Economista Luis Rotaeche

“Para 2030, toda la energía que consuma el mundo podría ser renovable”

Aunque la predicción del empresario Tony Seba pueda sonar disparatada, Luis Rotaeche considera que debe ser tomada con la misma seriedad que se les concede a las estimaciones de gigantes petroleros como ExxonMobil o BP, que vislumbran una matriz energética cada vez más hegemonizada por los combustibles fósiles.

El economista y especialista energético Luis Rotaeche aprovechó la presentación del libro
Energías Renovables No Convencionales: Argentina frente al desafío de un futuro sostenible, que escribió junto con Gerardo Rabinovich y otros analistas del medio local, para oponer dos visiones totalmente diferentes sobre el porvenir de la energía a escala planetaria.
A su entender, todavía es muy fuerte la estimación de que los combustibles fósiles seguirán hegemonizando la forma de producir y consumir energía durante las próximas décadas. “El ex CEO de ExxonMobil, Rex Tillerson, quien acaba de ser designado secretario de Estado norteamericano por el presidente electo Donald Trump, cree que el 80% de la matriz energética mundial tendrá origen fósil para 2050. Por sólo citar otro caso, debe añadirse que las proyecciones de BP son bastante similares”, señaló Rotaeche frente a un auditorio colmado en la sede del Instituto Argentino de la Energía (IAE) “General Mosconi”.
En el extremo opuesto, apuntó, se encuentran los vaticinios del profesor de Princeton y empresario de Silicon Valley, Tony Seba, autor del paradigmático libro Clean Disruption of Energy and Transportation. “En su opinión, para 2030 toda la energía que consuma la humanidad –repito, toda– será de procedencia renovable”, indicó.
Según Seba, indicó, el petróleo, la generación atómica, los sistemas de transmisión eléctrica y los vehículos tradicionales quedarán próximamente obsoletos. “Él proyecta que la energía resultará abundante y barata. Además, será ubicua y abarcará a todos, ricos y pobres. Lo cual no es un tema menor si se tiene en cuenta que aún hay 1,7 millones de kilómetros cuadrados (km²) sin acceso al sistema de transmisión eléctrica en la Argentina”, acotó.
La propuesta de Seba, prosiguió, no contempla para su materialización una gran participación del Estado, sino que alude a “la potencia de los cambios tecnológicos” y a “un cambio de paradigma en el negocio”. “Augura, asimismo, un gran desarrollo de la energía eólica, solar y las baterías. Y esto, por supuesto, sería altamente beneficioso para el medio ambiente”, aseguró.

Rotaeche:
“Para el profesor de Princeton y empresario de Silicon Valley, Tony Seba, toda la energía que consuma la humanidad será de procedencia renovable en 2030, por lo que el petróleo, la generación atómica, los sistemas de transmisión eléctrica y los vehículos tradicionales quedarán obsoletos”

Energías verdes

Rotaeche se especializa en la planificación, la evaluación y el financiamiento de sectores económicos y de proyectos, además de ser un estudioso de las energías renovables y otros desarrollos sustentables. Estudió Economía y Administración Pública en Harvard (Estados Unidos), Sorbona (Francia) y Lovaina (Bélgica). En la actualidad es profesor en la Universidad Católica Argentina y próximamente lo será en la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES).
Se desempeñó como funcionario  del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Washington, donde fue responsable de planificación crediticia y de evaluación de proyectos, y en París, donde se ocupó de la relación con bancos, empresas y gobiernos europeos.
En la Argentina ejerció, por concurso, el grado profesional más alto del Ministerio de Economía y fue subsecretario de Planificación en el Ministerio de Infraestructura e Interventor del Ente Nacional de Bienes Ferroviarios (ENABIEF).
Fue coautor de la “Ley de Inversión Pública” (del año 1994) y de la “Ley de
Promoción de la Participación del Sector Privado en el Desarrollo de Infraestructura” (de 2000).
Ha escrito el libro Energías renovables en Argentina. Una propuesta para su desarrollo (2014) y más de 30 artículos sobre la temática. ©

Rotaeche:
“El ex CEO de ExxonMobil, Rex Tillerson, quien acaba de ser designado secretario de Estado norteamericano por el presidente electo Donald Trump, cree que el 80% de la matriz energética mundial tendrá origen fósil para 2050”
Compartir