 7,4 millones), Carboclor mejoró sustancialmente su desempeño esta temporada. Así lo demuestran sus números del primer trimestre y el comportamiento de sus acciones durante las últimas semanas.

Según informó la compañía, entre enero y marzo registró un saldo negativo de $ 9.027.296, en buena medida debido a un incremento de un 133% de las cargas financieras (que treparon a los $ 35,6 millones). Se trata de una mejora de casi un 30% con respecto a la pérdida de $ 12,8 millones experimentada en el mismo lapso de 2015 (o a los $ 11,5 millones en rojo del primer trimestre de 2014).
Obviamente, el resultado no está a la altura del período 2007-2013, cuando registró ganancias por más de $ 4 millones, pero puede considerarse un principio de recuperación, sobre todo si se toma en cuenta que la producción petroquímica de la empresa creció un 46% interanual (se situó en unas 19.000 toneladas –Tn–), mientras que las compras lo hicieron un 27%. Las exportaciones, en tanto, se mantuvieron prácticamente sin variables, al tiempo que las ventas locales cayeron, pero sólo un 7%.
Sobre la base del informe corporativo, Carboclor manifiesta ver el futuro cercano con optimismo. Aunque admite que las inversiones resultan “insuficientes” y que el uso de la capacidad instalada se encuentra “cerca del nivel máximo”, proyecta un buen rendimiento productivo. Para ello será clave, de todos modos, que las habituales interrupciones en el suministro energético no sean mayores que las previstas para lo que resta del año. A tono con dichas restricciones, la compañía controlada por la estatal uruguaya Ancap anticipó que aprovechará este mes de agosto para llevar a cabo una parada de mantenimiento de planta.

Entre los primeros días de junio y los últimos de julio, el precio de las acciones de Carboclor en el Merval llegó a crecer un 155%. Dicha suba sólo fue superada por la de Petrolera del Cono Sur e igualada por la de Agrometal.

 

Crecimiento bursátil

En 2014, Ancap concretó la capitalización de Carboclor por u$s 5 millones. Lo hizo, en dos etapas de u$s 2,5 millones cada una, “a pesar de las incertidumbres que muchas veces ofrece el mercado argentino”, tal como reconoció José Coya, quien por entonces presidía el Directorio de la estatal uruguaya.
Hoy la conducción de Ancap está a cargo de Marta Jara, ex gerente general de Gas Sayago, quien posee un gran conocimiento del mercado argentino, ya que vivió gran parte de su infancia y juventud en el país, e incluso estudió Ingeniería Química en la Universidad de Buenos Aires (UBA). “La idea es optimizar la performance de Carboclor. Cada peso cuenta”, puntualizó la directiva.
Al menos desde lo bursátil, la estrategia parece estar rindiendo sus frutos. Desde los primeros días de junio el precio de sus acciones en el Merval llegó a crecer un 155%.
Más allá de la volatilidad que suele caracterizar a la Bolsa porteña, dicha suba hasta fines de julio sólo fue superada por la de Petrolera del Cono Sur, que obtuvo una impresionante alza de más de un 1.000%, e igualada por la de Agrometal. Así, se ubicó por encima de las alzas experimentadas por firmas como Dycasa (105%), Grimoldi (92%), Ferrum (55%), Indupa (60%) y Autopistas del Sol (46%).

Contención de costos

Una de las complicaciones con las que tendrá que lidiar Carboclor en lo que resta del año pasa por la prohibición de la comercialización de uno sus principales productos: el MTBE, un componente de alto octanaje que se emplea para la elaboración de naftas sin plomo.
Vale destacar que en el transcurso del primer trimestre la empresa produjo 6.715 Tn de este recurso; es decir, 5% más que en el mismo período de 2015. No obstante, Jara anticipó que ya se están tomando medidas para “mitigar el impacto” de la nueva regulación.
Una posibilidad concreta es que la compañía, cuyo negocio es en un 90% industrial y en un 10% logístico, le otorgue una mayor preponderancia a este último rubro. Por lo pronto, Carboclor piensa ajustarse aún más el cinturón, confiando en la llegada de una reactivación del mercado interno a partir de dos grandes variables: cambios positivos en las políticas macro y microeconómicas, por un lado, y nuevos esquemas vinculados con las importaciones que permitan una mayor competitividad, por otro.
Según lo reportado en su último balance, de cara a los próximos meses el foco de la firma estará puesto “en la contención de los costos operativos con el fin de mejorar la competitividad”. En términos financieros, en tanto, el objetivo es seguir trabajando con los principales bancos del país para “mantener tasas de interés que en el mercado argentino se encuentran al alza”.

Alternativas comerciales

Nacida en 1968, Carboclor es propiedad en casi un 75% de Ancsol (sociedad que Ancap controla en la Argentina) y en cerca de un 25% de accionistas minoritarios que participan a través de la Bolsa de Valores de Buenos Aires.
En los últimos días, Ancsol designó a PwC Argentina para iniciar un proceso orientado a explorar alternativas tales como joint ventures, asociaciones, ventas totales o parciales de acciones, reorganizaciones u otras opciones para este año.
A través de un comunicado, la accionista mayoritaria de Carboclor informó que eligió el área de Corporate Finance de PwC, a cargo de Ignacio Aquino, para liderar el proceso mencionado. Según el reporte, la empresa confía “en la experiencia y en la red global de oficinas de PwC a fin de convocar a inversores nacionales y extranjeros que puedan tener interés en Carboclor”. ©

 

Compartir