Busca asesoramiento

Añelo va a la facultad para crecer junto a Vaca Muerta

La ciudad se nutrirá de la experiencia de los Estados Unidos para saber cómo ese gigante petrolero desarrolló la formación no convencional Marcellus, el primo hermano de Vaca Muerta en ese país.

Se trata de un asesoramiento que recibirá la ciudad a través de técnicos del Instituto de Petróleo de la Universidad del Estado de Pensilvania durante 18 meses.
En ese tiempo, los funcionarios, empresarios y comerciantes locales recibirán la experiencia norteamericana en el desarrollo sustentable del gas no convencional, de manera que el crecimiento de la zona se haga bajo parámetros que no dañen el medioambiente.

Esto se hará a través de un convenio firmado entre la Secretaría de Estado de Washington (Estados Unidos) y la Cancillería argentina que contempla el intercambio de experiencias entre los principales actores de la reserva de Villa Marcellus, ubicada en el estado de Nueva York, y los de Añelo.

Entre ellos están los productores de porcinos, directores de escuelas, comerciantes y empresarios petroleros que tienen que resolver problemas vinculados a la explosión de la actividad no convencional.
En agenda están los problemas sociales, económicos y hasta paisajísticos, que implica un desarrollo rápido de Añelo, con la falta de servicios e infraestructura.

El asesor económico de la Municipalidad de Añelo, Gonzalo Echegaray, explicó que Villa Marcellus también tuvo inconvenientes similares que se resolvieron con el paso del tiempo, como sucede hoy en Añelo.
El asesoramiento se llevará a cabo través de seminarios online de cada área específica -dictados por los referentes estadounidenses-, con talleres presenciales en junio y julio e intercambios personalizados. “Armamos una mesa de trabajo con los referentes de Añelo y el director del Centro Marcellus de Difusión e Investigación de la Universidad del Estado de Pensilvania, Thomas Murphy, para adaptar al medio local las soluciones aplicadas en Estados Unidos”, explicó.

La Subsecretaría de Minería e Hidrocarburos de la Provincia de Neuquén, a cargo de Gabriel López, coordinará las acciones. El convenio incluye capacitar a los funcionarios en la regulación de los métodos no convencionales de extracción de gas y petróleo, y apoyará las estrategias que aumenten la exploración y producción en la cuenca neuquina.
La formación Marcellus, nombre que fue establecido por la villa que la antecede, es la segunda reserva en importancia de gas natural no convencional de los Estados Unidos. Está ubicada en la costa este del país, en el estado de Nueva York, y se trata de un punto de desarrollo y abastecimiento energéticos.

Luego del incentivo que le dio Nación a la producción de gas, a través del Plan Gas y el subsidio para llegar a 7,5 dólares el millón de BTU, fueron varias las empresas que se radicaron en Añelo y permitieron el despegue económico.
Es que la medida generó que la empresa Tecpetrol realizara una inversión de 2300 millones de dólares en la producción de shale gas (no convencional) en Fortín La Piedra, Vaca Muerta.
En tal sentido, produjo que un pequeño grupo de nuevas empresas, que van desde la construcción hasta los servicios petroleros, se instalaran en la localidad desde comienzos de año.
Es otro boom petrolero de compañías de servicios que, a pesar de la crisis internacional del bajo precio del barril de crudo, deciden instalarse en el corazón de Añelo.

Al respecto, Gonzalo Echegaray explicó que existe una pequeña reactivación, aunque los grandes movimientos fueron durante la explosión de Vaca Muerta, cuando se instalaban, en promedio, entre 30 y 40 empresas por año. “En 2016 sólo registramos diez compañías nuevas”, indicó.
Tecpetrol, perteneciente al grupo Techint, explotará unos 150 pozos en un plazo de tres años y los trabajos comenzarán en mayo. En medio de una crisis que cosechó una inconmensurable cantidad de despidos, se estima que se generarán unos 1000 puestos de trabajo directos y 3000 indirectos. Estos últimos, ligados a los servicios petroleros y al transporte, derivados de la inversión principal.

La inversión contará con un 70 por ciento del total dedicado especialmente a la producción, mientras que habrá unos 700 millones de dólares que se utilizarán para desarrollar la infraestructura de los yacimientos, según informaron.

Compartir