Entrevista con Enrique Mallea, gerente general de la compañía para Sudamérica

Aggreko incorpora tecnologías para mejorar los costos de la actividad petrolera

La compañía norteamericana sumó una solución que permite generar energía con el gas atrapado en pozos no comerciales, como también el gas que se ventea. Al mismo tiempo, provee una tecnología única a nivel nacional para aumentar la eficiencia del tratamiento y el control de temperatura y enfriamiento.

Aggreko, uno de los grandes jugadores del mercado mundial de soluciones temporales de energía, enfriamiento de procesos y climatización, lanzó una serie de iniciativas para incrementar su presencia en el sector de Oil & Gas.
La compañía norteamericana entrega soluciones escalables y a la medida de cada necesidad en tiempo récord a partir de generadores que operan sobre la base de gas o diésel o equipos de enfriamiento, dispuestos en un diseño modular que se adaptan a cualquier tipo de clima o lugar garantizando el flujo, logrando eficiencia en el consumo y posibilitando ahorros importantes.

Con su porfolio de productos y servicios apunta a generar energía en lugares remotos y en condiciones extremas, ofreciendo soluciones que reduzcan y optimicen los costos operativos a través de distintas estrategias.
Revista Petroquímica, Petróleo, Gas, Química & Energía entrevistó a Enrique Mallea, gerente general para Sudamérica de Aggreko, que cuenta con presencia en más de 100 países y más de 7.700 empleados.

canopy_aggreko_7943642

“Somos muy optimistas con el futuro del sector energético en general, en lo que tiene que ver con el segmento eléctrico, pero también con el de hidrocarburos. Ambas industrias están muy entrelazadas. Tenemos mucha confianza acerca del desarrollo y la actividad que se concretaría en los años que vienen”, se ilusionó el ejecutivo, que posee más de 20 años de experiencia en los sectores de petróleo, energía y telecomunicaciones.

¿Cómo evalúan el escenario actual y futuro de la industria energética?, preguntamos a Mallea.

aggreko_31893687940

Somos muy optimistas con el futuro del sector energético en general, tanto en lo que tiene que ver con el segmento eléctrico como con el de hidrocarburos. Ambos están muy entrelazados. Estamos pasando una coyuntura que todo el mundo conoce, pero tenemos mucha confianza acerca de que habrá mucho desarrollo en los años venideros. No sólo por la geología que tiene la Argentina, sino porque contamos con una infraestructura muy buena, tanto por los activos existentes como por os profesionales argentinos. Hace 100 años que estamos en el negocio petrolero; existen muy buenas universidades e instalaciones muy interesantes de crudo, de gas y electricidad.

enfriamiento-de-procesos-y-climatizacion

En Aggreko lo que vemos es un crecimiento adicional muy interesante. Puntualmente porque creemos que el desarrollo de los yacimientos no convencionales va a duplicar y hasta triplicar la demanda de electricidad. Hoy esa oferta no está. Entonces vemos que existe una oportunidad para que podamos colaborar con las empresas petroleras y que logren disponer de energía para desarrollar sus campos, que puedan hacerlo a menor costo que el actual. Nosotros en dos meses podemos estar operativos, contamos con equipos por alrededor de 550 Mw de potencia, el equivalente a la necesidad de cuatro provincias de Neuquén.
Hace falta inversión en infraestructura de generación, pero también en transporte y distribución. Son tres segmentos con los que colaboramos y hay que complementar. Estamos en condiciones de volcar la inversión que haga falta porque somos una empresa internacional y tenemos respaldo.

Mallea: “En el segmento de Oil & Gas, estamos trayendo desde Estados Unidos una tecnología totalmente nueva, que permite utilizar el gas que está atrapado en los pozos cuya explotación no es comercial, como también el gas que se ventea”

 

¿Qué proyectos tiene Aggreko en el país?

ypf-generadores-a-gasEstamos muy fuertes en todo lo que es servicio público, en poder complementar la infraestructura nacional en sus áreas deficientes. Y estamos en dos sectores muy importantes. En el segmento de Oil & Gas, estamos trayendo desde Estados Unidos una tecnología totalmente nueva, que permite utilizar el gas que está atrapado en los pozos cuya explotación no es comercial, como también el gas que se ventea. Es una tecnología que permite tratar el fluido en la misma boca de pozo y usarlo para generar, a costo cero. Además se evita el problema ambiental. En definitiva, la tecnología contribuye a que se puedan multiplicar las campañas de perforación a menor costo. En Estados Unidos, con relación al desarrollo del shale, hemos logrado bajar un 40% el costo operativo. Hace 10 años que venimos desarrollando este tipo de tecnología en el país.

El otro proyecto muy importante que tenemos es el tratamiento y control de temperatura y enfriamiento. Son procesos que no existen en la Argentina, que aplican a la industria de Oil & Gas en particular, específicamente para el segmento de midstream, dado que en verano se utilizan para mantener bajas las temperaturas. Somos los primeros en traer esta tecnología al país. Todos los procesos apuntan a bajar costos y ser más eficientes. Hemos testeado este sistema con YPF y nos funciona de maravilla. Nosotros vendemos energía y le ahorramos la inversión a la petrolera, que así puede destinar fondos a perforar. Estamos esperanzados en tener una actividad minera y energética muy importante en el país.

¿Qué lugar ocupa la Argentina en la estrategia de Aggreko a nivel internacional?

sitio-petrolero-ypf

Estamos presentes en 100 países, operamos hace 55 años y en la Argentina sólo hace ocho, pero estamos entre las subsidiarias más importantes del mundo. Desarrollamos un know-how importante que estamos exportando a la región, con profesionales muy jóvenes que están siendo líderes a nivel latinoamericano. ©

Mallea: “El otro proyecto muy importante que tenemos es el tratamiento y control de temperatura y enfriamiento. Son procesos que no existen en la Argentina, que aplican a la industria de Oil & Gas en particular, específicamente para el segmento de midstream”

 

Compartir