Bolivia aumentó las exportaciones de gas a la Argentina en un 46,5 por ciento

En dos años el país vecino podría proveer un 15% del gas que se consume a nivel local

La importación desde el país del Altiplano promedió en el primer semestre 10,18 MMm³/día del fluido, contra los 6,95 MMm³/día del mismo período de 2011. Prevé, a su vez, un incremento de los niveles comprados a productores bolivianos para lo que resta de 2012.

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) informó que en el primer semestre de 2012 se exportó a la Argentina un volumen promedio de 10,18 millones de metros cúbicos por día (MMm³/día) de gas, cifra que supera en un 46,5 por ciento a los envíos registrados en el mismo período de 2011, cuando se inyectaron 6,95 MMm³/día.

“Durante el primer semestre de 2012, YPFB comercializó al mercado de Argentina un volumen promedio de 10,18 millones de MMm³/día de gas natural”, pondera el boletín estadístico de YPFB del mes de agosto. Según la petrolera estatal, los envíos se registraron en el marco de la adenda del contrato entre YPFB y Energía Argentina S.A. (Enarsa), suscripta en 2006.

YPFB indicó que las exportaciones más bajas se registraron el 10 de marzo cuando enviaron 5 MMm³/día. En contrapartida, los envíos más significativos datan de la segunda quincena de mayo y en el mes de junio cuando se enviaron entre 13,6 y 13,8 MMm³/día.

Según la adenda entre YPFB y Enarsa, en los próximos años el volumen de exportaciones debería alcanzar un promedio de 27,7 MMm³/día, manteniendo ese nivel hasta la finalización de la relación contractual en 2026.

Con la inauguración en junio de 2011 del inicio de las operaciones del Gasoducto de Integración Juana Azurduy (GIJA) se efectivizó el incremento en las exportaciones de gas a la Argentina.

En el caso del Brasil el incremento de la demanda entre enero y julio de este año fue del 2,97% con relación al mismo período de tiempo en 2011. Los envíos hacia territorio brasileño tuvieron como mínimo un promedio de 17,1 MMm³/día a finales de enero y un máximo de 31,35 MMm³/día en el mes de marzo.

En aumento

Bolivia produce 54 millones de metros cúbicos diarios (MMm³/día) de gas, casi la mitad de lo que se extrae de los yacimientos argentinos (121 MMm³/día, según datos de mayo del IAPG). De esa cantidad, cerca de un 80% se destina al mercado de exportación, compuesto por las demandas de Brasil, que consume por contrato 31,5 MMm³/día y la Argentina, que en junio recibió poco más de 10 millones. El resto, alrededor de 11 MMm³/día, se inyecta en los gasoductos internos de Bolivia.

Dentro de dos años, el panorama podría, sin embargo, ser bastante diferente si todo sale según lo planeado por YPFB, la petrolera estatal del país del Altiplano, que planea elevar su oferta de gas en un 50% a partir del desarrollo de yacimientos como Margarita. “La meta es alcanzar una producción de 75 MMm³/d del fluido a finales de 2014”, precisó Carlos Sánchez Arregui, manager de Recursos Hidrocarburíferos de YPFB, en diálogo con este medio.

El directivo sostuvo que, al menos en una primera etapa, se mantendrá el porcentaje del mercado de exportación, que seguirá recibiendo un 80% del gas producido en Bolivia. “Estaremos en condiciones de vender al exterior alrededor de 55 MMm³/d de gas. Las industrias de Brasil no demandarán más que 31,5 MMm³/d, con lo cual que el resto podremos enviarlo hacia la Argentina, siempre y cuando haya demanda en ese país”, detalló Sánchez Arregui.

Más impuestos 

Desde agosto, importar gas desde Bolivia es más caro, o al menos se incrementó el costo financiero de la operación. Es que, por decisión de la AFIP, la retención de IVA que las compañías deben cancelar antes de la compra del fluido se duplicó: pasó del 10 al 20% del precio de importación (alrededor de u$s 11 por millón de BTU). Lo propio sucedió en el caso del Impuesto a las Ganancias, cuya retención pasó del 3% al 6%, según lo comunicado el viernes pasado por el organismo que conduce Ricardo Echegaray.

La medida complica, fundamentalmente, a las empresas de mediana envergadura que no tienen espalda financiera para adelantar el pago de impuestos y además, tampoco acumulan el nivel de ventas que luego les permita utilizar los fondos retenidos por la AFIP para cancelar impuestos. El gerente de una comercializadora del norte del país lo explica en estos términos: “Desde 2011, dispongo de una saldo a favor de $ 3 millones en la AFIP, pero lo que facturamos no alcanza para recuperar el dinero que adelantamos al Estado, por lo que se transforma en un saldo incobrable”, explicó. “En la práctica, el aumento de la retención de IVA y Ganancias a la importación se transforma en un nuevo impuesto encubierto”, cuestionó.

La semana pasada se trajeron desde Bolivia, en promedio, cerca de 13/14 millones de metros cúbicos diarios (MMm³/d) de gas, es decir, un 8% del consumo total del país, que ronda los 155 MMm³/d, según datos del sector. Entre los grandes importadores figuran YPF, que compra cerca de 8 MMm³/d y Pluspetrol, que no se verán tan afectados por la decisión de la AFIP. Los más complicados serán las comercializadoras como Albanessi, E-Trader, Gasmarket, Energy Consulting y Power Co (de Pampa Energía), entre otras.

En rigor, la importación de gas desde el país del Altiplano corre por cuenta de Enarsa, según la adenda firmada por los presidentes Cristina Kirchner y Evo Morales, pero la ‘nacionalización’ del fluido funciona bajo la órbita de las empresas privadas, que son las que debe afrontar la carga impositiva que pesa sobre la actividad.

Importación

A mediados de julio los gobiernos de la Argentina y Bolivia sellaron un convenio para incrementar en un 40% los envíos de gas desde el país del Altiplano. El acuerdo prevé que en la segunda mitad del año, la Argentina importará 16,3 millones de metros cúbicos diarios (MMm³/d), contra los 11 MKMm³/día que consumió, en promedio, entre enero y junio de este año. A su vez, las administraciones suscribieron que en 2013 la importación del fluido desde Bolivia trepará a 19,2 millones de metros cúbicos diarios, tal como adelantó El Inversor Online.

A raíz del encarecimiento del precio internacional del petróleo y de sus derivados en el mercado de EE.UU., el precio del gas que proviene desde Bolivia se encareció un 35% en los últimos 12 meses. Pasó de 7 dólares por millón de BTU en junio de 2011 y u$s 11 en la actualidad. ℗

Compartir